Crítica Transformers One película dirigida por Josh Cooley
Un viaje realmente entretenido y diferente, al universo Transformers
De qué va Transformers One
Antes de la guerra entre Autobots y Decepticons, antes de la rivalidad entre Optimus Prime y Megatron, Orion Pax y D-16 eran dos robots mineros, que ni siquiera podían transformarse, y que se metían en más problemas de los que debían. Así acaban embarcándose en una aventura que cambiará el futuro de los Transformers.
Primer acierto, conocer el material que se maneja. Segundo acierto, fichar a un director importante
Transformers One está llena de muchos aciertos y muy pocos reveses creativos, y en gran medida es debido, en primer lugar, a que se nota que los responsables conocen y aprecian el material que manejan. Cualquiera que me siga sabe que soy muy fan de Transformers, de los personajes, y que me he criado leyendo los cómics de Marvel de los ochenta, por lo que soy un ferviente defensor de aquella época y aquellas historias. El nuevo canon de Transformers me pilla siempre a contrapié, pero esta película ha conseguido no sólo que me olvide de ello, sino que me deje llevar preguntándome continuamente qué va a pasar a continuación…
Es una historia de presentación, pero se nota el cariño puesto en los personajes. Tras las últimas películas, quizá poco inspiradas, de Michael Bay, se buscó gente que supiese mostrar cariño por los personajes, y eso se notó en Bumblebee y en El despertar de las bestias. Y ahora se nota en Transformers One. La gente de Paramount ya es experta en esta franquicia y la trata con suficiente mimo. Es todo un acierto contar con Josh Cooley, director ni más ni menos que de Toy Story 4 y guionista de películas como Del Revés, para esta nueva entrega de la franquicia.
Porque Transformers no estrenaba una cinta de animación en cines desde los años ochenta, y no hay mejor modo de hacerlo que con nombres como Cooley y con una historia nueva y distinta. Llevamos muchas entregas de la franquicia en cine y tocaba visitar Cybertron, algo que, para hacerlo a lo grande, necesitaba de este formato. Hacer una película en imagen real sobre Cybertron tendría un coste de producción gigantesco. Cooley sabe mostrarnos este mundo con un alcance visual enorme, haciendo que reconozcamos el planeta de los Transformers, pero también que nos sorprendamos con localizaciones desconocidas y visualmente fascinantes.
Una historia que comienza despacio, pero que despliega todo su potencial al final
Quizá uno de los mayores peros de la película tenga que ver con cómo se plantea la historia, que tarda demasiado en arrancar. La propia duración de la película es sorprendente, con más de 100 minutos de metraje, y eso se nota en su inicio, algo titubeante. Empeñada en presentar a fondo a sus personajes y el mundo en el que se mueven, da demasiadas vueltas para llegar al verdadero punto de partida de la aventura, que es cuando todo comienza funcionar. Es una primera hora que puede hacerse demasiado larga y que podía haber sido aligerada sin problemas…
Luego llega la aventura, la acción, la historia real (con sus giros y sorpresas, aunque en el fondo no lo sean tanto), y el corazón de la historia, el nacimiento de Optimus Prime y Megatron. Un viaje divertido y lleno de carisma. Es justo reconocer que todo el miedo que podía tener por el posible abuso del humor en la historia se disipa enseguida, consigue que te rías, sí, pero no deja de lado otros aspectos de la historia para convertirse en una broma continua. Y eso se agradece mucho. Con continuos guiños a la franquicia, con sus frases legendarias y momentos realmente épicos, Transformers One es una paso en la dirección correcta para la saga.
Te gustará si te gustó
La serie de televisión original, los cómics (aunque en este caso los más recientes) y películas como El despertar de las bestias.
Jesús Usero
Crítica Transformers One
Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos.
Crítica Transformers One