Trepidante adaptaciรณn de la novela juvenil. Parece ser que Hollywood ha encontrado la clave en el filรณn que abriรณ con las novelas juveniles hace unos aรฑos, a raรญz del รฉxito de Harry Potter y Crepรบsculo, que argumentalmente no tienen nada que ver la una con la otra o con รฉsta que nos ocupa, pero que hicieron a la industria del cine percatarse del enorme potencial econรณmico y creativo que habรญa en este tipo de novelas. La sucesiรณn de tรญtulos ligados al gรฉnero ha sido enorme, pero el รฉxito ha estado muy limitado a cierto nรบmero de ellas, que han sabido encajar mejor con la audiencia que pronto ha dejado de lado cierto tipo de producciones y se ha decantado por otro mรกs acorde a los nuevos gustos. Por ejemplo, los seres sobrenaturales no parecen llamar ya la atenciรณn del pรบblico mรกs que en series de televisiรณn, y vampiros, hombres lobo y similares han desaparecido del mapa casi por completo, tras las mรกs que fallidas Cazadores de Sombras, Vampire Academy o Hermosas Criaturas, aunque la รบltima merecรญa mucho mejor suerte de la que tuvo. El reciente รฉxito de Divergente y poco despuรฉs de Bajo la Misma Estrella, parece indicar que el pรบblico ahora estรก mรกs interesado en los futuros distรณpicos y las historias reales.
Evidentemente El Corredor del Laberinto entra dentro de la primera categorรญa, mezclando ciencia ficciรณn, acciรณn e intriga. Juega en la liga de Los Juegos del Hambre, una de las referencias que el autor de las novelas, James Dashner, ha empleado a la hora de referirse a sus novelas, junto con El Seรฑor de las Moscas y la serie Perdidos. Todas son evidentes en una trama que sitรบa a jรณvenes en un entorno hostil y luchando por su supervivencia, sin saber realmente lo que les sucede, ni por quรฉ estรกn en esa situaciรณn ni tan siquiera quiรฉnes son en realidad. Porque ese es el inicio de la trama y de la pelรญcula. Un ascensor que sube, un joven en el interior, las puertas se abren a un Claro lleno de otros jรณvenes y apenas recuerdas tu nombre (en la novela, en la pelรญcula el nombre tarda en llegar). Asรญ aparece Thomas en el Claro, recibido por otros jรณvenes que le muestran que viven rodeados por un laberinto del que no han encontrado la salida aรบn, cuyas puertas se cierran por la noche, impidiendo a unos terribles monstruos el acceso al mundo de los chicos. La llegada de una chica, la primera, con un extraรฑo mensaje, cambiarรก por completo sus vidas ya bastante complicadas, obligรกndoles a encontrar la salida lo antes posible.
Una de las mejores cosas de la novela es que, en realidad, El Corredor del Laberinto es sรณlo una presentaciรณn, un primer acto de lo que estรก por venir. Casi no intuimos el mundo en el que nos estamos metiendo ni la situaciรณn en la que se encuentran los protagonistas realmente, hasta que no llegamos a la segunda novela. Y la pelรญcula triunfa en ese aspecto, transmitiendo la confusiรณn, el miedo, el peligro constante y la acciรณn continua. El director debutante Wes Ball, que viene del campo de la direcciรณn artรญstica (siempre en grรกficos por ordenador) y los efectos visuales, hace una labor excelente a la hora de plantearnos el universo en el que viven estos chicos, ese laberinto imposible de resolver de proporciones gigantescas y lleno de peligros. Lo mismo sucede con los Laceradores, una de las claves de la novela, que son los enemigos perfectos y mezclan mรกquina y bestia de una forma impresionante.
El ritmo de la pelรญcula es sensacional y te mantiene pegado a la butaca durante todo el metraje entre carreras, peleas, discusiones, giros de guiรณn, descubrimientos y pura aventura. Pero eso tiene un coste en los personajes, que nos impide terminar de conocerlos como sรญ lo hacemos en el libro. Porque aunque no tengan recuerdos, los personajes tienen una personalidad, una forma de entender la vida, lo que les sucede y por quรฉ tienen que luchar o no. Y eso estรก menos explotado de lo debido, en favor de la acciรณn y la aventura, siempre con ese tono de ciencia ficciรณn que tiene la historia y que serรก, con suerte, explorado en el futuro. No olvidemos a los jรณvenes actores, con un reparto encabezado por Dylan OโBrien, que da el do de pecho tanto fรญsica como psicolรณgicamente, y estรก perfectamente escoltado por los secundarios, sobre todo un trรญo de jรณvenes actores ingleses compuesto por Thomas Sangster, Kaya Scodelario y el โvillanoโ de la funciรณn, Will Poulter. En ellos tres y en el joven Blake Cooper, estรก la clave de la pelรญcula, en cรณmo con unas pocas lรญneas de diรกlogo convierten sus personajes en tridimensionales pese a las trabas de la historia.
No voy a entrar en polรฉmicas sobre la fidelidad al texto original de la novela, que me he leรญdo previamente. Sรญ, entiendo el enfado de algunos fans. No, no lo comparto. Me gusta que la pelรญcula sea distinta al libro, que tenga su propia identidad, que funcione como una adaptaciรณn libre, no como un calco de la historia que ya he visto en la novela. Hay muchos cambios. Los acepto y abrazo todos, aunque algunos no sean adecuados. Uno en concreto daรฑa a la pelรญcula, el referente a la picadura de los Laceradores y el Cambio, algo que en la pelรญcula, tal y como estรก contado, no tiene mucho sentido. Pero, el resto, bienvenidos sean. Desde la resoluciรณn del laberinto a la historia en sรญ, desde el diseรฑo del Claro a los propios personajes, me gustan los cambios. Han hecho que la pelรญcula me sorprendiese. Para bien. Y deja como resultado una historia llena de acciรณn, muy entretenida, con intriga, con aventura y con momentos ciertamente inquietantes, ademรกs de sentar las bases para la secuela y dejarnos con ganas de conocer mรกs sobre este mundo y sus personajes. Eso sรญ, le falta algo de peso dramรกtico, algo de empatรญa con los personajes, y eso se nota. Pero el resultado final sigue siendo una buena pelรญcula de acciรณn y ciencia ficciรณn. Con suerte, el principio de lo que estรก por venir.
Jesรบs Usero
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK