fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.4 C
Madrid
domingo, septiembre 8, 2024
PUBLICIDAD

El gran golpe ***

El gran golpe ***


El gran golpe, acciรณn y robos al estilo coreano que han batido rรฉcord de taquilla en su paรญs de origen.

Esta producciรณn de intriga centrada en las actividades de un grupo de ladrones llega a la cartelera presentada como la pelรญcula mรกs taquillera de la historia del cine de Corea del Sur, superando a The Host, y ademรกs se la califica como el Oceanยดs Eleven coreano. Sobre la primera aseveraciรณn sรณlo tengo que decir que The Host me parece mejor. Sobre la segunda aclaro que es sรณlo una etiqueta. Lo mismo podrรญan haber dicho que se parece a cualquier otra pelรญcula de robos, de Topkapi a Un ladrรณn siempre es un ladrรณn de John Woo, pero la realidad es que desde el primer fotograma deja muy clara su propia personalidad visual que luego se va haciendo mรกs sรณlida a medida que avanza la trama y se va situando cada vez mรกs lejos de la citada producciรณn norteamericana protagonizada por Clooney y Pitt, con la que al finalizar la proyecciรณn nos quedamos ya totalmente convencidos de que no tiene nada que ver ni en argumento, ni en tono, ni en desarrollo visual o narrativo. Lo รบnico que tiene en comรบn con ella es que las dos son pelรญculas protagonizadas por ladrones, lo cual se me antoja muy parco argumento para otorgarle al etiqueta de Oceanยดs Eleven coreana, que ademรกs no necesita.

El gran golpe peca de ser algo confusa en su primera hora, principalmente porque no gestiona con claridad su uso del flashback y porque multiplica su reparto de personajes principales casi con promiscuidad. Es tambiรฉn la parte mรกs floja de argumento, la mรกs convencional, moviรฉndose con cierto tono errante entre las bromas propias del gรฉnero de aventuras en clave de comedia y el cine de robos propiamente dicho. Pero en su segunda hora se despliega como una especie de rompecabezas en el que los personajes empiezan a revelarse siempre con varias caras, donde todo el mundo engaรฑa a todo el mundo, las conjuras se multiplican y en cada esquina espera otro giro de la trama que encuentra su desenlace en una sucesiรณn de espectaculares escenas de acciรณn entre las cuales destaca especialmente la fuga de alpinista de uno de los protagonistas deslizรกndose por las paredes de un edificio en pleno tiroteo.

El cine coreano siempre encuentra una manera de abordar los gรฉneros algo mรกs compleja que la que suele ofrecernos el cine estadounidense, lo cual le permite sorprender al espectador con una especie de juego argumental asentado sobre la revelaciรณn de informaciรณn que siempre me ha recordado el reto de completar todas las caras del cรฉlebre cubo de Rubik. Esta pelรญcula es algo mรกs floja que otras de su misma nacionalidad que han llegado a nuestras pantallas, pero por ese tratamiento de la informaciรณn del que hablaba y sus espectaculares escenas de acciรณn bien merece echarle un vistazo.

En el apartado de recomendaciones, despuรฉs de verla me han entrado ganas de aplicarme un nuevo visionado de otras mรกs interesantes muestras de cine coreano, como Shiri, JSA (Joint Security Area), la comedia Mi mujer es una gรกngster o la muy superior The Yellow Sea.

Miguel Juan Payรกn

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos