Michael Keaton borda un papel hecho a su medida en una de las pelรญculas mรกs curiosas del aรฑo.
El fundador es primero y ante todo una crรณnica muy bien articulada sobre cรณmo opera el fenรณmeno de las franquicias tomando como epicentro del relato una de las mรกs exitosas empresas de los Estados Unidos. A travรฉs de la historia del fundador de McDonalds, el director consigue levantar al mismo tiempo una ilustrativa crรณnica sobre la creaciรณn de un gigante del capitalismo extendido por todo el mundo, y con ella y sobre todo uno de los personajes mรกs interesantes que ha interpretado Michael Keaton a lo largo de su carrera. El largometraje toma como trasfondo y pretexto la gรฉnesis de la empresa de las hamburguesas para profundizar con gran habilidad visual en el conflicto al que se enfrenta el protagonista, que se convierte en metรกfora en carne y hueso del pulso entre el รฉxito y el fracaso que parece pesar permanentemente sobre el capitalismo en general y la sociedad estadounidense en particular. Dos formas de entender el liderato se enfrentan en la pelรญcula. Por un lado el liderato creativo, eficaz pero privado de la ambiciรณn y el hambre inagotable de รฉxito representado por los dos hermanos McDonaldque piensan y sientan las claves para conseguir el รฉxito de la pequeรฑa empresa. Por otro el liderato agresivo, arrollador, de apisonadora, de Kroc, que no necesita crear nada para sacarle partido a la idea de otro y perfeccionarla como mรกquina de hacer dinero con las distintas contribuciones creativas o dinerarias de otros. Ocurre cada dรญa en distintas empresas: unos crean y otros se nutren del talento ajeno, especialmente del de aquellos que carecen de la ambiciรณn necesaria para convertirse en depredadores.
Lo mรกs interesante y acertado de El fundador es que no se deja atrapar en conclusiones maniqueas sobre sus personajes y mantiene una pulcra objetividad a la hora de seguirle los pasos a su personaje central, dejando que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones sobre la manera de proceder del mismo. Al final consigue asรญ que salgamos del cine con la sensaciรณn de que entendemos a Kroc, por reprobable que nos resulte su conducta, al tiempo que los dos hermanos se ganan nuestra simpatรญa, pero en el fondo pensamos que fueron un poco pardillos. O, dicho de otro modo, consigue hacernos en cierto modo cรณmplices de Kroc, que si bien opera en una clave mรกs distendida y festiva, recuerda en algunos aspectos, salvando todas las distancias que ustedes quieran, al magnate interpretado por Orson Welles en Ciudadano Kane y al petrolero al que diera vida Daniel Day Lewis en Pozos de ambiciรณn, dos pelรญculas mรกs oscuras que la que nos ocupa, pero igualmente reveladoras sobre la materia prima de la que estรกn fabricados los magnates de la industria y la economรญa de nuestro tiempo.
El arranque de la pelรญcula con Kroc hablando a la cรกmara e intentando vendernos a los espectadores su discurso son toda una declaraciรณn de intenciones del director sobre el tono directo que va a emplear para contarnos su historia, en la que abundan los momentos en que se nos permite empatizar e incluso entrar en el diรกlogo interior de ese personaje que deberรญa resultarnos rechazable pero en el fondo nos cae simpรกtico, de una manera inquietante, porque vemos en รฉl al emprendedor ambicioso, pero tambiรฉn al pรญcaro que sรณlo intenta poner tierra por medio entre รฉl y sus anteriores fracasos. La secuencia ante el espejo, escuchando esa especie de salmodia del disco de autoayuda y mejora personal que arrastra junto con el tocadiscos en su vagabundeo de ventas por toda la geografรญa estadounidense, lo convierten en una nueva clase de pionero que busca oportunidades como en รฉpocas anteriores los colonos buscaran terreno fรฉrtil en el que reinventarse su vida y escapar de sus fracasos anteriores. Los espejos constituyen asรญ un elemento esencial que forja visualmente la imagen de esta especie de antihรฉroe que en una pelรญcula mรกs convencional y previsible podrรญa haberse presentado como el antagonista de una fรกbula mucho mรกs aburrida.
< Ademรกs quiero llamar la atenciรณn sobre un detalle que me parece significativo: al contrario de lo que ocurre en Gold, con la que de alguna manera El fundador comparte muchas cosas respecto a su fรณrmula argumental, aquรญ el guiรณn sรญ consigue darle a los personajes que acompaรฑan a Keaton/Kroc en su viaje la personalidad necesaria y su propio espacio para poder desarrollarse y servir como apoyos al protagonista. Tomen como ejemplo de ello a la esposa interpretada por Laura Dern, a los hermanos McDonald que interpretan John Carroll Lynch y Nick Offerman, al abogado interpretado por B.J. Novak, o al matrimonio al que dan vida Linda Cardellini y Patrick Wilson. Independiente del tiempo en el que estรฉn en pantalla, sus contribuciones estรกn bien reforzadas en el guiรณn y la puesta en escena como para que sean activos eficaces para ayudar a contar la historia y un competente respaldo para el trabajo de Keaton como protagonista.
Miguel Juan Payรกn
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