fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
13.3 C
Madrid
domingo, octubre 13, 2024
PUBLICIDAD

El consejero *****

El consejero *****

El consejero, una de las mejoresย  y mรกs literarias pelรญculas de Ridley Scott, asentada en uso clรกsico del diรกlogo y los actores.

Ridley Scott se asocia con Cormac McCarthy, uno de los mejores escritores norteamericanos de la actualidad, y comprensiblemente el resultado es una de sus pelรญculas mรกs literarias, en el buen sentido del tรฉrmino. Quiero decir que es literaria pero sin dejar de ser plenamente cinematogrรกfica. De hecho, esa naturaleza literaria la lleva a potenciar las secuencias asentadas sobre diรกlogos, plano contra plano, entregando todo el poder y el peso dramรกtico a los actores, pero al estilo del cine negro clรกsico, recuperando y mejorando claves estรฉticas y narrativas poco habituales en el cine de nuestros dรญas, aunque las mejores series de televisiรณn saben sacarles un excelente partido. Posiblemente muchas de las personas que dicen no haber entendido quรฉ querรญa hacer el director en esta pelรญcula habrรกn aplaudido un ejercicio similar en producciones de las mejores series de la pequeรฑa pantalla. Lo que me lleva a pensar que lo que puede ocurrir es que la gente acuda a ver El consejero esperando tropezarse con una especie de Gladiator o Alien y se pegue la sorpresa de que esta pelรญcula estรก mรกs en la lรญnea de Red de mentiras y American Gรกnster, pelรญculas con las que podrรญa formar fรกcilmente una trilogรญa bien avenida de distintas visiones de Ridley Scott sobre esa otra realidad que nos rodea compuesta por las tramas de espionaje y las tramas mafiosas.

El consejero deberรญa ser saludado como una de las mejores muestras que alianza entre el cine y alย  literatura que ha dado el cine. Y crean que no hay muchas. Se cuentan con los dedos de la mano las pelรญculas que manteniendoย  una fidelidad a lo literario consiguen desarrollarse como cine de pleno derecho con toda la personalidad visual que requiere la narraciรณn cinematogrรกfica. Un ejemplo serรญa Matar un ruiseรฑor, con la que en 1962 Robert Mulligan adaptรณ a la pantalla grande la novela de Harper Lee. Otros ejemplos serรญan varias pelรญculas del director que me atrevo a seรฑalar como el mejor adaptador al cine de obras literarias: John Huston. Asรญ lo demuestran pelรญculas como El halcรณn maltรฉs (1941), sobre la novela de Dashiell Hammett, La jungla de asfalto (1950), de la novela de W.R. Burnett, La noche de la iguana (1964), de la obra teatral de Tennessee Williams, Bajo el volcรกn (1984), de la novela de Malcolm Lowry, Sangre sabia (1979), sobre la novela de Flannery OยดConnor, o Dublineses (1987), de James Joyce. Dado que no es fรกcil que el cine respete tanto a al literaturas como en estas ocasiones, sino mรกs bien todo lo contrario, creo que El consejero, que tiene en comรบn con las citadas esa personalidad literaria, deberรญa ser tenida tambiรฉn muy en cuenta por quienes siguen siendo lectores รกvidos y sin duda reconocerรกn en sus diรกlogos largos y sus personajes que se expresan mรกs por la palabra que por la acciรณn, las caracterรญsticas de buena literatura que Cormac McCarthy aporta a este su primer guiรณn para el cine.

Pero esa naturaleza literaria no impide que la pelรญcula incluya tambiรฉn escenas de acciรณn que opino se encuentran entre las mรกs inquietantes que pueden verse en la filmografรญa de Ridley Scott. Lo que ocurre es que estรกn astutamente dosificadas para organizar un puzle con las secuencias de diรกlogos largos, de manera que nos conducen por una espiral creciente de suspense que desemboca en el momento terrible final, preludiado por esa larga conversaciรณn telefรณnica del protagonista, interpretado por Michael Fassbender, con el jefe del cartel al que da vida Rubรฉn Blades. Quienes hayan leรญdo novelas de Cormac McCarthy encontrarรกn muy familiares tanto la construcciรณn como el desarrollo de situaciones, diรกlogos y personajes en este guiรณn del escritor, que opino ha encontrado en Ridley Scott un fiel aliado para este traslado de las claves de su literatura a la escritura para el cine. El reparto, en su mayorรญa, consigue moverse en esa clave que sigue la pista a los personajes creados por McCarthy para sus novelas. Son los gestores de esas largas escenas de diรกlogo que construyen el ritmo de intriga del relato caminando hacia el trรกgico final. Difรญcil encontrar una pelรญcula que deje en reposar sobre los hombros del actor tanta responsabilidad en la administraciรณn del ritmo de la pelรญcula. Puede observarse sobre todo en lo referido a las escenas que comparten Michael Fassbender con Javier Bardem y con Brad Pitt. Quienes comparan ese protagonismo de los diรกlogos largos y el juego de actores en plano contra plano, un abordaje visual que Scott consigue actualizar de manera sutil imponiendo su propio estilo a la puesta en escena, con el cine de Quentin Tarantino anda algo despistado. El abordaje de Tarantino y el de Scott son completamente distintos, dos caras de una misma moneda, si ustedes quieren, pero dos caras distintas. En Tarantino el diรกlogo se alarga buscando un efecto mรกs circense desde las palabras, quiere busca en el espectador el estรญmulo de lo imprevisto, la chispa del chiste callejero, una variante del colegueo cotidiano que nos acerca a los personajes. La manera de utilizar los diรกlogos para acercarnos a los personajes en El consejero de Ridley Scott no es una aproximaciรณn festiva al asunto como la que aplica Tarantino, sino un ritual de catarsis mรกs sutil y envolvente, como la de una serpiente hipnotizando a su presa, que nos conduce al epicentro de una pesadilla y oficia como pรณrtico para una bajada a los infiernos. Sin tono festivo. Sin chistes ni chascarrillos. Tan inquietante como su resoluciรณn final, que por eso es tan reveladora de la verdadera naturaleza del mundo y la sociedad en la que nos movemos y cรณmo se maneja el poder en el seno de la misma, aunque no queramos darnos cuenta. Los largos diรกlogos de Tarantino son una celebraciรณn, una fiesta de fuegos de artificio frente a los diรกlogos de McCarthy y Scott en El consejero, que bรกsicamente son un rรฉquiem.

Bienvenidos a una visiรณn del infierno que sospecho disfrutarรกn mรกs los amigos de seguir frecuentando la lectura como forma de ocio.

Miguel Juan Payรกn

ยฉaccioncine

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos