11.8 C
martes, abril 23, 2024

Dune ★★★★★ por J.U.

Dune ★★★★★ por J.U.

Crítica de la película Dune

Una de las mejores películas del año.

Denis Villeneuve sigue en su línea ascendente dentro del campo de la ciencia ficción y tras dos joyas como Blade Runner 2049 y La Llegada, ahora cambia de tercio para hacer un relato de aventuras épico con tintes de drama político y muchos detalles que nos traerán recuerdos de las mejores obras del género, aunque sea una película que en realidad está incompleta porque sólo es la primera parte de una historia mucho mayor que ojalá veamos realizada pronto. El director canadiense se acerca con esta obra a relatos clásicos del cine de aventuras como Lawrence de Arabia, pero añadiendo no sólo la ciencia ficción sino el saber hacer de su propia cosecha detrás de las cámaras. Un trabajo verdaderamente impecable y una película deslumbrante.

No, no he leído el libro de Frank Herbert en el que se basa la película. Y mucha gente no lo ha hecho, pero puede acudir a disfrutar esta historia sin miedo. Villeneuve no ha tenido miedo a la hora de contar la historia del planeta Arrakis y de las luchas de poder entre los Harkonnen y los Atreides. No ha hecho que el relato fuese más sencillo para los espectadores, ha dejado que estos se empapen con su complejidad y descubran este mundo poco a poco, muchas veces junto al protagonista, Paul Atreides. En ese viaje nos maravillaremos, aterrorizaremos y lucharemos junto a él para conocer Arrakis, su pueblo, sus peculiaridades y la guerra que se cierne sobre esa tierra.

Dune ★★★★★ por J.U.

Además de con un magnífico guión que sabe moverse entre géneros, que sabe crear una profundidad para los personajes fijándose en los pequeños detalles, el director y guionista cuenta con un reparto magnífico liderado por el joven Timothee Chalamet. Quizá sea mayor que el protagonista de la novela, pero aparenta la edad adecuada. Los nombres que le acompañan son sensacionales y cada cual más importante que el anterior. Óscar Isaac, Rebecca Ferguson, JAson Momoa, David Bautista, Josh Brolin, Zendaya, Javier Bardem, Charlotte Rampling o Stellan Skarsgard son los responsables de dar vida a los personajes de esta gigantesca historia y todos y cada uno de ellos son un acierto de casting. Eso ayuda siempre, pero lo hace porque hay un guión que respalda a los personajes y a los actores.

Visualmente Villeneuve da un paso más en su carrera, cambiando la forma en la que entiende el desierto o las ciudades en Blade Runner 2049 por un estilo más árido, menos colorido, más siniestro muchas veces. Además se enfrenta a las escenas de acción más grandes de su carrera y lo hace con brillantez. El uso de efectos especiales junto a CGI, el cuidado maquillaje, la maravillosa fotografía… todo redondea una película casi perfecta que sólo debía haber limado algunas asperezas del guión. Una película enorme, portentosa, que debe disfrutarse en sala de cine, y que tiene algunas de las imágenes más poderosas de los últimos años. Y, por supuesto, nos deja deseando más, esperando esa segunda parte que promete ser todavía más grande y magnífica que esta primera. Si tenemos suerte, claro…

Dune ★★★★★ por J.U.