5.4 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica Plan en familia ★★★ (2023)

Crítica Plan en familia película dirigida por Simon Cellan Jones con Mark Wahlberg, Michelle Monaghan, Maggie Q, Zoe Margaret Colletti

Acción y humor para toda la familia.

Plan en Familia, la nueva producción de Apple Tv+ con Mark Wahlberg y Michelle Monaghan como protagonistas y líderes de esta peculiar familia, no va a revolucionar el mundo de las películas familiares o navideñas. Tampoco va a hacer lo mismo con el cine de acción, ni lo pretende. Su única intención es hacernos pasar un buen rato con una película sencilla y directa, llena de humor y de buenas escenas de acción, con su reparto carismático y con una mezcla de géneros tan efectiva como olvidable al final.

Si van buscando algo más complejo, no sólo no van a encontrarlo aquí, sino que se han equivocado profundamente de película. Y con sus pretensiones debemos jugar. Si la película fuese más ambiciosa o buscase otra cosa que no fuese entretener y hacernos disfrutar durante dos horas, tendría serios problemas. Pero no lo hace. Es consciente de sus limitaciones, de sus propios disparates internos y de sus puntos fuertes, donde no brilla especialmente el guión. Eso nos deja un relato muy simpático y muy sencillo, quizá hasta demasiado, donde brillan casi con la misma fuerza los aspectos positivos y negativos de la propia película.

Aprovechar el carisma del reparto.

Mark Wahlberg y Michelle Monaghan ya han trabajado juntos anteriormente y eso se nota. Aunque en la anterior película tuviesen el papel de matrimonio también, en Día de Patriotas, no podían ser películas más diferentes, por lo que ambos demuestran su versatilidad pasando de aquel policíaco siniestro de Peter Berg, a esta historia mucho más ligera y llena de comedia. Lo hacen sin problemas y desplegando la química habitual entre ambos, para contar la historia de esta familia de clase media y apariencia perfecta, en la que todo es fachada, porque él era un asesino de élite de una agencia secreta, que dejó su vida atrás hace tiempo.

Crítica Plan en familia ★★★ (2023)

Ha permanecido oculto bajo una nueva identidad hasta que es descubierto por gente muy peligrosa de su pasado, y debe emprender un viaje para salvar a su familia, que no sabe nada del pasado de su padre. La idea es disparatada y sencilla, y juega un importante papel el tipo de villanos a los que se enfrenten. Tanto Ciarán Hinds como Maggie Q son actores magníficos para sus papeles, pero están absolutamente desaprovechados y su presencia en la película es mínima. Mejor suerte corren los adolescentes interpretados por Van Crosby y Zoe Coletti, quienes no sólo tienen mucho más que hacer, sino que hacen un más que correcto trabajo.

Mucha acción, aunque no tenga demasiado sentido.

La película dirigida por Simon Cellan Jones, cumple esa máxima del cine familiar o navideño que siempre ha sido santo y seña del mismo, por ejemplo en Solo en Casa. Como empieces a darle vueltas a lo que está sucediendo, se cae el castillo de naipes. No sólo en el guión, que lleva de una a otra situación imposible confiando en que no pensemos que los miembros de la familia son algo idiotas, sino en las propias e imposibles escenas de acción. Divertidas, pero como las pienses (de la pelea en el supermercado a la persecución en coche), se acabó la película…

Ese es su juego. Nos invita a ir y disfrutar, siempre que no miremos debajo de la mesa y veamos el truco. Mientras aceptemos sus normas sin cuestionarnos nada, la película es efectiva y divertida. En el momento en que entremos a preguntarnos ciertas cosas… se desmonta todo. Por eso lo mejor es disfrutarla sin más, sin complejos y sabiendo exactamente lo que vamos a ver.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es