fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.8 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

El Gran Gatsby ****

El Gran Gatsby ****


Un sensacional DiCaprio lidera una pelรญcula con momentos de grandeza. Y dicho esto me coloco hoy mismo al frente de aquellos que pedimos el Oscar para Leonardo DiCaprio desde hace tiempo, y al que la Academia ha ninguneado una y otra vez, sin dejarle obtener no ya una estatuilla, sino una simple nominaciรณn, mรกs que merecida por trabajos como Django Desencadenado, J. Edgar u Origen, y que no ganรณ las otras veces que sรญ estuvo nominado, aunque la รบltima fue por Diamante de Sangre, hace ya seis aรฑos. Asรญ que desde aquรญ empiezo la campaรฑa para que al menos le den una nominaciรณn por su enorme interpretaciรณn de Jay Gatsby, una de las mejores de su carrera (y van yaโ€ฆ), y que ademรกs es el gran motivo por el que la pelรญcula ha recaudado mรกs de 50 millones de dรณlares en su primer fin de semana. Eso y el excelente trabajo que han hecho vendiendo la pelรญcula. Porque por Tobey Maguire no me imagino al pรบblico llenando salas asรญ. Aceptemos la realidad, DiCaprio es un pedazo de actor como la copa de un pino, de los mejores de su generaciรณn, capaz de pasar de un personaje tan peculiar y exagerado como el de Django a los rasgos sutiles de este Gatsby. Una bestia de la pantalla. Todo lo que digamos de รฉl es poco, porque sรณlo por su presencia merece la pena ir a ver esta pelรญcula.

Tampoco nos engaรฑemos con el estilo de Baz Luhrmann, director de Moulin Rouge (con la que รฉsta comparte el gusto por muchas cosas, y no todas buenas), Australia o Romeo y Julieta. Un tipo reconocido por esa forma tan peculiar de abigarrar las escenas con elementos de todo tipo, para alcanzar un estilo visual รบnico, recargado y muy potente de cuando en cuando. Quizรก aquรญ consigue su pelรญcula mรกs redonda hasta la fecha, ni tan recargada e imposible como Moulin Rouge, ni tan ridรญcula por momentos como Romeo y Julieta (aquรญ me crucifica alguien fijo), ni tan sosa como Australia. Ha tomado elementos de sus trabajos anteriores para construir esta adaptaciรณn que tiene momentos de grandeza, momentos de genialidad. Es fascinante, hipnรณtica y fastuosa. Como la propia novela.

La historia nos lleva a los aรฑos 20 en Estados Unidos, cuando un joven con espรญritu de escritor pero que trabaja en la bolsa, se encuentra ante la posibilidad de conocer a su misterioso y millonario vecino, Jay Gatsby, quien le tiene que pedir un peculiar favor que afecta a la prima del joven. Porque todo lo que hace Gatsby, todos sus errores y aciertos, todo el lujo y el poder, todo el misterio, es sรณlo para conquistar el corazรณn de una mujer y encontrar su lugar. Y en esa vorรกgine se ve envuelto el personaje de Nick Carraway al que da vida Tobey Maguire, narrador y voz de la historia a travรฉs de sus recuerdos expuestos en un trozo de papel. Su papel de narrador, como en la novela, nos sitรบa en la piel del personaje, aunque el autรฉntico protagonista sea Gatsby.

He decir tambiรฉn que no he podido ver la pelรญcula en 3D porque preferรญa disfrutar de la versiรณn original y escuchar a los actores propiamente, con su cadencia, sus acentos y el ritmo de sus diรกlogos. Imagino que algunos de los momentos de la pelรญcula en tres dimensiones tienen que ser apabullantes, pero tampoco sรฉ hasta quรฉ punto es necesario hacer una versiรณn de la novela de F. Scott Fitzgerald en ese formato. Si en algรบn momento puedo hincarle el diente comentarรฉ lo que opino de un formato que, la verdad, empieza a cansarme un poco. ยฟQuรฉ serรก lo siguiente, Woody Allen en 3D? Aunque si fuese Allen, lo harรญa aunque sรณlo fuese como sรกtira.

Lo cierto es que El Gran Gatsby se apoya sobre unos cimientos sรณlidos como rocas, que son los hombros de DiCaprio, un perfecto Gatsby, encantador, atractivo, de sonrisa รบnica, pero al mismo tiempo, con todo su dinero y poder, un hombre asustado, casi un niรฑo, cuando se encuentra cerca de su sueรฑo. Tobey Maguire le acompaรฑa muy bien, aunque en el lado masculino destaca mรกs la presencia del siempre interesante y aquรญ sensacional Joel Edgerton. De las mujeres Carey Mulligan se lleva la palma como la sosa en apariencia Daisy, un personaje con mรกs miga y fuerza de la que aparenta, Isla Fisher tiene menos que rascar, pero Elizabeth Debicki clava su papel de la sarcรกstica e inteligente Jordan Baker. Sรณlo por ver al reparto merece la pena ver la pelรญcula. Si no, vean la primera apariciรณn de Gatsby con la fiesta, y cรณmo reaccionan los personajes de Maguire y Debicki. O la tensa resoluciรณn en el hotel con DiCaprio, Mulligan y Edgerton hablando. Una pasada.

Lo que nos lleva tambiรฉn a ese aspecto visual del que hablaba antes y que pasa de los momentos mรกs reales y cercanos de Australia, a los mรกs visualmente recargados de Moulin Rouge, pero manteniendo el equilibrio, jugando con lo que puede y no puede llegar. La Nueva York que presentan es una ciudad casi irreal, un sueรฑo, el americano, forjado de hormigรณn y cristal, pero a medio construir. A veces juega en su contra porque tanto apabullar al espectador le hace distraerse de lo que importa, la historia y sus personajes, como sucede en el club ilegal o en la primera gran fiesta. Pasa algo similar con la mรบsica moderna, un toque habitual de Luhrmann, metida a veces con calzador en la รฉpoca del jazz. Pero hay momentos de una fuerza y un despliegue de sensaciones que son perfectos.

Fiel al espรญritu de la novela, la pelรญcula nos habla de los riesgos del sueรฑo americano, del viejo mundo frente al nuevo representado por Gatsby. Un mundo de ilusiones rotas y de sueรฑos malinterpretados, un viejo mundo que no se deja avasallar, sus tremendas consecuenciasโ€ฆ Algo tan actual como la vida misma. La pelรญcula serรก inevitablemente comparada con la obra anterior de Luhrmann (ya hemos dicho que tiene que ver con toda ella), y con la anterior versiรณn en cine de la novela, la que tenรญa a Robert Redford de protagonista, algo mรกs encorsetada que รฉsta. Alguien la ha comparado tambiรฉn, muy acertadamente, con Cotton Club, de Coppola. A mรญ ciertas cosas me recordaron a Largo Domingo de Noviazgo. Con todo eso, cine adulto para todo el mundo, con alma juvenil, con grandes actores y con una historia eterna. Muy recomendable.

Jesรบs Usero.

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos