9.8 C
miércoles, mayo 15, 2024

Crítica Champions ★★ (2023)

Crítica Champions película dirigida por Bobby Farrelly con Woody Harrelson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook

Previsible e innecesario remake de la película española.

De qué va Champions

Un entrenador de baloncesto acaba despedido y encarcelado el mismo día, lo que le lleva a tomar una decisión ante la jueza, entrenar a un peculiar equipo de baloncesto en lugar de acabar con sus huesos en prisión. Pero lo que parece inicialmente un castigo podría ser la oportunidad que necesitaba para encauzar su vida.

Crítica Champions

Ni es el primero ni será el último de los muchos remakes que Hollywood lleva a cabo cada año. Pero en esta ocasión nos toca de cerca porque se trata de Campeones, la película española de enorme éxito tanto en taquilla como en premios, sin olvidarnos de la crítica, y que lideró brillantemente Javier Gutiérrez como protagonista, y con Javier Fesser detrás de las cámaras. La magia de aquella historia en torno al deporte pero que en realidad hablaba de muchas otras cosas, iba a ser muy difícil de replicar. Incluso a la secuela española le ha costado lo suyo…

Así que cuando en Hollywood compraron los derechos y pusieron a Bobby Farrelly como director elegido para el proyecto, y a Woody Harrelson como protagonista, nos temimos lo peor. Y lo peor ha terminado sucediendo con un remake anodino, carente de chispa, que avanza sin ritmo y que debe la mayor parte de sus mejores momentos a repetir las escenas, una por una, de la película original. No sólo sabes qué va a suceder, sino que además sucede sin la chispa y la gracia de la película original. Eso hace que el resultado final diste mucho de ser disfrutable para el espectador.

Woody Harrelson, sólo ante el peligro.

La trama es exactamente la misma, un entrenador de baloncesto despedido de su trabajo, que acaba entre rejas y tiene la opción de evitar la cárcel si entrena a un equipo de baloncesto, Los Amigos (hasta el nombre es el mismo), realmente especial. Eso le llevará a descubrir su propia humanidad a través de sus nuevos jugadores y a reencontrar su camino en la vida. A partir de ahí la película repite todos los momentos y chistes de Campeones, sin el mismo desparpajo y mala uva, mucho más comedida y light. Con miedo a ofender porque cree que va a hacerlo…

Champions

Incluso si no han visto la película original, nada de lo que ofrece Champions les hará vibrar. La historia se centra demasiado en un Harrelson que se esfuerza al máximo pero que está muy solo. Especialmente la película se hunde en la trama romántica, una de las pocas novedades, y que es absolutamente prescindible. Su presencia hace que el ritmo decaiga continuamente. Cuando se separa de esa idea, la película funciona como un entretenimiento sin más, sin brillantez, pero simpático. Sin chispa, pero inofensivo. Repito, esto es si usted no ha visto la película original, como será el caso de gran parte de la audiencia internacional.

Nada especial detrás de las cámaras.

Parece ser que cuando los hermanos Farrelly se separaron para seguir carreras en solitario como directores, quedó claro que el verdadero talento era Peter Farrelly, responsable de Green Book o de la excelente serie Loudermilk. Su hermano Bobby Farrelly dirige aquí su primer largo en solitario, y lo hace con un estilo excesivamente televisivo, que no ayuda a que la historia se haga más interesante. Podría pasar perfectamente por un episodio largo de una serie dramática network y nadie se daría cuenta.

Así, las dos horas de metraje de la película, pasan ni pena ni gloria. No se hace larga, pero no hace reír como debería. No se arriesga y muchas de las escenas que repite, que son casi todas, están edulcoradas para la audiencia norteamericana. La película no ofende, claro, pero no hace casi reír, y no tiene la fuerza arrolladora que tenía Campeones. Es un intento de exprimir un éxito de otro país, trasladándolo a Estados Unidos, sin darse cuenta de que para que funcione realmente, debería ser una película totalmente distinta.

Más cerca de la secuela de Campeones que de la original, pero igualmente sin el corazón de éstas.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es