Drama en la lรญnea de Vidas Cruzadas, con un magnรญfico reparto. Algunos dirรกn que es como Crash, que en los รบltimos aรฑos parece haberse convertido en el รบnico referente del gรฉnero. No entiendo demasiado el porquรฉ, Crash no inventรณ nada, como tampoco lo hizo Vidas Cruzadas, pero la pelรญcula de Robert Altman sรญ que suena mรกs a referente que la de Paul Haggis (lo cual no quiere decir que sea mejor, que tambiรฉn). Por lo menos para mรญ. Aunque Haggis hiciese que ese tipo de cine se pusiese de moda brevemente, sobre todo con pelรญculas directas a vรญdeo o de escaso recorrido comercial y que apenas han llegado a verse en Espaรฑa. Podrรญa decirse que 360 es parte de eso. Y todo eso pese a su reparto y su director.
El caso es que nos encontramos con una pelรญcula de historias cruzadas o entrelazadas de una forma u otra, que, como su propio nombre indica, acaban dando a la pelรญcula una forma circular, de principio y fin unidos. Una historia que nace y muere en Viena y que nos lleva de una prostituta reciรฉn llegada a Alemania, a un ejecutivo de viaje de negocios, a Francia, a Londres, de allรญ un vuelo a Denver y sus personajes y regresar finalmente a Viena. Todos son personajes con cierto bagaje personal y emocional. Tras las cรกmaras un tipo como Fernando Meirelles, el director brasileรฑo responsable de pelรญculas tan interesantes, cuando no sobresalientes, como A Ciegas, El Jardinero Fiel o Ciudad de Dios.
Pero aquรญ Meirelles parece haber perdido el rumbo. No se trata de que jugar a que las historias se entrelacen de un modo u otro a lo largo del mundo sea lanzar los dados al azar y confiar demasiado en que el espectador se lo crea. O al menos no sรณlo eso. Se trata de la incapacidad para encontrar un punto realmente sombrรญo en las historias. Aquรญ las prostitutas todas tienen buen corazรณn, los matrimonios se arreglan pese a la memez de los sujetos, o si se fuerza y abandona el hogar los adรบlteros son castigados, como lo son los malvados, mientras que aquellos que buscan redimirse lo consiguenโฆ Todo muy blandito, muy edulcorado. Las historias pierden interรฉs al poco de contarse. Sucede por ejemplo con la historia del conductor ruso, con la de Anthony Hopkins, con la de Ben Foster (un depredador sexual, ojito a la baba que le ponenโฆ con ese potencialโฆ), a la de Jude Law y Rachel Weiszโฆ Vamos casi toda la pelรญcula.
Lo mรกs oscuro o triste de la pelรญcula recae sobre los hombros de Jamel Debbouzeโฆ Ademรกs hay historias que interesan mucho mรกs que otras, como es la de la prostituta eslovaca. La parte final del film tiene mucho mรกs peso que la anterior. Mรกs fuerza. Pero, entre todo ello, que nunca es un desastre ni aburre, sรณlo es demasiado blandito, hay un grupo de actoresโฆ sensacionales. Los antes mencionados junto a Marianne Jean Baptiste por ejemplo, dan vida a los personajes de forma espectacular. Ese discurso de Anthony Hopkins, esa mirada de Debbouze o la relaciรณn entre Weisz y Lawโฆ son suficientes para que la pelรญcula merezca la pena. Es buena, pero podrรญa ser mucho mejor.
A las antes mencionadas Crash y Vidas Cruzadas, piezas imprescindibles para entender este gรฉnero cinematogrรกfico, podrรญamos sumar una pila al espectador, desde Magnolia a Jugando con el Corazรณn, pasando por Babel o pelรญculas mรกs recientes y algo desconocidas como Cuatro Vidas o Powder Blue, que comparten a un actor de la talla de Forest Whitaker.
Jesรบs Usero
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