18.1 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica Misión Imposible Sentencia Mortal – Parte Uno ★★★★★ (2023)

Crítica Misión Imposible Sentencia Mortal – Parte Uno película dirigida por Christopher McQuarrie con Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Hayley Altwell

Misión Imposible no parece tener límites conocidos…

Es lo que demuestra Tom Cruise una y otra vez, tras haber salvado la franquicia en incontables ocasiones. Porque, aunque la saga goce ahora de una enorme salud, robusta y sólida en la taquilla, no sucedió lo mismo hace unos años. El fracaso creativo de Misión Imposible 2 llevó a un reboot de la saga con J.J. Abrams tras las cámaras que supuso que la taquilla no respondiese.

La cuarta entrega, inesperada en su momento, tuvo que reinventarse de nuevo para atraer a la gente en navidades, mientras que todos los rumores apuntaban a que la quinta película sería un fracaso comercial de grandes dimensiones… Y de todo ello, con giros y cambios de última hora, con confianza y buenos guiones, de todo salió Cruise vencedor. La saga cambió, muchas veces, pero Ethan Hunt se mantuvo firme porque la esencia del personaje siempre fue la misma. El actor y productor lo sabía entonces y lo sabe ahora. Y la saga sigue siendo fiel a la esencia de ese personaje.

También es cierto que Cruise encontró en Christopher McQuarrie al mejor socio posible en la faz de la tierra, y por eso llevan ya tres películas de esta saga juntos, con McQuarrie como productor, director y guionista, y les queda al menos una más en breve.

Entre ambos saben que el macguffin de turno es importante hasta cierto punto, porque lo que realmente importa es los personajes, las situaciones en las que se meten, sus conflictos internos y cómo cambian a lo largo de cada viaje. Aquí la historia hace que el equipo se enfrente a todo el mundo (algo que no es novedad en Misión Imposible), detrás de un artefacto que puede acabar con el mundo. Pero añade un concepto muy actual, que hace que parezca que el guión fue escrito sabiendo el futuro. Aunque, ante todo, lo que maneja son los personajes, las situaciones, y la sensación de que son humanos falibles… Todos ellos.

Y sí, Cruise sigue siendo el rey de la función, con todos los personajes pivotando en torno a él. Pero sabe muy bien hacer que todos brillen y sepan crecer. Que sus arcos dramáticos importen, que tengan grandes momentos. Si ello implica que durante diez o quince minutos de película el actor apenas aparece en pantalla, no pasa nada. Como buen líder sabe delegar y los personajes brillan.

Revista ACCION Julio 2023
Ya en quioscos, si no la encuentras haz click para comprarla y te la enviamos a tu casa.

Brillan los ya conocidos de Ving Rhames, Simon Pegg o Rebecca Ferguson, brilla la nueva presencia de Hayley Atwell, de Pom Klementieff o de Esai Morales, brilla el regreso de Vanessa Kirby que tiene algunos de los mejores momentos de la película como La Viuda Blanca, y hasta personajes que parecen ser mucho más secundarios como los de Shea Whingham, Cary Elwes o Henry Czerny, tienen su espacio para brillar y la película sabe cuidar de ellos. Sabe que van a aportar mucho en la larga distancia. Porque la película tiene mucho que aportar.

McQuarrie tiene tomada la medida a la saga y visualmente, sabe hacer que siga creciendo con set pieces de acción impresionantes, sí, pero siempre al servicio de la historia, con un montaje digno de todos los premios y un ritmo brutal que no te suelta en las casi tres horas de duración de la película. Merece la pena ser destacada la escena de Venecia, que sabe homenajear a la primera entrega, y a mucho cine de espías de los setenta. Un prodigio de encuadre, interpretación, ritmo y montaje, que hace que nadie esté a su nivel en lo que respecta a cine de acción. Incluso nuestro amado John Wick tiene que inclinarse ante esta maravilla de cine de altos quilates que sabe qué historia tiene que contar y cómo hacerlo. Que sabe quién es y cómo seguir creciendo. Tom Cruise dice que quiere ser Ethan Hunt hasta que cumpla ochenta al menos. Si este es el nivel, adelante. Es la película de acción del año, sin discusión, y una de las mejores de cualquier género también.