8.6 C

Crítica Tár ★★★★ de Todd Field

Crítica Tár

Hipnótica película de Todd Field, en la que destaca por encima de todo la eléctrica y extrema caracterización de Cate Blanchett.

Andrzej Wajda se acercó en 1980 a la intimidad solitaria y depresiva de un dyrygent polaco afamado y talentoso, en la película El director de orquesta. Dentro del mencionado film, protagonizado magistralmente por John Gielgud, hay una escena del anciano músico, sentado en la cama de una habitación de hotel en penumbra. La secuencia muestra al individuo (director de orquesta de renombre internacional) sin los aplausos ni las ovaciones, perdido entre cuatro paredes, y sin saber a quién pedir ayuda. Esas sensaciones parecen repetirse en Tár, cuando Todd Field exhibe la caída en el infierno del descrédito de una célebre directora de orquesta y compositora, y la arropa con similares mimbres cinematográficos a los usados hace más de cuarenta años por Wajda.

La acción de Tár arranca con una aparatosa entrevista, programada por The New Yorker con la estelar y singular Lydia Tár. En el transcurso de la conversación, la mujer deja constancia de su seguridad a la hora de hablar de sus inspiraciones y búsquedas artísticas, al tiempo que levanta los aplausos cuando confiesa que se estaba preparando para grabar en directo la quinta sinfonía de Mahler, aderezada con una perspectiva personal de las notas que arroparon la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti. Tras este comienzo, realmente desconcertante y atrayente, el film se centra en seguir los pasos de la conductora de la Filarmónica de Berlín y profesora en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, para exhibir su universo privado de mentiras y secretos. Una realidad que dista mucho del glamur de los escenarios, y que acaba por salir a la luz, tras el suicidio de una antigua amante y alumna de Mrs. Tár.

Todd Field realiza un sobresaliente y extenuante trabajo de puesta en escena, minimalista en su concepción, y bastante coherente con la personalidad que detenta el rol de Lydia Tár. El cineasta de En la habitación prescinde de cualquier añadido ajeno a la historia, y pone la cámara en primer plano sobre la faz del papel que encarna la eléctrica Cate Blanchett. La estrella australiana se deja llevar por la neurosis agresiva de una dama a la que las exigencias profesionales la han convertido en alguien a quien le es imposible mostrar una afectividad duradera, y que usa su posición de poder para seducir a sus potenciales amores. Unos actos que enmascara ante su pareja oficial: la violinista Sharon Goodnow (Nina Hoss), y frente a la hija que ambas intentan educar.

Crítica Tár ★★★★ de Todd Field

Estas contradicciones emocionales son escenificadas con convicción por Field, quien envuelve la figura de Tár con un suspense y unos claroscuros que favorecen a que la película mantenga el interés hasta el final. Para lograr estos objetivos, el creador estadounidense incorpora a la mitad del metraje el papel de la joven cellista rusa llamada Olga Metkina (Sophie Kauer): la chica que activa las alarmas de la descomposición sentimental del rol de Blanchett, y la cual acaba siendo como el Tadzio del profesor Gustav von Aschenbach, en la ya mencionada película de Muerte en Venecia.

Vibrante en su banda sonora y eficaz en sus diálogos, Tár es una obra que descubre con genialidad e ingenio los demonios que atenazan a una virtuosa de la música, como es Lydia Tár. Una señora ficticia que se beneficia de la apasionada y nerviosa –a la vez que fría y rocosa en algunos momentos- interpretación de Cate Blanchett.