16.9 C
martes, abril 30, 2024

Crítica Operación Kandahar ★★★ (2023)

Crítica Operación Kandahar película dirigida por Ric Roman Waugh con Gerard Butler, Navid Negahban, Bahador Foladi, Ali Fazal

Los seguidores de la filmografía de Gerard Butler se sentirán recompensados con esta película de explosiones atronadoras, y persecuciones a velocidades vertiginosas.

Gerard Butler es un actor especializado en personajes rocosos, pese a que en sus comienzos probó suerte con papeles menos endurecidos y más dados a dialogar. Entre sus caracterizaciones más populares de naturaleza peleona, la del guardaespaldas presidencial Mike Banning (Objetivo La Casa Blanca) destaca como uno de sus trabajos más exitosos. Su interpretación en Operación Kandahar podría entrar de lleno en esa categoría de individuos forjados a golpe de acciones peligrosas – desplegadas en escenarios infernales-, que tanto lustre taquillero suelen aportar a la carrera del protagonista de El piloto.

El argumento del film dirigido por el californiano Ric Roman Waugh (Greenland) se centra en la figura de Tom Harris (Gerard Butler): un antiguo miembro del MI6, que ahora trabaja para la CIA. El hombre se mueve con soltura entre Irán y Afganistán, siempre presto a realizar labores de sabotaje, destinadas a mermar el poder destructivo de las fuerzas extremistas de origen islámico. Una de las misiones llevadas a cabo por el británico (la voladura de una planta de armamento nuclear en Irán) acaba con la filtración en los informativos de su rostro y del de su compañero. Asediado por varias facciones ansiosas por darle caza, Tom deberá huir, si quiere salvar la vida y estar presente en la ceremonia de graduación de su hija. La única opción que tiene el agente de campo es dirigirse a un aeródromo en Kandahar (Afganistán), para regresar a su país.

Ric Roman Waugh acierta a la hora de comprender que una película de estas características no puede presentar un esquema tan milimétrico y realista como los Syriana y Red de mentiras, sino que debe evolucionar a base de escenas arriesgadas y trepidantes, con Gerard Butler sorteando cada uno de los obstáculos que se le ponen por delante. Una fórmula que tiende a contentar a los fans del actor escocés, más acostumbrados a caracterizaciones cercanas a las del mencionado guardaespaldas presidencial Mike Banning, de Objetivo La Casa Blanca, Objetivo Londres y Objetivo: Washington D.C.

Crítica Operación Kandahar ★★★ (2023)

Este empeño artístico favorece la labor de Butler, quien está muy seguro con individuos pétreos, a los que –no obstante- se les puede localizar un punto de vulnerabilidad, sobre todo cuando se tocan temas como el de la familia y el de la camaradería en el servicio del espionaje a escala mundial; pero también provoca una simplificación excesiva de los laberintos ideológicos que priman en las regiones comprendidas entre Irán y Afganistán.

El guion de Operación Kandahar mete en la túrmix de los efectos especiales la mayoría de los grupos de índole yihadista; lo que produce un efecto de confusión generalizada respecto al contexto, que impide determinar quién es quién en el laberinto de grupos de asesinos que deben sortear el fogueado Tom Harris y su atribulado intérprete. Ellos son los únicos que gozan una leve claridad dramática dentro del el embarullado mosaico que diseña Ric Roman Waugh, y en el que solo se enfatizan las explosiones y las carreras vertiginosas por las dunas del desierto.

Este efecto de difuminado progresivo en el que se embarca la película se extiende a buena parte de la galería de personajes, entre los que se encuentra una periodista atrapada por la policía que nunca desvela su importancia en el relato; el jefe y amigo de Tom (rol que encarna con una convicción excesiva Travis Fimmel) que se mueve entre el lujo y el fervor religioso; un señor de la guerra que no se sabe muy bien con quién lucha; y un agente motorizado que quiere interceptar a Harris y a su intérprete antes de que estos lleguen a Kandahar, y que no cuadra con las rigideces de los grupos con los que se relaciona y que le pagan.