11.8 C

Crítica serie Zorro ★★★ (2024)

Crítica serie Zorro serie española de televisión creada y escrita por Carlos Portela para Prime Video con Miguel Bernardeau, Renata Notni, Dalia Xiuhcoatl, Emiliano Zurita

Una versión algo modernizada del héroe clásico con elementos bastante interesantes pero que intenta abarcar más de lo que puede.

Prime Video y RTVE han colaborado en esta producción española para volver a traer al clásico personaje de El Zorro a las pantallas. Esta nueva versión del mítico héroe está protagonizada por Miguel Bernardeau, quien interpreta a Diego de la Vega, la verdadera identidad tras la máscara del Zorro.

La historia parte de la muerte del Zorro original y la del padre de Diego, lo que obliga a nuestro protagonista a regresar a California desde España, lugar donde se crió. Allí descubre que la muerte de su padre y la del héroe esconden más de lo que parece. En medio de todo ese misterio, Diego será elegido para asumir el rol del Zorro y su misión: Proteger a la gente inocente de California.

Lo primero que destaca de esta nueva versión es el misticismo que le dan a la identidad del Zorro, poniendo mucho más peso en la máscara y siendo lo más interesante que ofrece, pues la identidad del héroe es un manto que se va pasando después de que la persona que lo lleva fallece.

Crítica serie Zorro

El proceso de ser elegido se basa en buscar a la persona que posea un verdadero sentido del bien y la justicia, por encima de sus propios intereses. Asì es como Diego es elegido como Zorro, y la serie hace mucho hincapié en por qué es la persona correcta a través su rival Nah-Lin, interpretada por la actriz Dalia Xiuhcoatl, quien cree que ese manto le pertenece a ella por derecho y salen a relucir las diferencias entre ambos, mostrando qué es lo que hace de verdad a un héroe.

Posiblemente esto sea lo más interesante de la serie, que está plagada de escenas de acción bastante decentes y unos personajes interesantes, destacando a Lolita. Este personaje, que podría estar destinada a caer en el eterno interés amoroso que debe ser salvada por el héroe o a acabar en un triángulo amoroso, consigue sobresalir de estos clichés, aunque no los elude, y resulta en un personaje femenino que tiene los mejores momentos de la primera temporada, cuya seña de identidad es tener dos escopetas en la mano, perfilando claramente el tipo de personaje que es.

Sin embargo, la serie en esta primera temporada tiene dos problemas graves. El primero de ellos es que abre demasiados frentes que avanzan entre poco y nada y que está claro que no iban a poder cerrar en la primera tanda de episodios, y los que cierra lo hace de manera muy apresurada. Hay una trama que es el mejor ejemplo de esto. Cada vez que la serie vuelve a ella, solo vemos a los personajes involucrados avanzar por un camino. No es hasta el último capítulo que hay un avance significativo y no deja de ser el comienzo real de la trama, la cuál comenzará en la hipotética segunda temporada.

El segundo es el desperdicio que se hace de algunos personajes y sus actores. El mejor ejemplo de esto es el personaje de Rodolfo Sancho, el gobernador Pedro Victoria. Eso no le quita que sea una serie bastante disfrutable que recuerda bastante a Águila Roja, aunque se queda escalones por debajo de esta, con un Miguel Bernardeau que ha demostrado poder llevar una serie como esta sobre sus hombros, ofreciendo un Diego de la Vega un tanto carismático.

Zorro es una interesante reinvención del clásico personaje adaptado a los nuevos tiempos, pero que tiene muchas cosas que pulir de cara a una segunda temporada para poder pasar del bien al notable.

Elena Campos

Elena Campos
Estudié Comunicación Audiovisual porque me encantaba saber cómo se creaban mis historias favoritas. Ahora hablo de ellas y creo las mias propias a tiempo parcial y soy una apasionada de la cultura a tiempo completo

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.