16.3 C
miércoles, abril 17, 2024

Crítica Marea Negra ****

Crítica Marea Negra ****Sólida y competente actualización de las claves del cine de catástrofe con buena textura dramática.

Apoyándose en los hechos reales y en un buen reparto, Peter Berg pone al día la fórmula del cine de catástrofe para públicos actuales con una película que consigue meternos de lleno en el incendio de una plataforma petrolífera a través de un despliegue visual que está en el momento que debe estar sin devorar a los personajes, cosa que sí sucedía en el cine de catástrofe más tradicional.

Berg ha esquivado ese y todos los lastres de la fórmula de cine catastrofista, mucho más simplón y superficial que su propuesta. Partiendo de hechos reales, hace que toda la capa de melodrama esquemático y tópico que marcaba el sustrato de amenaza milenarista que tradicionalmente impregnara el cine catastrofista en su estrutura trdicional, incluso en sus mejores propuestas, que sin duda son La aventuras del Poseidón y El coloso en llamas, desaparezca con todos sus excesos de musicodepedencia exageraciones y estereotipos varios para dejar paso a la recreación de los acontecimientos previos a lo que ocurrió realmente en la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010. De ese modo consigue establecer una fórmula dominante sobre la del catastrofismo propiamente dicho en la que prima cierto aire documental de intento de reconstrucción y denuncia delo ocurrido, pero incluso en la misma pretende y consigue casi en la totalidad del metraje mantener una saludable objetividad y una limitada manipulación del espectador que contribuyen a aportar más interés al conjunto de su película. El alarde melodramático se lo guarda para el desenlace, pero en una clave contenida.

El resultado de este encuentro entre lo catastrofista y esa especie de fórmula de ficción al estilo reportaje es una película que finalmente se constituye en un muy interesante relato de intriga, a pesar de que conozcamos el final si en su momento seguimos los acontecimientos reales en que se basa. En esto tiene muchos puntos en común con Sully, la última película de Clint Eastwood estrenada en España, con la que Marea negra formaría una excelente pareja de baile en un programa doble. Un detalle, la manera en la que ambas tratan el hecho real, y la forma en la que, dentro del mismo, abordan la parte judicial en una pincelada en lugar de explotarla melodramáticamente.

Además de la eficacia de Berg y de los guionistas para armar una película de intriga más allá de las limitaciones propias del cine de catástrofe y la reconstrucción de los hechos reales, Marea negra recupera para la cartelera una alternativa imprescindible y necesaria para el cine comercial para adultos como ya han venido haciendo películas como Sully o La llegada. No todo pueden ser franquicias o superhéroes, y yo le agradezco a esta película que me haya devuelto la posibilidad de ver buen cine con una buena mezcla de códigos de espectáculo y evasión al mismo tiempo que me aporta cosas que estaban en el cine setentero con películas como El síndrome de China, por ejemplo.

Y en último lugar, pero no menos importante, Mark Wahlberg es eficaz como protagonista, pero además si tienes a un bicho icónico como Kurt Russell la cosa sube muchos puntos.