8.5 C
jueves, marzo 28, 2024

Paradise Hills ★★★

Paradise Hills ★★★

Crítica de la película Paradise Hills

Curiosa versión revisionista de los cuentos de hadas y brujas con mensaje incluido.

El mensaje es un tanto obvio, pero no por ello deja de ser eficaz como entretenimiento. La película recoge el testigo de la corriente de revisionismo de las fábulas sobre adolescentes que pueblan la fantasía más reciente, pero, y eso es lo más interesante de la propuesta, aciertan a mezclarlas con un punto de revisión de los mensajes de los cuentos infantiles tradicionales. Añadiendo pinceladas de ciencia ficción y de terror, sobre todo en el tercer acto de su fábula, la película consigue mantener un buen ritmo como propuesta de intriga. Recuerda por un lado los cuentos de Grimm y Andersen y pone en cuestión hábilmente y de forma siniestra desde su primera secuencia de canción-baile-boda todas las fábulas y parafernalia de las tradicionales princesitas Disney, Cenicienta y sus colegas. El puntito sado-maso de la máscara y la letra de la canción dan muy  mal rollo aunque no seas ni adolescente ni fémina ni te vayas a casar, lo cual es un punto positivo a favor para la dirección y el guión de la película, muy bien llevada en general en todo el metraje. Creo que atrapa a todo tipo de público por su construcción de la intriga y su ritmo.

Paradise Hills ★★★

De manera que trabaja en un territorio de referentes claros, remotos y recientes. Después de poner en solfa todos los cuentos de princesitas y príncipes tipo Barbie, y eso solo para arrancar el relato, se mete de lleno en una trama que opera a medio camino entre propuestas tipo Juegos del hambre, Divergente, Cazadores de sombras por un lado, en presentación y definición de personajes y alianzas, y por otro lado, argumentalmente, explora propuestas más propias de la novela de Ira Levin Las mujeres de Stepford, que cuenta con dos adaptaciones al cine (la mejor es la primera, protagonizada por Katharine Ross y dirigida por Bryan Forbes en 1975), y El cuento de la doncella, la novela de Margaret Atwood adaptada al cine por Volker Schlöndorff en 1990 y clave de la serie de televisión El cuento de la criada. Pero lo interesante es que, conscientemente o no, los artífices de esta fábula, la directora y guionista Alice Wadington y los guionistas Nacho Vigalondo y Brian DeLeeuw, consiguen añadir a su propuesta elementos que podemos remontar en la memoria del espectador hasta los elementos de lucha de clases entre pobres y ricos que podemos ver en el clásico mudo de la ciencia ficción Metrópolis de Fritz Lang, con momentos que recuerdan escenas de la vida de las mujeres ociosas y convertidas en sumisas acompañantes de los hombres habitantes domesticadas de los jardines estrambóticos de la clase alta.

La película es un cuento sobre las segundas lecturas siniestras de muchos cuentos clásicos especialmente relacionados con una visión de los personajes femeninos, aspecto en el que consigue hacer circular su mensaje sin perder en ningún momento su buen ritmo como producto de entretenimiento. Y consigue envolver sus tópicos con una imaginación en la creación de ambientes y vestuario que logra meternos en ese mundo tan estancado y siniestro.

Paradise Hills ★★★