12.7 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica Misántropo ★★★ (2024)

Crítica Misántropo película dirigida por Damián Szifrón con Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson

Buen thriller que se desfonda al final.

De qué va Misántropo

En Baltimore, en año nuevo, un asesino en serie acaba con un grupo de personas con un rifle de francotirador. A partir de ese momento, una joven policía que no encuentra su lugar y un veterano del FBI, formarán parte de un grupo que intenta dar caza al asesino antes de que siga provocando el caos en la ciudad.

Crítica Misántropo

Damián Szifron es un notable cineasta argentino que está detrás de proyectos tan interesantes como la serie Los Simuladores o la brillante película Relatos Salvajes. Su carrera, con nominación al Oscar para esa última película incluida, le ha llevado a Hollywood para dirigir y escribir un thriller de caza al asesino (el título original de la película es To catch a killer…), con un muy buen reparto lleno de caras conocidas y una historia que intenta salirse de lo común, algo que consigue a ratos. Un género muy trillado, aunque no tanto en salas de cine últimamente.

El problema viene, como tantas veces, por el hecho de que Hollywood suele aplastar la creatividad de los talentos que recluta y suele hacer que sus películas allí, pierdan la personalidad que hizo que Hollywood se fijase en ellos por primera vez. El mismo fin de semana que llega esta película se estrena La tierra prometida, de Nikolaj Arcel, otro nombre de gran talento al que le sucedió algo parecido (o incluso peor) cuando llegó a Hollywood para rodar La torre oscura. La industria parece más interesada en fichar un nombre detrás de las cámaras, que en dejar que ese mismo nombre haga una película que tenga la fuerza o que se arriesgue como los proyectos por los que llamaron la atención.

Misántropo

Un asesino en serie suelto en la ciudad de Baltimore.

Noche de año nuevo en Baltimore. Una joven policía recibe un aviso por radio. Alguien está asesinando personas al azar con un rifle de francotirador. A partir de ese momento el FBI se involucra en la investigación y la joven demuestra tener un talento escondido para fijarse en detalles que nadie más ve o quiere ver, lo que puede ser la clave para alcanzar al asesino. Junto a un veterano jefe del FBI, comenzará una búsqueda incansable no sólo contra el tirador, sino también contra las fuerzas políticas que parecen más interesadas en salir indemnes de todo esto, que en encontrar al responsable.

Una idea que no es original, ni mucho menos, pero lo interesante parte de cómo desarrolla los personajes el propio Szifron junto al novato Jonathan Wakeham en el guión. La protagonista a la que da vida con mucha intensidad Shailene Woodley es buena prueba de ello. Una mujer siempre apartada, siempre dejada de lado, que, por una vez, puede demostrar lo que realmente vale. El vínculo que desarrolla con el personaje de Ben Mendelsohn, la presencia de ambos y su talento, son el principal valor de Misántropo, donde otros nombres como Jovan Adepo, hacen el viaje más interesante si cabe.

Buena introducción, buena dirección, ejecución cuestionable.

Sabiendo que es difícil que un género como el thriller pueda sorprendernos, lo que le exigimos a una película así es que sea coherente con lo que cuenta, con sus personajes y con lo que ha presentado. Que atraiga visualmente y que se disfrute de inicio a fin. Misántropo cumple algunas de esas premisas, pero no todas. El arranque es maravilloso, y la dirección de Szifron es cualquier cosa menos típica. Solamente por su uso del encuadre (esos planos con los personajes justo en el centro de la escena…), ya destaca sobre otras. Aunque el ritmo no esté bien medido y a la película le sobre metraje, la dirección es notable en ese aspecto.

Pero el guión hace aguas. No sólo se alarga en exceso, es que nada encaja como debe. Desde cómo se encuentran determinadas piezas del puzle, a la solución final, pasando por unos diez últimos minutos que no tienen ningún sentido, pero que no vamos a revelar por no hacer ningún spoiler. La película se desmonta poco a poco y deja un regusto agridulce, de lo que podía haber sido a lo que queda en realidad. Una propuesta interesante y entretenida, pero que no alcanza la fuerza que otros proyectos de su director tienen.

El thriller policíaco en el que se intenta dar caza a un criminal, pero más cerca de las películas de serie B de Bruce Willis que de Zodiac o Seven.