8 C
jueves, mayo 2, 2024

Crítica Nadie te salvará ★★★½ (2023)

Crítica Nadie te salvará película dirigida por Brian Duffield con Kaitlyn Dever, Ginger Cressman, Zack Duhame, Geraldine Singer

Interesante propuesta de terror que se desinfla al final.

De que va Nadie te salvará

Una joven que vive aislada de la comunidad en la que creció, debido a un pasado traumático, mantiene un estilo de vida alejado de todos, hasta que una noche la despiertan unos ruidos en su hogar y descubre que un alienígena ha llegado a su casa con oscuras intenciones.

Crítica Nadie te salvará

Es complicado sorprender al espectador hoy en día con el cine de terror. Debido a su bajo coste y su gran aceptación, es enormemente rentable para grandes y pequeños estudios, sea en cine, televisión o streaming, Los títulos se acumulan y conseguir la atención de la audiencia más allá de un par de sustos conseguidos (cuando los hay) es muy difícil. Nadie te salvará, una película estrenada en plataformas que consigue justo eso. Sorprender con una propuesta que todos conocemos.

El punto de partida de la película no es para nada desconocido, pero es su mezcla de géneros y de tomar piezas de aquí y allá y mezclarlas con acierto y elegancia, lo que convierte la película en algo fresco, sin perder nunca de vista el cine de terror que es su esencia. Hay cosas que nos recordarán a Solo en casa pero con alienígenas, y también a Un lugar tranquilo, o puede que a La guerra de los Mundos, incluso a la reciente Nop. Son muchas las claves de una cinta que se centra en una invasión alienígena pero, sobre todo, en una “home invasión”, aportando cierto estilo personal que la hace única.

Nadie te salvará

Kaitlyn Dever, una protagonista sin palabras.

Para hacer todo más complicado y más interesante, la protagonista de la película, una soberbia Kaitlyn Dever, no tiene forma de comunicarse con otra gente. Desde el inicio la presentan como una persona con ansiedad social grave, incapaz de estar en el mismo sitio que otro ser humano sin tener un ataque de ansiedad, que sufre al hacer la compra, al salir de casa, al recoger el correo… Cosas comunes que para ella suponen una misión casi imposible debido a un trauma del pasado que la película explorará de forma inteligente y comedida. Sin hacer melodrama de ello.

Por eso es imprescindible el trabajo de la actriz protagonista, contenida, elegante, brillante… Perfecta para el papel. No sólo porque sabe explorar esas emociones, esa ansiedad, ese miedo a la gente que lleva la película adelante, sino también porque está en pantalla durante el 99% de la película y, además, lo hace sin hablar ni comunicarse con nadie verbalmente. Todo lo transmite a través de la mirada, de los ojos, de los gestos, de la actitud. Y puedes sentir junto a ella el viaje personal, emocional y físico, que sufre el personaje para sobrevivir a esta historia. No sabemos si lo conseguirá, pero empatizamos con ella en cada instante.

Excelente puesta en escena… pero un final muy mejorable.

Hablaba antes de la sorpresa que supone la película para el espectador, de su viaje emocional y de cómo maneja nuestras emociones para empatizar. Hay una excelente labor de puesta en escena, desde el inicio, pero especialmente tras la invasión, cuando ese peculiar alien asalta la casa de la protagonista. La película no abusa de sustos, sino que apuesta por la tensión continua. Y, además, sabe cuándo girar para cambiar de tercio y ofrecernos algo nuevo y emocionante si la historia va a volverse tediosa.

El trabajo en la dirección y el guión de Brian Duffield es más que interesante y, sin reinventar la rueda ni pretenderlo, la película sabe mantener el rumbo y nuestro interés. Al menos durante la mayor parte del metraje. Su problema llega en los últimos minutos, cuando abusa de no explicar cosas, de hacer que sucedan porque sí. No hay consistencia en el final, y sus últimos minutos descarrilan por completo, dejando un sabor de boca algo amargo. Como si no supiesen cómo terminar la historia e improvisasen. No deja de ser una muy buena muestra de cine de terror. Pero queda en menos de lo que inicialmente ofrecía.

Es una mezcla de muchos elementos, que encajan a la perfección. De Nop a las películas de invasiones alienígenas, pasando por las “home invasión” como Solo en Casa.