9.9 C

Crítica Momias ★★★

Crítica Momias

Cine de animación para toda la familia con un acabado visual fantástico.

Momias es un nuevo avance en la producción de cine de animación en nuestro país, que en esta ocasión va a ser tratado por la gente de Warner como un gran estreno internacional, que va a llegar a cines de todo el mundo. La calidad en el acabado de la película es sinceramente maravillosa y supone un salto enorme en lo que hemos hecho hasta ahora en animación, aunque el guion, la historia que presenta la película no sea especialmente original, ni tampoco revolucione nada. No es su intención, honestamente, ya que lo único que pretende Momias es hacernos pasar un buen rato con una historia de aventuras con continuos homenajes cinéfilos, con mucho romance clásico y con unos personajes que harán las delicias de los niños. Ese es su objetivo desde el principio y lo cumple con precisión y mucho talento.

El mundo oculto de las momias se esconde bajo la arena del desierto. Encerradas allí durante milenios, las momias han evitado así que los humanos saqueen sus cadáveres, manteniéndose a salvo y conservando su propia sociedad secreta, porque siguen vivas pese a estar muertas. Cuando un arqueólogo con deseos de convertirse en leyenda, alcance por casualidad ese mundo, le tocará a un par de hermanos y a la princesa viajar a nuestro mundo para recuperar una joya de enorme valor. Aunque puede que en el empeño consigan poner en peligro a todo su mundo. O quizá encuentren algo por lo que luchar que no tenían antes de empezar su aventura. Una sencilla historia de búsqueda del tesoro con humor y un ritmo enorme que no se detiene durante toda la proyección. Especialmente concebida para los más pequeños de la casa, pero con elementos para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de la historia, de su humor y de sus personajes.

Esa es la clave de Momias, convencer a grandes y pequeños, y hacerlo a través de un ritmo que no se detiene en ningún momento. Desde que empieza la película, la historia no frena por nada ni nadie, siempre están sucediendo cosas, siempre hay algo que nos llame la atención, y siempre hay personajes, lugares o elementos que descubrir. El problema parte de un guión demasiado manido y repetido. Sus dos guionistas son los responsables de las dos primeras entregas de Tadeo Jones, cuyo espíritu está muy presente en todo el metraje, en el tono y en el humor. Por eso es una película que podía haber sido diferente, refrescante, pero opta por repetir claves ya vistas. Incluso el humor es menos efectivo que en anteriores ocasiones, por lo que nos encontramos ante una película menos divertida. Entretenida, sin duda, pero menos… graciosa.

Momias

Eso sí, visualmente lo que ha conseguido Juan Jesús García Galocha, director de la película y director de arte de Tadeo Jones 1 y 2, es simplemente de otro mundo y está muy por encima de lo que hemos visto no sólo en nuestro país, sino en la mayoría de producciones de animación europeas por ejemplo, y en alguna norteamericana. La iluminación, las texturas, los movimientos de personajes y de cámara… todo es algo que supera cualquier expectativa, algo por encima de lo que nos han ofrecido otras producciones. Podemos poner como ejemplo el cabello de Nefer o el efecto de la luz del sol en los objetos, o esa persecución en autobús que suena a homenaje a El regreso de la momia. Es su gran baza y es algo de lo que sentirse orgulloso en nuestro país. Un camino a seguir, pero con mejores guiones para aprovechar ese despliegue visual.

noreadigital.es expertos en videomarketing