10.5 C
miércoles, mayo 1, 2024

Crítica Sala de profesores ★★★★ (2024)

Crítica Sala de profesores película dirigida por Ilker Çatak con Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer

Vibrante thriller de ritmo creciente, ambientado en un colegio

¿De qué va Sala de profesores?

Carla Nowak (Leonie Benesch) es una eficiente profesora de matemáticas en un colegio de Alemania. La mujer muestra gran pasión por su actividad como docente, y ayuda a sus alumnos siempre que estos lo necesitan. Un día, Carla se entera de que se están produciendo extraños robos en el centro, y el sospechoso es uno de sus estudiantes, llamado Ali. La enseñante es contraria a criminalizar a un niño sin prueba alguna, por lo que tiende una trampa al verdadero culpable de las sustracciones;, y el resultado de este plan es el encausamiento de una de las trabajadoras del lugar, la cual es a la vez la madre de uno de los alumnos más brillantes de Carla.

Crítica Sala de profesores

Ilker Çatak elabora la película como si fuera un thriller eléctrico e impactante, en el que la investigación principal toma diversos giros inesperados, que marcan la evolución dramática de una historia narrada sin elementos apaciguadores.

El cineasta berlinés exhibe una eficacia sorprendente a la hora de mover la cámara por los diferentes lugares en los que se despliega la película, una planificación que nunca sale del centro de enseñanza en el que transcurren los hechos. Esto ayuda a identificar el espacio opresivo en el que se mueven Carla Nowak y sus alumnos como un universo lleno de miedos sociales, en el que cualquier asunto que se sale de las reglas habituales es visto como anómalo y sumamente peligroso.

Çarak sumerge al espectador en un ritmo de progresión perfecta, en el que el rostro en primer plano de Leonie Benesch (la actriz que encarna a Carla Nowak) matiza cada una de las tensiones que chocan de frente contra el funcionamiento correcto de un colegio.

La vulnerabilidad –a pesar de su aparente fortaleza- que esgrime Benesh en su caracterización sirve para hacer verosímil el rol de la profesora que está en medio de una decisión trascendental, y que puede acabar con su carrera en las aulas. Ese terror está recreado con imaginación en las expresiones aceradas de la protagonista, a la que secundan los más que notables trabajos de los jóvenes actores que interpretan a los confusos estudiantes.

Crítica Sala de profesores ★★★★ (2024)

Un minimalismo de potencialidad dramática

Uno de los elementos más llamativos de Sala de profesores es el minimalismo escénico y humano que muestra en cada una de sus escenas. Desde la relación de Carla Nowak con sus alumnos a las peleas con sus compañeros en la temida sala de docentes, todo está ilustrado con una gélida economicidad de medios, y con una voluntaria falta de puntos de fuga que inviten a una tregua dramática.

El film es como una continua lucha sin cuartel mantenida por la protagonista consigo misma y con su entorno, mientras intenta preservar la pureza mental de sus estudiantes, y sus anisas por aprender. Un equilibrio que provoca la caída a los infiernos de una profesora empeñada en hacer lo correcto en todo momento.

Las películas sobre enseñantes peculiares ante situaciones nada fáciles de solventar, como Half Nelson, de Ryan Fleck.

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es