11.6 C
viernes, mayo 3, 2024

Divergente ★★★

Divergente ★★★

Crítica de la película Divergente

Acción, romance e intriga bien servidas en esta nueva saga adolescente.

Cada vez que una nueva saga de novelas para adolescentes, o para “Young adults” como las llaman los americanos, llega a nuestras pantallas nos queda el miedo de encontrarnos con una nueva saga Crepúsculo, con la que algunos ya se han lanzado a comparar a Divergente desde antes de su estreno. No tengo nada en contra de la franquicia de los vampiros, respeto a sus fans y a los millones de personas que llenaron los cines para ver las películas, pero no son plato de mi gusto. Ni me interesa el tratamiento de los vampiros que hace, demasiado lánguidos, ni me interesa que el 90% de las películas se centren en el sufrimiento de una historia de amor que para mí no tiene mucha miga ni tela que cortar. Encontrarme con otra Luna Nueva me lleva a plantearme muchas cosas, pero Divergente no tiene nada que ver con aquello. De hecho, su tratamiento sobre un universo distópico, sus personajes centrales, su historia romántica (que la tiene, por supuesto que la tiene) y de lo que acaba hablando realmente la película, tienen mucho más que ver con Los Juegos del Hambre que con la antes mencionada, Cazadores de Sombras, Hermosas Criaturas o similares.

Simplemente ver el reparto de Divergente ya te da una idea de por donde pretende el director, Neil Burger, que vayan los tiros en esta primera entrega de la franquicia, que, al contrario que varias de las antes mencionadas que fueron completos fracasos comerciales y se quedaron en una primera una única película, ha sido un completo éxito y ya prepara su segunda entrega, Insurgente, lo cual demuestra que, además, ha sabido conectar con el público a un nivel que no muchas son capaces de hacer. Trasladar la novela a la pantalla no es fácil, convencer a los fans de la misma menos, y atrapar al público general es lo que todos desean, pero muy pocos consiguen. Por eso creo que no sólo merece la pena seguir esta nueva saga, sino que merece la pena para cualquier tipo de público y edad, porque tiene cosas más que interesantes a las que hincarle el diente.

La trama nos plantea un futuro en la ciudad de Chicago en el que la gente está dividida en cinco facciones dependiendo de la aptitud que demuestren en una prueba que hacen a los 16 años. Abnegación, Erudición, Osadía, Verdad y Cordialidad se reparten los principales trabajos en una ciudad en apariencia pacífica con unas estrictas normas que nos pueden llevar a quedarnos sin facción y vivir marginados y apartados de la sociedad. En ese mundo vive Beatrice, una joven criada en Abnegación cuya prueba de aptitud no sale como la gente esperaba. Beatrice es divergente, es capaz de tener más de una aptitud, algo que se considera peligroso en la sociedad y que debe ocultar a todo el mundo. La joven dejará Abnegación para sorpresa de todos y se unirá a Osadía, lo que la llevará a conocer a su instructor, Cuatro, y un laberinto de conspiraciones, mentiras y luchas de poder para derrocar a Abnegación, la facción que, debido a su falta de egoísmo, dirige la sociedad.

Si antes mencionaba el espectacular reparto, no podemos dejar de alabar el trabajo magnífico de Shailene Woodley como protagonista. La joven actriz, vista en Los Descendientes por ejemplo, se come con patatas a casi cualquiera que le pongan por delante, mezclando con mucha determinación la ingenuidad y una fuerza interior que la hace superar cualquier obstáculo. Recuerda mucho al trabajo de Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre, sobre todo porque ambas películas tienen mucho en común (género, tipo de protagonista femenina, revolución en ciernes, cierto grado de brutalidad poco común en el cine para jóvenes, la visión del futuro…). Theo James hace lo que puede a su lado, pero hay que reconocer que no está al mismo nivel, quizá por el guión. De hecho son los personajes femeninos los que más fuerza tienen, tanto por sus enormes actrices (Ashley Judd, Zoe Kravitz, Maggie Q o una siempre espectacular Kate Winslet como la villana de la función…) como por los personajes que interpretan. El reparto masculino tiene muy buenos nombres, sí, pero los personajes no están a la misma altura (Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Jai Courtney, Miles Teller, Mekhi Pfifer…). De hecho algunos personajes como el de Stevenson apenas quedan dibujados, algo que también pasa en la novela.

Neil Burger sabe moverse entre estos personajes y la ciudad con mucho brío y estilo, manteniendo el interés en la trama sin que perdamos el hilo, y eso que la acción sólo llega al final de la película, mientras está soltada con cuentagotas, más preocupado del desarrollo de personajes y de la trama de intriga. Es bueno que haga eso, pero en una película de más de dos horas de duración hace que de vez en cuando el ritmo se resienta un poco (sobre todo en algunas alucinaciones y miedos que resultan repetitivas), porque no es cine de suspense, ni tampoco una historia romántica en sí misma. De hecho el romance, que es la parte más floja de la historia y la que menos interesa (es el punto en el que Los Juegos del hambre ganan por goleada, allí no hay romance casi y el que hay es más un juego de interés de Katniss) está tratado de una forma mucho más breve y sutil que en la novela. Mucho más breve.

Tiene momentos de gran espectacularidad hechos de cosas relativamente sencillas, como la tirolina, los duelos entre Woodsley y Winslet, las peleas en el pozo… Y sabe aprovechar muy bien la ciudad y lo que representa verla como la vemos. La película es un viaje de iniciación, un rito de paso a la madurez metáfora de lo que vive cualquier adolescente buscando su lugar en el mundo, donde encaja, y resulta una propuesta entretenida, honesta, muy bien planteada y con un gran reparto, aunque los personajes masculinos tengan menos peso, y aunque el ritmo se resienta por momentos. Quizá al final su mayor pero es que, pese a lo bien que han recortado la historia de amor (que sigue siendo su mayor pero…) algunas partes excelentes del libro (Peter siendo un psicópata, las peleas en el Pozo, el ataque a Tris de noche…) han sido suavizadas. Pero les ha quedado una buena película para todo el mundo. Esperamos ya la secuela.

Para más información, escríbenos por WhatsApp, pulsando aquí.