10.2 C
viernes, marzo 29, 2024

Mulan ★★★

Mulan ★★★

Crítica de la película Mulan

Entretenida adaptación, visualmente impresionante pero sin llegar a la altura de la animación.

Como ya fuese el caso de La Bella y la Bestia o Aladdin, la nueva adaptación de una película de animación Disney a imagen real, ha dejado a una parte del público bastante decepcionada. Ya desde el inicio, con la ausencia de lo que ciertos fans consideraban imprescindible en la película (el dragón Mushu) y posteriormente cuando decidieron sacar la película del circuito de estrenos en salas de cine para lanzarla en Disney+ con un coste adicional de 22 euros. Algo que muchos no estaban dispuestos a pagar. Más allá de dichas polémicas, Mulan funciona y lo hace optando por la épica, la acción y la aventura, aunque eso deje desprovista de magia la película.

Una joven que decide tomar el puesto de su padre ante el reclutamiento obligatorio del emperador, que hace que un varón de cada familia tenga que alistarse en el ejército para luchar contra la invasión de las tribus del norte. Mulán se hará pasar por un hombre para evitar que su anciano padre caiga en combate. Creo que todo el mundo conoce la historia de la película de animación y de la leyenda china. Y, lo siento, pero Mushu no es la clave de la película. Ni las canciones o números musicales. Hasta donde yo sé, esos elementos no están en la leyenda original, y tampoco creo que en los créditos nos indiquen que es una “copia plano por plano de la película de animación”. Es una adaptación. Y es bueno que haya cambios y sorpresas.

Mulan ★★★

Lo importante es contar con una Mulan a la altura, por ejemplo, y en eso la joven Yifei Liu supera cualquier expectativa. Como lo hace la siempre espléndida Gong Li, Rosalind Chao, Jason Scott Lee o hasta algún cameo sorpresa. Igualmente cumple excepcionalmente un casi irreconocible Jet Li. Peor parado sale Donnie Yen, a quien la película nunca sabe aprovechar ni como actor ni como artista marcial. Y eso sí que es una pena. Porque la película está llena de excelentes escenas de acción, con exceso de uso de cable es cierto, para que Yen se hubiese lucido. La protagonista sí que tiene espacio para hacerlo y tiene momentos que son maravillosos (la batalla en el valle, el asalto al palacio…).

Pero ese tono épico, esa violencia (no creo recordar una película de Disney con tantas muertes violentas, la verdad) tienen un coste y la película lo paga. Pese a lo visualmente atractiva que es, se nota el montaje excesivo, el recorte de escenas (hay momentos inconexos, el final es imposible, y el viaje de la protagonista está peor explicado de lo que debería…). Y, sobre todo, ha perdido encanto. Sí, reconocemos visualmente Mulan en sus imágenes. Pero no reconocemos del todo el encanto de la película porque el tono es demasiado gris. No serio, gris. Formulaico, sin alma, sin personalidad en el guión. Esa es la mayor deuda de una película entretenida y cumplidora, pero incapaz de superar la cinta de animación.

Mulan ★★★