5.7 C
domingo, abril 28, 2024

Crítica Pobres criaturas ★★★★★ (2023) por JU

Crítica Pobres criaturas película de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe

Un viaje único, personal y maravilloso. Una de las grandes películas del año.

De qué va Crítica Pobres criaturas

Basada en la novela de Alasdair Gray, la película sigue la historia de Bella, un experimento de un científico loco en la Inglaterra victoriana, quien la devuelve a la vida tras un extraño suceso. Desde ese momento Bella tiene que crecer y aprender de cero, lo que la convertirá en una mujer a la que nadie puede quitar su libertad.

Crítica Pobres criaturas

Que Yorgos Lanthimos es un grandísimo director ya no sorprende a nadie. El cineasta que asombró al mundo con Canino, ha ido elaborando una personal filmografía que ni Hollywood ha sido capaz de trastocar, siendo la misma una muestra de personalidad, talento y fuerza difícil de igualar.

Sus películas son inclasificables, lo que no significa que sean inaccesibles, simplemente complejas y exigentes con su audiencia. Extrañas, bellas y llenas de poesía, son muestras de arte que se te quedan grabadas. Aunque muchos sientan que no son para ellos.

No importa. El resultado de las mismas suele marcar, y suele ser imborrable para el espectador, algo que sucede nuevamente con Pobres Criaturas, película que adapta la novela de Alasdair Gray, de la mano del guionista Tony McNamara, y que la convierte en un relato a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, con toques de steampunk y una ambientación de época que transfiere a las imágenes un aire de sueño febril realmente maravilloso.

Y divertido, porque, ante todo, Pobres criaturas es una comedia en la que no puedes parar de reír con las ocurrencias de los personajes. Un humor disparatado, irreverente, ácido y muy oscuro que la convierte en una de las imprescindibles del año…

Emma Stone y Mark Ruffalo
Emma Stone y Mark Ruffalo

Emma Stone, una fuerza de la naturaleza.

En otro año y otras circunstancias, casi podríamos asegurar que Emma Stone tiene garantizada no sólo la nominación al Oscar, sino también su segunda estatuilla tras La La Land. Este año hay grandes favoritas como Lily Gladstone, así que el camino no va a ser nada sencillo. Pero menos sencillo es encontrar una interpretación este año más arriesgada, personal, poderosa e hipnótica como la que nos dedica la actriz. La historia hace que su personaje pase por todos los estados posibles de madurez mental hasta convertirse en una mujer de pleno derecho en un mundo gobernado por hombres.

Una mujer que decide hacer lo que quiere, cuando quiere, porque no tiene los filtros impuestos por la moral o la ética de la época, que sometían y someten a los personajes femeninos. Ella es libre de pensamiento y decide serlo de acción también, llevándonos a un viaje disparatado y maravilloso, en el que nunca intuyes qué va a suceder a continuación. Es imprescindible también recordar los nombres de Willem Dafoe y Mark Ruffalo que están maravillosos, divertidos y con un carisma propio sensacional, incluso cuando sus personajes no son precisamente correctos o decentes.

Acabas con la sensación de haber visto algo que nunca antes habías visto.

Salvando las muchas distancias, acercarse a Pobres Criaturas supone una experiencia similar a la de ver una película de David Lynch. Algo completamente distinto al resto. Algo que rebosa una energía muy propia y que, si te engancha, te dejará enamorado. Lanthimos sabe además aplicarle un magnífico ritmo a la historia, por lo que sus casi dos horas y media no se sienten ni lo más mínimo. Además, hay un cuidado estético en la película que va desde el soberbio diseño de producción a la cuidada fotografía, pasando por el vestuario o la propia narrativa.

Porque Lanthimos no se queda quieto un instante tras las cámaras y siempre está buscando nuevas formas de narrar. Desde su ya habitual uso del ojo de pez, al cambio de formato. Es un viaje onírico maravilloso que queda potenciado por ese humor brillante que no deja que perdamos ni un detalle de la historia, de sus personajes y de lo que está porvenir, para hablar, en clave de comedia, de cosas muy serias. Una auténtica maravilla.

La Favorita, Langosta, El sacrificio de un ciervo sagrado… El cine de Lanthimos, tan peculiar, personal y único.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es