8.6 C
jueves, marzo 28, 2024

Crítica Marlowe ★★★½ (2023)

Crítica Marlowe película dirigida por Neil Jordan con Liam Neeson, Diane Kruger, Jessica Lange

Neil Jordan recupera la figura del legendario Philip Marlowe, en esta película de brillante ambientación, y algo atribulada en su desarrollo.

Philip Marlowe y Sam Spade son dos de los detectives más admirados del sétimo arte. Ambos poseían la capacidad para descubrir los misterios más ocultos tras las máscaras de una sociedad dada a los bajos instintos y a la mentira, un par de tipos que siempre se mostraban solapados por un comportamiento ácido y descreído. Raymond Chandler y Dashiell Hammett fueron los autores que dotaron de vida literaria a los mencionados “sabuesos”, y Humphrey Bogart fue el actor que caracterizó a ambos, en clásicos del estilo de El sueño eterno (Howard Hawks, 1946) y El halcón maltés (John Huston, 1941).

Pese al transcurso de las décadas, Bogart estará eternamente asociado con Marlowe y Spade. Tras esta constatación, es bueno recalcar que el Philip Marlowe de la película de Neil Jordan no es el elocuente individuo al que caracterizó la pareja de Lauren Bacall en 1946, sino el que ideó el novelista irlandés Benjamin Black (John Banville) en la novela La rubia de ojos negros. Esto marca unas diferencias más que notables entre el trabajo de Bogart y el de Liam Neeson.

El argumento de Marlowe arranca en la ciudad de Los Ángeles, en 1939. Allí, en la jungla de asfalto que domina la Meca del Cine, Philip Marlowe (Liam Neeson) ejerce como detective privado. Un día, la elegante y escurridiza Claire Cavendish (Diana Kruger) acude a la oficina de PM para pedirle que busque a su amante, desaparecido sin dejar rastro. Tras las primeras pesquisas, Marlowe descubre que Nico Peterson (François Arnaud) está muerto. Sin embargo, conforme el investigador escarba un poco en el asunto, se da cuenta de que nada es lo que parece.

Crítica Marlowe

Neil Jordan diseña un engranaje efectivo y brillante de ambientación histórica, en el que sobresale la importancia que tienen los estudios de Hollywood  en la trama. Numerosas alusiones a personas y películas (entre los mencionados se encuentran Alfred Hitchcock y un leve guiño a El halcón maltés) se suceden en los diálogos de la movie, lo que aporta algunas pizcas de entretenimiento cinéfilo. Sin embargo, la envolvente puesta en escena no logra tapar las notables pérdidas de interés que evidencia el relato.

Ya en la novela de Benjamin Black en la que se basa la cinta, Philip Marlowe aparece desprendido de la vena irónica que primaba en el personaje de los libros de Raymond Chandler. Un efecto que sitúa al investigador californiano más en la órbita del inteligente Quirke, que en la del tipo contestón al que prestó su físico –con la gabardina incluida- Humphrey Bogart. Black/Banville opta por exhibir un PM de edad avanzada y aquejado de un sutil decaimiento progresivo, quemado por las malas experiencias de su pasado oscuro e indescifrable y por las desilusiones existenciales.

Tales coordenadas humanas contagian a la obra de Neil Jordan, y la sumen en un ritmo demasiado cadencioso, destinado a desplegar las incógnitas de un relato bastante rocambolesco y artificial, en el que falla el retrato de roles tan determinantes en el argumento como los que encarnan -con esfuerzo y poses mediatizadas- las convincentes Diane Kruger y Jessica Lange.

Pese al notable trabajo efectuado por el meritorio Liam Neeson, Marlowe no logra acercarse a los parámetros creativos de El sueño eterno, ni de otras apariciones cinematográficas y televisivas de PM. Un defecto comprensible, si se toma como leitmotiv el nombre de un detective tan imperecedero Philip Marlowe.