11 C

Crítica The Bastard (La tierra prometida) ★★★★ (2024)

Crítica The Bastard (La tierra prometida) película dirigida por Nikolaj Arcel con Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg

Una poderosa película con un genial Mads Mikkelsen

De qué va The Bastard (La tierra prometida)

Un capitán danés retirado a mediados del siglo XVIII, se traslada a un páramo con la intención de alcanzar una meta casi imposible, cultivar unas tierras que nadie ha conseguido cultivar antes. Pero al llegar encontrará a un noble déspota al que poco importan las leyes del rey y que considera suya la tierra.

Crítica The Bastard

Con la temporada de premios ya en marcha, no son pocos los estrenos que van llegando a nuestras pantallas que tienen posibilidades o entran dentro de las quinielas de los posibles nominados o incluso posibles ganadoras. Y aunque este año ya hay varias favoritas, en muchas quinielas aparecía el título que hoy nos ocupa, La tierra prometida, película que bien dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por el siempre brillante Mads Mikkelsen, al que Hollywood se empeña en no dar demasiados papeles interesantes, por lo que el actor danés siempre regresa a casa para hacer películas como ésta.

Arcel ya nos sorprendió hace tiempo con su trabajo en Un asunto real, otro drama histórico pero muy alejado tanto en historia como en tono y contexto con esta película. Una película poderosa, con un drama inteligentemente presentado y un todo épico contenido que resulta fascinante y la convierten en una de las películas más interesantes que se van a estrenar este mes de febrero. Una historia con un tono adulto y sereno, que recuerda por momentos a los grandes dramas románticos del Hollywood dorado, como pueda ser Gigante, pero mucho más contenido y con mucho menos melodrama.

The Bastard (La tierra prometida)

Un gran actor en un gran papel

Elogiar a estas alturas el talento de Mads Mikkelsen parece totalmente innecesario. Pero, tras ver La tierra prometida, sin duda hay que hacerlo y hay que recordar lo difícil que es lo que consigue el intérprete en papeles como éste. Papeles donde no hay excesos, casi, donde todo es sutil y se define por pequeños gestos, momentos, instantes que capturan lo que piensa, siente o desea el personaje. Es un trabajo excelente, como siempre, que en esta ocasión se ve respaldado por un enorme guión y un gran desarrollo de personajes en él. El actor, además, cuenta con la complicidad de nombres como el de Amanda Collins con quien tiene una química maravillosa.

Ambientada a mediados del siglo XVIII, la película muestra a un capitán retirado que desea hacer válida la promesa del rey. Conseguir cultivar tierras para alcanzar un estatus que nunca ha tenido, lo que le lleva al páramo, una tierra en la que aparentemente nada puede crecer, pero en la que él está convencido que puede hallar la fortuna. Pero las tierras en las que ahora habita están regidas por un noble que se comporta como un tirano. Un hombre despiadado al que poco importan las leyes del rey y que puede convertir la vida de nuestro capitán en miserable.

Muchos la comparan con un western… pero no.

Hay poco de western más allá de la localización de este páramo en la película de Arcel. Las claves del western son otras y la película opta por un camino menos convencional, a veces casi más cerca del cine de exploración y del viaje que emprende un personaje para conquistar una tierra. Una aventura épica con tintes de melodrama, pero que no se deja llevar por los tópicos del mismo. Sólo hay que ver cómo lleva el romance dentro de la propia historia y las relaciones que se establecen entre los personajes, por ejemplo, con la niña.

Si algo le podemos echar en cara es el villano, demasiado cargado de tópicos y demasiado unidimensional. No hay un desarrollo del personaje cómo si lo hay con el resto de secundarios. Eso le resta peso al mismo porque no se siente como una persona real, sino como un concepto de maldad absoluta que no encaja del todo con lo que la película nos ofrece. Una película con una fotografía excelsa, un uso del encuadre maravilloso y una historia interesante en la que el paisaje, ese temible páramo, se convierte en un personaje más, el auténtico enemigo al que derrotar. Gran película.

Algunos la comparan con un western, pero debe ser algo tipo Gigante o similar. Visualmente tiene mucho de Un Asunto Real.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es