11 C
lunes, abril 29, 2024

Crítica Wonka ★★★ (2023)

Crítica Wonka película dirigida por Paul King con Timothée Chalamet, Olivia Colman, Hugh Grant

Buena película familiar que recupera la figura de Willy Wonka.

Si hay algo que se puede decir de esta nueva aproximación al personaje de Roald Dahl, es que nos muestra una faceta desconocida del mismo, una historia previa a Charlie y la fábrica de chocolate en la que Wonka era un personaje soñador, amable, ingenuo, divertido y cariñoso. Algo alejado de la figura más seria, severa y hasta amenazante que vimos en las dos películas anteriores. Quizá sea algo relacionado con la juventud del personaje o quizá realmente hay una historia oscura y siniestra que contar, y que no encaja con un relato para niños como éste.

En cualquier caso, se me ocurren pocos directores más apropiados para dirigir la historia que Paul King, quien brilló con fuerza en las dos entregas de Paddington y que, aquí, aunque no tiene la libertad ni la personalidad que tenía en aquellas, propone un relato con fuerza y mucha imaginación visual que gustará a grandes y pequeños. Eso sí, no a los más pequeños de la casa. La película está pensada para niños a partir de ocho años o así, que son quienes pueden disfrutar de las locuras y los aspectos más oscuros de la historia. Además de sus casi dos horas de duración.

Bienvenidos al show de Timothée Chalamet.

Si algo destaca en Wonka, es la interpretación de Chalamet. Su energía desbordante, su carisma y su talento nos trasladan a través de esta historia que nos muestra la llegada del genio chocolatero a una ciudad con la que siempre soñó y en la que espera poder levantar su tienda de chocolates. Aunque nada es sencillo en un mundo como éste, y los problemas empiezan a acumularse desde que se baja del barco. Así se cruzará con diversos personajes que le ayudarán o pondrán trabas en su camino.

Pero sin Chalamet nada funcionaría igual. Se entrega con pasión al personaje y su aventura, nos hace querer ser parte del mismo y se encuentra siempre bien acompañado. Especialmente con nombres como Olivia Colman, un auténtico portento que roba cada plano de la película en el que aparece. Simplemente maravillosa junto a Tom Davis. Hay más nombres como Jim Carter, la joven Calah Lane o Sally Hawkins, pero es cierto que la película desaprovecha nombres como Hugh Grant y Rowan Atkinson, cuya presencia siempre mejora lo que estamos viendo. No salen lo suficiente.

Timothée Chalamet es Wonka
Timothée Chalamet es Wonka

Una historia musical llena de canciones.

O quizá, podríamos decir, saturada de canciones. Hay demasiadas y ninguna es realmente memorable. Eso hace que el ritmo se resienta y que las casi dos horas de duración se hagan demasiado largas. Especialmente para los niños. Hay momentos en los que la historia se detiene debido a un número musical. En otros la música hace avanzar la historia, y es perfecto, pero sí es cierto que dos o tres canciones sobran y aligerarían la trama y lo que nos quieren contar con la película. Esos tirones hacen que el viaje no se disfrute tanto como debería, y que la película nos haga llegar exhaustos al final.

Eso sí, es muy superior a la versión de Charlie y la fábrica de chocolate de Tim Burton, y eso se lo debemos agradecer también a su director, que le imprime una personalidad muy peculiar a la historia, tanto al diseño de decorados y localizaciones, como al corazón de la trama. Quizá demasiado amable, quizá demasiado edulcorada, pero perfecta para estas fiestas. No la recordaremos como lo mejor del año, pero nos hará pasar un rato entrañable en familia. Aunque de Paul King quizá esperábamos algo más…

Copyright 2023 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es