fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
21.3 C
Madrid
miércoles, junio 12, 2024
PUBLICIDAD

Diario de Cannes 2024 IV días 7 y 8

Getting your Trinity Audio player ready...

Diario de Cannes 2024 IV días 7 y 8. El día a día de todo lo que Acción ve en la Croisette

DÍA 7. 20 de Mayo

Horizon: An American saga. Chapter 1 de Kevin Costner

La otra gran deseada del festival. Para hacer honor a su temática, conseguir una entrada fue mas difícil que sobrevivir al famoso tiroteo de OK Corral. Debido a la existencia de un único pase fuera de la gala (inaccesible), poder ver la primera parte del nuevo megaproyecto western de Kevin Costner fue una recompensa para los mas rápidos en desenfundar. Por suerte, yo fui uno de ellos, así que plantarse antes de las 8 de la mañana en la cola del teatro para acceder a la proyección fue una de esas escasas ocasiones en las que el sueño no pesa y desayunar, un recuerdo lejano. 

Tras 3 horazas de épica clásica, tiroteos masivos con indios, vaqueros redentores y romances telefílmicos, salí extasiado de una cinta que, si bien no es en absoluto perfecta, si la acepté abiertamente como un regalo para los incondicionales de un género en extinción. La sensación imperante fue la de que Costner abandonó un proyecto televisivo (Yellowstone) por otro (Horizon), pues las formas riman mucho más con las de un aglomerado multi-episódico de un serial para plataformas que con el de un largometraje puro y duro. Sin embargo, esto es fácil de mal interpretar debido a la obra final podría estar compuesta por 4 películas y más de 12 horas de metraje conjunto. Por lo menos. 

De modo que, y sin extenderme más que la crítica escrita sobre la película que encontrareis en la web, expongo que toda su irregularidad rítmica a mi me pesa mucho menos que el hecho de que su épica y sus emotivas tramas y personajes (interpretados majestuosamente por un reparto entregado) me conquistaron completamente, me llevaron a múltiples regiones del salvaje oeste con pureza manifiesta y me dejaron, sobretodo tras ese adelanto final, con ganas de muchísimo más. Cuente con mi revólver para el capitulo 2, Mister Costner.

Diario de Cannes: Le procés du chien (Dog on Trail) de Laetitia Dosch
Le procés du chien (Dog on Trail) de Laetitia Dosch

Le procés du chien (Dog on Trail) de Laetitia Dosch

Después de tantas horas montado a caballo a uno le apetece relajarse un rato y que no le den mucho la tabarra, de modo que encontré la salida perfecta en esta alocada comedia francesa sobre el hilarante caso real del juicio mediático practicado en Suiza a un perro tras morder a la mujer que lo cuidaba.

La debutante Laetitia Dosch, que también se reserva el papel de la abogada protagonista, indaga así en los vericuetos de nuestra comprensión acerca de la naturaleza que creemos controlar y poseer. Su retrato animalista resulta descacharrante por momentos, donde las escenas del juicio, con testigos y pruebas de lo mas absurdos, intentan dilucidar si el pobre y manso canino sabe diferenciar entre el bien y el mal, desvelar el posible trauma asociado al ataque e, incluso (agarraos), si la demostrada asociación estadística a la mayor presencia de víctimas femeninas se debe a una misoginia intrínseca en los perros.

Todo esto, intercalado con una leve denuncia política en el auge europeo de la extrema derecha y un conflicto materno-filial que no es tal, en el que se intenta equiparar de ,forma mucho mas infructuosa y convencional, unas causas perdidas con otras. A pesar de este lastre, no olvidaré al chucho Cosmos intentando responder al juez con una alfombra sonora. Cumple.

Diario de Cannes; The apprentice  de Ali abbasi
The apprentice  de Ali abbasi

The apprentice  de Ali abbasi

Yo no me consideraba fan en absoluto del director iraní Ali Abbasi. Su propuesta fantástica Border (2018) me pareció desde el principio un intento nauseabundo de agradar en el circuito de festivales, es decir, un «cuanto mas raro sea todo, mejor”. Luego llegó Holy Spider (2022), la denuncia a su propia régimen que ganó enteros recuperando al Fincher de Zodiac (2007), pero que fracasaba en su intento de poner a la mujer en su centro debido a que todo el pasaje del asesino masculino resultaba mucho más interesante. Pues bien, ahora, con ese retrato maravilloso de la génesis del monstruo y el parasitismo de Donald Trump que es The Apprentice me ha ganado completamente.

Cualquiera se habría lanzado a la piscina de lo zafio para hablar de una de las figuras políticas mas deplorables (e interesantes) del mundo moderno. Estamos en año de elecciones y una cuantas collejas pueden ayudar en campaña. Sin embargo, lo que es nos entrega aquí es una humanización del individuo en clave gangsteril que recupera el espíritu del Martin Scorsese de Malas calles (1973) o Uno de los nuestros (1990) y lo arrejunta con la sibilina escalera al poder de la serie Succession, con la cual comparte un magnífico Jeremy Strong en el papel del abogado Roy Cohn, relación en la que se centra toda la narración.

Aunque el que se lleva el gato al agua, y lleva en volandas un film que es pura electricidad y puro ritmo (que maravillosos cambios de formato del granulado al video beta), es un Sebastian Stan de absoluto premio, totalmente alejado de la caricatura y trabajando una interpretación sumamente precisa. Para cuando este ser patético y muy listo ha consumido la energía vital de aquellos que le servían, ya solo queda esa sonrisa picara de victoria a toda costa. Aunque los demás digan lo contrario.

Diario de Cannes: Les Linceuls (The Shrouds) de David Cronenberg

Les Linceuls (The Shrouds) de David Cronenberg

¿Y que mejor manera de vivir mi última proyección en mi primera estancia en el Festival de Cannes que amortajado en las redes del David Cronenberg mas esquivo?. Pocas opciones se me ocurren, la verdad.

El cineasta canadiense nos voló la cabeza con su última película, una obra tan irregular y confusa como subyugante y retorcida. Como nos tiene acostumbrados, vamos. En ella, Vincent Casell pone rostro al dueño de un cementaría tecnológico que ha desarrollado unos sudarios a través de los cuales los individuos podemos observar en vivo y en directo la descomposición orgánica de nuestros seres queridos. Así nos habla Cronenberg del duelo sufrido tras la perdida de su esposa, pero sin perder un ápice de malicia sexual y comedia inesperada en la que tan bien se maneja.

Desde aquí va a desarrollar una relación mortuoria a cuatro bandas en las que se implican el propio Casell, su mujer muerta y su cuñada (ambas interpretadas por Diane Kruger guiñando a Inseparables, 1988) y el ex-cuñado (Guy Pearce) con las que mostrar el enganche obsesivo y en espiral a las personas amadas, concretamente rubias, como en Vértigo de Alfred Hitchcock (1958). No obstante, de forma paralela se nos lanzan unas tramas conspiranoicas médicas y un ridiculo juego de sabotaje industrial bastante torpe y tontorron, el cual amenaza con emborronar el conjunto necrófilo tan bien acompañado de Howard Shore y su exquisita batuta.

Un shock, que encandilará a los amantes del director y espantará al resto, digno de reposo y revisión. Algo completamente imposible en el país de la proyección + comentario.

DÍA 8. 21 de Mayo

Como estaba previsto, mi viaje concluyó en una mañana sin acceso al Palais y maletas a cuestas, concentrado en culminar el trabajo y lanzar miradas melancólicas hacia un festival que me ha provocado angustia, hambre y sueño, pero también emoción, risas y la sensación estar en un lugar único.

Como regalo final, os dejo un Top 10 general de lo que mas he disfrutado todos estos días y así no dejar escapar verdaderas obras imperdibles de los meses venideros.

  1. Furiosa de George Miller
  2. Emilia Pérez de Jacques Audiard
  3. Bird de Andrea Arnold
  4. The Substance de Coralie Fargeat
  5. Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos
  6. The Apprentice de Ali Abbasi
  7. Les Fantomes de Jonathan Millet
  8. The Damned de Roberto Minervini
  9. When light breaks de Runar Runarsson
  10. The Shrouds de David Cronenberg

Mención especial: Ese disfrute western que Kevin Costner nos va a regalar durante unos años llamado Horizon: An american saga

Muchas gracias a todos los que habéis encontrado un momento en vuestra vida para leer las palabras que os mando desde mi primer Cannes. Una abrazo fuerte y seguid disfrutando del cine. Nos vemos a la próxima.

Miguel Ángel Espelosín

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

2013 2018 accion analisis anime Avatar avengers Batman bluray cartelera Christopher Nolan cine criticas crítica Deadpool disney entrevista españa estreno James Cameron juego de tronos manga marvel Netflix opinion pelicula poster remake review Revista secuela Series Tv Spiderman Star Wars Sylvester Stallone taquilla taquillas The Batman Tom Cruise Trailer vengadores Vengadores: Endgame video videocritica zack snyder

Diario de Cannes días 4 y 5

Miguel Ángel Espelosin
Amante del audiovisual cultivado entre las páginas de Acción y coleccionista de físico. Con la mirada siempre puesta en el cine de festivales y autores

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos