9.6 C
jueves, mayo 16, 2024

Crítica Nefarious ★★★ (2024)

Crítica Nefarious película dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon con Sean Patrick Flanery, Jordan Belfi

Interesante thriller con un giro hacia el terror psicológico.

De qué va Nefarious

Un psiquiatra debe evaluar a un preso que va a ser ejecutado, tras cometer múltiples asesinatos, y así saber si padece una enfermedad mental o puede ser ajusticiado. Cuando comienza la entrevista, para su sorpresa, el reo, que dice ser un demonio en el cuerpo de un hombre, asegura que los asesinatos no han terminado.

Crítica Nefarious

Es difícil sorprender al espectador cuando se trata de un género que ha sido tantas veces revisado como el thriller. Hay que encontrar una trama que enganche y un punto de vista que, si bien no tiene por qué ser novedoso, al menos sea potente y esté enfocado de una forma distinta a la habitual. Nefarious cumple casi todas esas premisas, pero además lo hace con una mirada muy particular, porque la película está dirigida, escrita y producida por Cary Solomon y Chuck Konzelman, quienes empezaron con guiones de serie Z sobre vampiros y aliens, para pasar a escribir películas cristianas conservadoras en los últimos años. Un cambio radical que se nota, y mucho en la película.

Para empezar, está contada desde un ángulo completamente cristiano, lo cual puede hacer que el producto sea poco interesante para gente de otros credos, lo que además implica un par de sermones sobre lo corrupto que es el mundo, pero sólo desde esa perspectiva, lo que limita el alcance real de la historia. Eso sí, pocos thrillers hemos visto con ese trasfondo, aunque no hace mucho tuvimos el superior Sound of Freedom, con temática totalmente distinta. Aquí hay hasta un punto entre lo sobrenatural y la locura que resulta bastante interesante.

Nefarious

El demonio que habita en todos nosotros.

Nefarious es una película modesta en su presupuesto y puesta en escena, ya que gran parte de la misma se desarrolla en una única sala. Un notable asesino en serie está a punto de ser ejecutado en prisión, pero para que eso suceda, antes debe ser evaluado por un psiquiatra que debe determinar si está cuerdo o es un enfermo mental que no puede pasar por la silla eléctrica. Cuando el psiquiatra llega, el reo no parece interesado en ser salvado. Es más, asegura que es un demonio que ha poseído el cuerpo del sujeto y que antes de que acabe el día, habrá más asesinatos.

A partir de ese momento se produce un duelo casi continuo entre Sean Patrick Flanery y Jordan Belfi, quienes podemos asegurar que están muy, muy bien en sus papeles. Entre ambos se establece una extraña simbiosis en la que uno se alimenta de lo que le da el otro, y hacen que la historia avance sin problemas mientras se va descubriendo el misterio sobre si lo que cuenta el preso es real o no. Sin ellos dos y lo que se esfuerzan en sus papeles, la película jamás funcionaría.

Modesta, pero visualmente interesante.

No tiene la fotografía más vistosa, ni la música más potente, pero a nivel de narración y puesta en escena, el trabajo de ambos directores es encomiable, porque con poco obtienen mucho. Casi el 80% de la película sucede en una habitación de la prisión, y la forma en la que cuentan la historia consigue que nunca nos aburramos, ni argumental ni visualmente. Juegan con la cámara, que se mueve sutilmente entre los personajes y hacen que el espectador no se canse, no quiera apartar la vista de la pantalla. Con los mimbres de la película, es un enorme mérito.

Otra cosa es el guión. No es malo, pero es menos innovador de lo que promete (el final se ve venir a los diez minutos de proyección, honestamente), y desaprovecha elementos que podían aportar mucho juego, como el personaje del capellán o el policía. Nunca sabes si es una película en contra o a favor de la pena de muerte, pero sabes que es una película sobre la fe y la corrupción moral del mundo. O del mundo cristiano, porque en ese sentido la película tiene muchos límites autoimpuestos y se sube al púlpito en más de una ocasión de forma innecesaria. Por lo demás, un thriller más que disfrutable.

Como si Fallen y Pena de Muerte se fusionasen en un producto de serie B.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es