10.3 C

Crítica Precious ★★★

Crítica Precious

Precious es esa pequeña película que siempre se hace un hueco entre los proyectos de calidad de los grandes estudios que aspiran a los más importantes premios de cada año. Como Entre Copas o Little Miss Sunshine, es el sleeper de las nominadas, la que puede remover las conciencias de los académicos, que podrían reconocer los buenos trabajos hechos con menos medios, con más modestia pero claras pretensiones. Cierto es que este año, en los Óscar, la única que parece poder poner en peligro el triunfo de Avatar es En Tierra Hostil, pero no sería de extrañar que Precious lograse algún premio de interpretación. Estamos ante una historia impactante, una película que lo fía todo a la brutalidad de la desgracia de la protagonista, olvidándose de importantes aspectos cinematográficos. El drama vende, la desgracia tapa defectos y conmueve, y, cómo no, consigue nominaciones…

Hay películas en las que la idiosincrasia del protagonista impide un análisis más detallado del conjunto. Hemos podido ver en los últimos tiempos películas protagonizadas por seres humanos excesivos, en cualquier aspecto: por su celebridad y la competencia del actor encargado de interpretarle (Capote), por su condición de alguien perseguido por un régimen y de características personales muy susceptibles de que el actor obtenga la nominación (Antes que Anochezca), por su excentricidad y trascendencia en la historia de una industria (El Aviador). Clarice Precious Jones es un personaje tan desgraciado que su historia llevada al cine ha dado como resultado una película conmovedora, torpemente rodada en muchos momentos pero cuyos defectos se ven eclipsados por la magnitud del protagonista. Como las anteriores películas citadas, Precious no es, ni mucho menos, una película redonda, y hasta carece de solvencia en aspectos fundamentales. Pero su protagonista es una joven de dieciseis años a quien su padre ha dejado embarazada dos veces, la primera de las cuales tuvo como fruto una niña con Síndrome de Down. Además, la madre de nuestra protagonista la maltrata sin remisión, y sus compañeros en la escuela se mofan por su sobrepeso. Y eso es sólo el principio de las penurias de una chica que se apodera de la película ocultándolo todo, lo malo (una deficiente puesta en escena, un ritmo narrativo irregular) y lo bueno (el buen trabajo de la olvidada Paula Patton, o el sí reconocido de Mo’Nique, el efectivo montaje). Pero estando ella, estando Precious, se antoja muy difícil ver más allá.

precious-triunfa-en-el-festival-de-toronto

Lee Daniels es un reconocido defensor de la causa afroamericana. En 2001 produjo el excelente drama Monster’s Ball, una contundente propuesta dirigida por Marc Foster que propició el Óscar para Halle Berry. Ahora se pone tras las cámaras para contarnos la marginalidad de unos personajes sorprendentemente adaptados a la desgracia, al drama más desgarrado. Ha contado con el apoyo de la poderosa Oprah Winfrey, tótem de la comunidad negra desde su triunfante talk show, y se encontró por casualidad con la perfecta protagonista de su historia, esa Gabourey Sidibe que debe de estar provocando el escalofrío de una Sandra Bullock ganadora en todas las quinielas de los Óscar.

precious2

Ella es el motor de la película, un motor de poca potencia, un personaje que en casi dos horas de metraje se comporta con una resignación pasmosa, aceptando el cruel destino que le lleva a sufrir las más insoportables desgracias para alguien de su corta edad. Sidibe, debutante, sale más que indemne del difícil papel, e incluso resulta especialmente creíble en las pocas escenas en las que su trágica existencia le lleva a desmoronarse. Su oronda figura y su voz en off, que nos hace transitar por la película y por sus pensamientos, nos permiten reconocer a un personaje memorable, de los que perduran, y que sería aún mucho más recordado si la película que nos cuenta su historia tuviese menos carencias. Justo lo mismo que le ocurrió a nuestro Javier Bardem en el drama de Julian Schnabel Antes que Anochezca, aunque aquel caso era peor: la película era un espanto, a pesar de la increíble interpretación del actor.

ConexionOscar10Precious02

La secundaria Mo’Nique se llevará muy probablemente la estauílla, ésa que, si todo transcurre con normalidad, debería de ser el único reconocimiento de la película en la noche del próximo 7 de marzo. Es Precious una interesante película, o mejor, un interesante personaje. El drama racial siempre ha estado presente en el cine norteamericano, pero nunca con la crudeza que desprende la cinta de Lee Daniels. Pero hasta ella, hasta la desgraciada Clarice Precious Jones, puede y debe soñar con un futuro mejor.