Una de las pelรญculas que mรกs me ha gustado esta temporada.
Si ha visto la serie House of Cards, e incluso El ala oeste de la Casa Blanca, muchas de las cosas que vas a ver en este largometraje te van a sonar. Pero lo que mรกs me ha llamado la atenciรณn de la pelรญcula es su solidez como relato cinematogrรกfico. Una solidez que suele ser caracterรญstica habitual en la filmografรญa de su director, independientemente de si lo que te cuenta el argumento de sus pelรญculas te interesa mรกs o menos. En El caso Sloane hay que decir que quizรก interese mucho mรกs que los argumentos de otras de sus producciones, porque realmente apunta y da en el blanco con su dibujo de cรณmo opera la polรญtica hoy y desde siempre, y no sรณlo en Estados Unidos y hoy, sino en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Mรกs o menos nos abre los ojos al papel de tรญteres que todos cumplimos fielmente como votantes dejรกndonos engaรฑar por una clase polรญtica propensa a dejarse tentar por la corrupciรณn. El poder corrompe. Mรกs poder, mรกs corrupciรณn. Ese cรญrculo vicioso queda expuesto como epicentro de la trama de intriga de El caso Sloane, sirviendo como motor de su argumento, pero lo que realmente nos acaba conquistando para entrar en la trama y zambullirnos plenamente en ella, son sus personajes y los actores que los defienden: por lejanos y ajenos que puedan parecernos en principio, no tardan en convertirnos a su causa existencial y absorbernos en sus conflictos. Madden es uno de los mejores directores de actores y uno de los mรกs eficaces constructores de intrigas basadas en sรณlidos personajes del cine de nuestros dรญas. Sale a la luz esta cualidad incluso en sus aquellas pelรญculas de su filmografรญa que en manos de otro director podrรญan haberse enfangado en el territorio de lo romรกntico-nauseabundo pero salen de ese pantano por la vรญa de una sobria, madura y sรณlida construcciรณn de conflictos e intrigas. Piensen en Shakespeare enamorado, Su majestad Miss Brown, El exรณtico hotel Marigold y El nuevo exรณtico hotel Marigold.
Por ello si tuviera que titular un artรญculo sobre el cine de John Madden utilizarรญa el tรญtulo de otra de sus pelรญculas, La verdad oculta. Porque eso, la verdad que se esconde tras lo mรกs obvio de sus propuestas, el laberinto de intriga que edifica en torno a esa verdad para revelรกrnosla finalmente, suele ser su mejor arma y su mรกs definitoria caracterรญstica de estilo a la hora de contar historias en el cine. Es esa capacidad para otorgarle al drama verdadero peso y madurez a travรฉs de la intriga es lo que brilla en La deuda, que para mรญ es una de sus mejores pelรญculas y la que mรกs me gustaba de su filmografรญa hasta el momento y ahora pienso que ha sido superada por El caso Sloane. Otro detalle que suele caracterizar el cine de Madden es el excelente trabajo que realiza con los personajes femeninos, construidos con una eficacia que lleva aparejada la ruptura con todos los tรณpicos y el trabajo en profundidad sobre los mismos. El personaje interpretado por Helen Mirren y Jessica Chastain en La deuda o el que en El caso Sloane interpreta Jessica Chastain son buen ejemplo de ello, pero nos encontramos lo mismo incluso en el personaje que interpreta Diane Lane en la pelรญcula en principio mรกs floja del director, Tiro mortal, aunque yo defiendo que merece otro vistazo porque es una de las mejores adaptaciones que he visto del verdadero espรญritu de las novelas de Elmore Leonard. O en ese artefacto de heroรญna romรกntica interpretado por Gwyneth Paltrow en Shakespeare enamorado, que podrรญa haber sido mero tรณpico repetitivo, pero no lo es. Las actrices que han trabajado con Madden suelen contar sus colaboraciones con รฉl entre los mejores trabajos de su carrera. Serรก por algo. Chastain es una de las grandes beneficiadas de sus colaboraciones con el director, y sin duda El caso Sloane es uno de sus mejores trabajos y uno de los personajes que mejor le ha permitido volar como actriz en la pantalla y echar el resto en la explotaciรณn de su indudable talento. Para mรญ su trabajo aquรญ es del nivel del que hizo en Zero Dark Thirty, pero aquรญ tiene aรบn mรกs peso reposando sobre sus espaldas, por muy bien respaldada que estรฉ, que lo estรก, por sus compaรฑeros de reparto, especialmente Mark Strong, Michael Stuhlbarg, Sam Waterston, John Lithgow o Jake Lacy. Ojo al papel de todos ellos, los hombres de la historia, que representan una especie de tapiz frente al que la protagonista elige definirse como una ruptura de los convencionalismos sexuales desde el primer momento. Ojo tambiรฉn a las otras mujeres de la trama que la acompaรฑan en este viaje: Gugu Mbatha-Raw, Christian Baranski y Allison Pill principalmente. Tras la propia trama central de intriga, lucha por el poder, y el tema de las armas, sale a la luz poco a poco esa especie de definiciรณn de lo femenino frente a lo masculino que es otra constante en el cine de este director y sobresale como una de las propuestas mรกs interesantes que puede aportarnos el cine de nuestros dรญas.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK