7.8 C
martes, febrero 14, 2023

Crítica serie The Peripheral ★★★

The Peripheral, la nueva serie de los productores de Westworld, es una serie de ciencia ficción que hace las cosas bastante bien en varios aspectos, pero que falla justamente en lo más importante: entretener.

Basada en el libro de William Gibson, The Peripheral (o La Periferia como se ha traducido al castellano) es la nueva serie de ciencia ficción de Prime Video, que cuenta con Chloë Grace Moretz de protagonista e intentará atrapar a los espectadores de la plataforma. La historia se relata durante 8 episodios, ambientadas en el año 2032, donde Flynne y su hermano viven en un pequeño pueblo en las montañas. Allí, mientras hacen su vida normal, ganan un dinero extra jugando en simulaciones a través de cascos de realidad virtual y compitiendo por ganar, hasta que un día el hermano de Flynne lleva a casa un nuevo prototipo de casco y simulador por el que les pagarán una fortuna por probarlo. Sin embargo, el nuevo juguete de los hermanos no es lo que parece…

Esta es la premisa de La Periferia, una producción que tenía todos los ingredientes para ser un proyecto de lo más interesante y, que bien hecho, poder ser un éxito para la plataforma. Jugando con mucho de los temas que se han tocado a lo largo de las décadas de la ciencia ficción, aquí se halla una historia novedosa, densa de información y con muchas tramas que confluyen en una sola. Hay muchas ideas interesantes y a nivel de la calidad de producción salta a simple vista que se le ha puesto mucho mimo a la serie: desde un estilo visual sobrio y elegante (muy atractivo), una puesta en escena muy cuidada y efectos especiales a la altura de lo que requería el relato.

Sin embargo, en cuanto a la historia parece que los guionistas han intentado dejar el argumento lo más claro posible para que lo entiendan los espectadores, algo que consiguen hasta cierto punto, ya que hay tanta información que a veces se vuelve algo confuso. Pero el verdadero problema de la serie es que no termina de enganchar. Pica la curiosidad, pero no atrapa. Es una cerveza que gusta, pero no seguirías tomándola. Los ingredientes son adecuados, pero por desgracia y debido tanto a un guion en ocasiones sobrecargado y a una dirección que es incapaz de insuflar vida, emoción y tensión al relato, la serie no es capaz de enganchar al espectador. Y es curioso porque hay aspectos que el show realiza bastante bien.

Guillermo Méndez

The Peripheral

Otro problema es que la única que es capaz de levantar la serie es su protagonista, Chloë Grace Moretz, quien tiene la energía y el carisma para captar la atención del público y llevar como puede la serie. Además, hay una diferencia de nivel actoral entre algunos miembros del reparto bastante notoria, que afecta a la calidad del conjunto.

En definitiva, The Peripheral no es un desastre ni mucho menos y si te llama la atención el argumento, deberías darle una oportunidad. Pero es sorprendente cómo una historia con tantos buenos ingredientes y haciendo las cosas bastante bien en varios aspectos, no consiga levantar el show por no ser capaz de enganchar al espectador. Eso sin nombrar su final atropellado y excesivamente abierto.

Guillermo Méndez
Redactor, comentarista y apasionado a cualquier cosa relativa a lo audiovisual