10.3 C
viernes, marzo 29, 2024

Dune ★★★★★ por M.J.P.

Dune ★★★★★ por M.J.P.

Crítica de la película Dune

Una joya de la ciencia ficción. Ejemplar traducción de la novela original.

No era fácil, pero Villeneuve lo ha hecho. No defrauda. Ha vuelto a dar en el blanco y además en total coherencia con sus intereses como autor, su manera de entender el cine, el resto de su obra, sus temas y sin dar un paso atrás en autoría para entregarse al blockbuster fácil.

Villeneuve ha hecho aquí con la novela de Frank Herbert lo mismo que hiciera en su momento Christopher Nolan con la mitología y el universo de ficción de Batman en El caballero oscuro: respetando la fidelidad debida al original, hace suya la historia, la integra plenamente en las corrientes e intereses creativos desarrollados hasta el momento en su filmografía, quita lo que hay que quitar para ello, resume aquí, aplaza la aparición de un personaje allá (sin hacer Spoiler: si echáis de menos a alguien entre los antagonistas, tranquilos: aparecerá en la segunda entrega), retira personajes y capítulos de la novela que no son necesarios para su visión de la historia, incorpora una apertura que redirige, o mejor dicho, anticipa el interés por el personaje de Chani, y en definitiva proporciona una visión espectacular de la novela de Herbert en su traducción al cine creando una joya de la ciencia ficción en la pantalla grande.

Obvio: ocurre que no está toda la novela. Pero uno de los asuntos sobre el que muchos nos preguntábamos cómo lo iba a hacer era dónde cortar para terminar esta primera parte, cosa que no era nada fácil a la hora de escoger entre los acontecimientos que narran los tres libros que constituyen la novela original. Y ahí también ha acertado. Esta primera parte posee integridad propia. Claro que nos quedamos con ganas de más, con ganas de ver toda la historia seguida hasta el final, pero eso es porque es buena película. Confiemos en que el rendimiento en taquilla permita completar el viaje, pero incluso si no se completa, esta película, la que ahora se estrena, ya es una producción de cinco estrellas.

Dune ★★★★★ por M.J.P.

Y cito otro ejemplo del cine similar que creo va a despejar dudas de los más cinéfilos. Napoleón de Abel Gance, obra maestra incuestionable del cine en la etapa silente, también se queda sin completar todo el recorrido por la vida de su célebre protagonista sin haber completado todo el recorrido de la misma. Se queda concretamente en el momento en que el corso se hace cargo del mando del ejército de Italia. Ni siquiera llega a la campaña de Egipto. La intención de Gance, como la de Vileneuve con la novela de Herbert, era proseguir en otra película con la vida de Napoleón.

Irreprochable en lo referido a la adaptación, hay que considerar también que la película está plenamente ajustada al momento de imaginación visual posible en nuestros días, imposible en el momento en que Frank Herbert escribió y publicó su novela y, por qué no decirlo, tampoco posible en el momento en el que David Lynch rodó su versión de Dune. En ese sentido, no me parece justo hacer comparaciones de la de Villeneuve con la de Dune, aunque sí quiero insistir en que es mucho más equilibrada, acertada y superior adaptando la mitad de la novela original que la de David Lynch adaptando el cien por cien. Lo que más me interesa de esta película es que es el Dune de Villeneuve sin dejar de ser en ningún momento el Dune de Frank Herbert. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la visión de Lynch.

Otra cosa que hace Villeneuve en su película es devolverle a la novela de Frank Herbert la deuda de inspiración que tenía contraída de partida con la película Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) y el libro Los siete pilares de la sabiduría de T.E. Lawrence. Eso me parece mucho más interesante que entrar a aclarar cómo la novela Juego de tronos de George R.R. Martin o la saga cinematográfica Star Wars de George Lucas, nacieron inspiradas por la novela de Frank Herbert, publicada en 1965, por lo cual sería un grave error caer en la trampa de afirmar que es la película de Villeneuve la que está dejándose influir por alguno de estos dos títulos.

Me interesa mucho también la manera en la que Villeneuve plantea la ciencia ficción en sus obras, con películas obviamente diferentes temáticamente, pero al mismo tiempo unidas como un cuerpo creativo personal e intransferible, con un importante papel para el sonido que acerca muchos momentos de Dune por ejemplo a La llegada, y en un primer visionado ante una película que tiene mucho que analizar, me aventuro a decir que encuentro más puntos de unión de Dune con La llegada antes que con Blade Runner 2049, siendo las tres títulos clave para el cine de ciencia ficción.

La ciencia ficción de Villeneuve está a otro nivel del que nos suele ofrecer el género en la pantalla grande. Y además en esta película consigue hacer un ejercicio de fusión de géneros muy interesante y eficaz no solo argumentalmente sino también por su abordaje del mismo desde el punto de vista del diseño de ese mundo y el abordaje visual que nos lo muestra con una puesta en escena ejemplar que continuamente sostiene el equilibrio entre momentos propios del género de horror realmente  inquietantes y los paisajes de la aventura, con algunas pinceladas épicas y en un marco de ciencia ficción que sir ve como tapiz para mover un amplio número de personajes presentados y definidos con un alarde de economía narrativa en la que se dan cita la elegancia y la contundencia.,

Habrá quizá quien eche de menos más protagonismo de la propuesta ecológica de la novela. Pero habiendo leído la obra de Frank Herbert y viendo hacia dónde y cómo orienta su propuesta Villeneuve, no es difícil imaginar que tendremos esa parte ecológica y todo el tema del agua más tratado en la segunda película, con los Fremen y su cultura como punto central. Así que quien se ha emocionado con el escupitajo de Bardem, no debe preocuparse, tendrá más Bardem en el segundo largometraje.

Por otra parte quienes afirmaban que Blade Runner 2049 se les resiste por su ritmo, aquí encuentran una saga épica donde el ritmo no desciende un momento, pasando desde una presentación y un arranque donde la acción ya está presente a esa fase de anticipación de la catástrofe y la intriga disponiendo las figuras sobre el tablero – y son muchos personajes danzando en este inquietante tapiz épico-, al estallido del conflicto propiamente dicho.

Difícil, por no decir imposible, aburrirse con este despliegue de talento, equilibrio, habilidad en la que es modelo y escuela para las adaptaciones.

Dune ★★★★★ por M.J.P.