fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
19.1 C
Madrid
lunes, septiembre 9, 2024
PUBLICIDAD

El faro de las orcas

El faro de las orcasGerardo Olivares firma un intenso drama con mensaje ecologista, en el que destaca la interpretaciรณn conjunta de Maribel Verdรบ y de Joaquรญn Furriel.

La Patagonia, con sus paisajes especialmente inspiradores, es el escenario principal de esta pelรญcula, basada en la homรณnima obra del naturalista Roberto Bubas. El estudio de las orcas y la relaciรณn de las mismas con el desarrollo afectivo de un niรฑo autista marcan un guion abiertamente humano, que no renuncia en ninguna escena al romanticismo implรญcito que despliega la pareja protagonista.

Un viaje de Espaรฑa al otro lado del mundo es el que arranca el argumento de la movie; travesรญa que llevan a cabo Lola (Maribel Verdรบ) y su hijo autista. La mujer decide coger las maletas en busca de Beto Bubas: un experto en orcas, que trabaja en una reserva natural de la Patagonia, donde estudia y facilita el entorno salvaje de las citadas ballenas. El motivo del desplazamiento de la esforzada madre estriba en que su pequeรฑo mostrรณ una leve reacciรณn frente al televisor, cuando estaba en pantalla un documental de Bubas.




Al llegar, lo que la fรฉmina encuentra es a un hombre algo arisco, callado y no dado a los recibimientos afectuosos. Sin embargo, conforme pasan los dรญas, el oceanรณgrafo y la familia de dos comienzan a establecer unos peculiares lazos sentimentales, que refuerza la peculiar realidad que les ha unido.

Gerardo Olivares desarrolla un relato no exento de situaciones sensibles, en donde la posible previsibilidad de los acontecimientos no es un lastre suficientemente pesado como para hacer naufragar la propuesta. El cineasta acierta al no cargar las tintas รบnicamente en los problemas de comunicaciรณn que presenta el niรฑo autista, ya que lo que realmente da validez a la historia es la profundidad con la que interactรบan los tres personajes principales de la trama.

En este sentido, Maribel Verdรบ y Joaquรญn Furriel firman sus respectivos trabajos (en la piel de Lola y Beto) con la verosimilitud de sus comportamientos por bandera. Los dos son lo mejor de una obra que vierte su capacidad de enganche en torno a un romanticismo casi ancestral, รญntimamente ligado a los รกridos paisajes en los que tiene lugar.

Dentro de semejante esquema narrativo, la naturaleza no ve mermada su presencia a lo largo del metraje, sino que potencia su protagonismo a travรฉs de los silencios y ruidos continuos, capaces de moldear la manera de sentir y de pensar de Beto y de Lola. Una opciรณn de dibujar el mensaje ecologista en el que las orcas ejercen de leitmotiv constante con sus apariciones tangenciales, pero determinantes en la trama.

Pese a este caldo de cultivo, El faro de las orcas no escapa a la inevitable actitud de los cineastas por incorporar algunos elementos demasiado tรณpicos, ya aparecidos en obras similares (en este caso, las correspondientes a los amores desatados entre personas de distintas procedencias culturales y geogrรกficas); pero el filme se sobrepone rรกpido a la dejadez de lo comรบn, mediante su inteligente utilizaciรณn de los escenarios. Fรณrmula en la que tiene mucho que ver el engranaje temรกtico de defensa de la libertad de la fauna marina, que es -a la postre- el que explica las alegrรญas y tristezas de Beto y de Lola.

Jesรบs Martรญn


COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK

ยฉaccioncine


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos