8.6 C

Crítica Padre y soldado ★★★½

Crítica Padre y soldado película dirigida por Mathieu Vadepied con Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet

Renuncia a la épica, más interesante por su contenido que por su despliegue visual.

Nada nuevo aporta esta película frente a otras que han tocado la Primera Guerra Mundial en el cine en lo referido a su abordaje visual de dicho conflicto, pero a pesar de eso me parece un título muy interesante, tanto por el trabajo de sus dos protagonistas, Omar Sy, el padre del título, Bakary, y Alassane Diong, el hijo, Thierno, como por el tema que plantea.

Vaya por delante que de partida su director no pretende ser el equivalente galo de la última versión alemana de Sin novedad en el frente (Edward Berger, 2022), pero no es menos cierto que temáticamente es un buen complemento de aquella en el territorio de una variante del género bélico que abunda en una visión de corte antibelicista, incorporándose a lo que podríamos denominar la visión anti-épica de la épica guerrera que ha caracterizado otras aproximaciones visuales a este tema. En ese sentido puede que esta Tiralleurs, que en España adopta el mismo título con el que ha sido comercializada en Estados Unidos, Padre y soldado, se quede, compartiendo argumento similar, por detrás de la más compleja, mejor visualizada, con más personalidad y más interesante Erna en la guerra (Henrik Rubent Gentz, 2020), historia de madre dispuesta a alistarse para proteger a su hijo discapacitado pero no obstante obligado a ir al frente, pero no cabe duda que merece formar con las dos películas citadas una trilogía bien avenida de visón alternativa de lo que también se dio en denominar la Gran Guerra.

El director de Padre y soldado, Mathieu Vadepied, hace un trabajo digno y sólido de puesta en escena, eligiendo la opción de desarrollar su película en torno a los actores. Me parece que es una opción coherente y valiente, ya que al hacerlo así renuncia voluntariamente a conquistar a una mayor cantidad de espectadores montando un circo de espectacular despliegue visual de impacto en las secuencias de acción, en lógico respaldo de la naturaleza y el mensaje de su película. Esta es la historia de un rapto estatal perpetrado por las autoridades coloniales francesas sobre los habitantes de una de sus colonias africanas para utilizarlos como carne de cañón. Obligan a los protagonistas, cuya vida tranquila en su aldea africana, ajena a los desvaríos marciales que se producen en los enfangados frentes de la lejana Europa, muy lejos de su hogar, se nos muestra con una clave de costumbrismo al principio de la película, aplicando luego una elipsis mediante la que nos traslada rápidamente al frente con sus protagonistas que recuerda el procedimiento aplicado en las versiones cinematográficas de la novela de Erich Maria Remarque Sin novedad en el frente.

Crítica Padre y soldado ★★★½

A partir de ahí, la trama se centra en cómo el rapto del que son objeto padre e hijo acaba separándoles cuando el segundo se deja seducir por el ardor guerrero y el poder y la posibilidad de imponerse a la autoridad de su propio padre frente a un padre que solo busca rescatar a su hijo de ese infierno ajeno en el que ambos están obligados a sobrevivir.

Esa separación de los dos personajes es la verdadera clave de la historia, más allá de la intención de denuncia del rapto colonialista de la carne de cañón propiamente dicho, puede ser aplicada a cualquier guerra, a cualquier tipo de personajes, de cualquier identidad cultural, raza, sexo, época, etcétera, porque lo que refleja Padre y soldado son dos visiones del heroísmo totalmente divergentes que se intenta trasladar al público. El heroísmo del padre se revela como el más íntegro y verdadero y también como el más realista frente al el heroísmo idealista del hijo, fruto de la abducción que sufre a manos de su frustrado superior blanco, que se revela como la fantasía ajena que es realmente.

Esa reflexión sobre la facilidad con que nos dejamos engañar por la propaganda es lo que más interesa de la película, que considero sobradamente merecedora de una visita al cine.