fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
30.6 C
Madrid
lunes, junio 24, 2024
PUBLICIDAD

Crítica Mansión encantada ★★★

Getting your Trinity Audio player ready...

Crítica Mansión encantada película dirigida por Justin Simien con Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito

Entretenida película familiar con fantasmas para todos los públicos.

Dos cosas me parecen positivas en esta nueva versión cinematográfica de la atracción de casa encantada de los parques de atracciones Disney. La primera que no se conforma con ser una nueva versión de la película que protagonizara Eddie Murphy y que en España se estrenó con el título de La mansión encantada (2003), con Rob Minkoff en la dirección.

Por el contrario, esta nueva película busca su propia identidad por separado elaborando su propio argumento, de manera que solo la premisa más sencilla de partida del argumento -casa encantada con fantasmas y grupo intentando liberarse de las presencias del más allá- se mantiene. Ha cambiado el grupo. Se ha buscado un argumento más amplio que reúna en la mansión a “gente que no pega nada”, como dice la pitonisa de la historia interpretada por Tiffany Haddisch.

Esa “gente que no pega nada” aporta, aunque solo sea en ligeras pinceladas, sus propias historias y personalidades a un variopinto conjunto de inadaptados que sustituye al grupo familiar más tópico y previsible de la película anterior, haciendo que el argumento resulte más entretenido y también más divertido, sobre todo con el motor de humor para el conjunto que aporta la entrada de los personajes de la pitonisa y el científico interpretado por Danny De Vito en esa formación de protagonismo no coral pero sí más compartido. Sobre esa fórmula de protagonismo se establece un liderato en el mismo del personaje de Matthias, el hombre sentimentalmente herido por una pérdida irreparable al que da vida LaKeith Stanfield, quien en el tercer acto lo comparte sobre todo  con Travis, el niño de la historia, interpretado por un joven actor al que hay que tener en cuenta de cara al futuro, Chase Dillon.

Crítica Mansión encantada

El otro acierto a destacar de la película es su forma totalmente desenfadada de abordar una fórmula de terror para toda la familia que se construye asociando elementos de terror convenientemente dosificados para todos los públicos al efecto de traducirlos en intriga fantástica, complementándolos con pinceladas de humor que no agobian ni ahogan la trama, pero sí le dan un tono divertido que puntúa la parte de aventura siniestra para niños disfrutable como entretenimiento para los adultos. Momento de llevar a hijos, sobrinos y hermanos pequeños a pasar un rato en el cine.

En esa línea trabaja con eficacia el arco de posibilidades del miedo como juego para todos los públicos que constituye el alma de la casas encantadas de los túneles del terror y las casas encantadas de ferias y verbenas, al mismo tiempo que sigue una rama genérica del audiovisual que se remonta a la comedia Abbott y Costello contra los fantasmas (1948) y encontró posterior desarrollo en la serie televisiva de dibujos animados Scooby Doo, en los años setenta, Los cazafantasmas (1984), aunque no llega al mismo nivel, y que anima también la colección de novelas cortas para jóvenes dela serie Pesadillas

La pega que se le puede sacar a un producto que no engaña ni miente y ofrece exactamente lo que promete, es que se pasa un poco de duración. Este tipo de fábula no requiere dos horas de metraje para desarrollarse en las condiciones en que se desarrolla, y su talón de Aquiles es esa historia de amor metida con calzador que rompe el tono general del conjunto de la película. Unos cortes en esa parte le vendrían muy bien  y de paso protegerían al resto de la película de esa única trama que vuelca el peso de un pasado que, hablando coloquialmente, corta el buen rollo de la película, mientras que el resto de pasados de los personajes se soluciona con poco más que un diálogo para centrar de dónde vienen los personajes.

                                                              Miguel Juan Payán

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Miguel Juan Payán
Profesor de Historia del cine, Géneros cinematográficos y Literatura dramática

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos