17.2 C
viernes, mayo 3, 2024

Crítica Rebel Moon Parte dos: La guerrera que deja marcas ★★½ (2024)

Crítica Rebel Moon Parte dos: La guerrera que deja marcas película dirigida por Zack Snyder

Fallida secuela, inferior a la primera parte

De qué va Rebel Moon Parte dos

Secuela directa de Rebel Moon (Parte 1): La niña del fuego, la película sigue a un grupo de guerreros dispuestos a sacrificarse para proteger una pequeña aldea granjera en una luna rebelde, del inminente ataque de un regimiento imperial.

Crítica Rebel Moon Parte dos: La guerrera que deja marcas

Soy de los pocos que, posiblemente, disfrutó de la primera entrega de Rebel Moon. Me sigue pareciendo una película visualmente impecable, con muchas referencias que son obvias, desde Star Wars a Los siete magníficos pasando por Warhammer 40K. No me parece el desastre de película que muchos siguen diciendo que era, pero es cierto que muchas cintas de Zack Snyder me parecen mejores. Rebel Moon carecía de profundidad de personajes porque le faltaba metraje de película, algo que seguramente también ha sucedido con la segunda entrega.

Pero esta segunda entrega carece de dirección en su trama. Es un alargamiento innecesario de la premisa inicial para llevarnos a una batalla final muy disfrutable, pero carente de alma. No hay giros de guión que nos hagan disfrutar un mínimo, y todo acaba siendo un despliegue visual muy potente pero poco épico. Como si todo lo interesante hubiese sido presentado en la primera entrega y esta segunda, que además termina con un previsible final abierto, fuese poco más que un episodio de relleno.

Crítica Rebel Moon Parte dos

Mismas caras, distinto resultado

Para mí, había personalidad en la primera entrega. Los personajes, que eran arquetipos, tenían momentos para brillar dentro de los mundos en los que eran encontrados. Tenían algo de alma. Sí, faltaba contexto y desarrollo, pero me interesaban. Presentaban conceptos básicos que esperaba fuesen desarrollados en la secuela. Quería saber más de ellos y la película me ha dado poco a lo que agarrarme. Un par de momentos en los que se recuerda brevemente el pasado de los guerreros junto a una escena algo más larga y con detalles cuestionables, en la que se cuenta lo que sucedió a la protagonista y líder del grupo.

El resto desaprovecha a los personajes con un arranque plano y un viaje que no convence, porque no sucede realmente nada hasta la segunda hora de película. El camino hasta ese punto y esa batalla, está lleno de miradas intensas, pero que no van a ninguna parte. Todo es vacío, un juguete roto que se dispersa para rellenar metraje hasta que llegue la ansiada batalla. Y, la verdad, para que la batalla interese realmente, necesitas algo emocional en lo que apoyarte. Esos personajes merecían y necesitaban un desarrollo real. Algo que los llevase a ser más que carne de cañón.

Crítica Rebel Moon Parte dos

Una impecable factura técnica

Como siempre, muchos atacarán la película en todos los aspectos, pero la verdad es que tiene una factura técnica impecable, es una película bonita de ver, con un magnífico diseño de producción, una cuidada estética (como decíamos, muy cercana a Warhammer en muchos aspectos) y unos efectos visuales que funcionan a la perfección. Y la batalla final es muy disfrutable, si eres fan de Snyder ante todo. Acción a raudales, cámara lenta, tono que parece emular una tragedia griega…

Es puro entretenimiento, pero exige mucho al espectador. Exige aguantar la primera hora de metraje sin desesperarse. Exige tolerar todas las referencias y autorreferencias, sin enfadarse. Exige superar una prueba tras otra para ese colofón visual tan potente. No ofrece la misma recompensa que en la película anterior. Snyder se olvida del público demasiado tiempo para disfrutar de una autocomplacencia que no esperaba de él y que saca por momentos al espectador de la cinta. No, no me ha aburrido, pero es lo contrario a lo que debería haber sido esta segunda entrega.

Crítica Rebel Moon Parte dos

Te gustará si te gustó

Para Fans de Zack Snyder en general, y en particular para los que disfrutaron con la primera parte de Rebel Moon que estén dispuestos a perdonarle casi todo.