fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
17.2 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
PUBLICIDAD

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, Cine de nunca jamás…

144059the-man-who-shot-liberty-valance-posters-715418
Pues ya que no me dejan ir al cine, tiraremos en este blog de cine clásico, que bastantes cositas nos ha dejado el cine en estos más de cien años de historia. El Hombre que Mató a Liberty Valance es quizás el último de los clásicos del séptimo arte, entendiendo como tal todo aquel cine que glorificó este maravilloso medio de expresión, especialmente durante las décadas de los 40 y 50, y del que John Ford, evidentemente, es uno de sus máximos exponentes. Ford vió que su momento llegaba, que la hora de ceder el testigo estaba cerca, y que en los 60 el salvaje oeste era algo menos salvaje que el que él mitificó décadas atrás. Pero nos dejó esta maravilla, a la que yo siempre considero como «cine de nunca jamás», ese tipo de películas que son hijas de una etapa, que nunca volverá, como tampoco nunca volverá su cine. Estamos ante cine crepuscular, ése que supone el fin de una era realmente grande…

Suele decirse, sobre todo gente de cierta edad que disfrutó con el cine en su época dorada, que el cine de antes era mejor que el cine de ahora. Yo discrepo absolutamente. En mi opinión el cine de antes era, sobre todo, distinto, y en muchos casos, mejor. Pero no creo que sea del todo cabal rechazar el cine actual, ya que hoy en día sí se hacen obras maestras, aunque menos que antes, sin duda. Lo que se hacía antes, en especial en aquellas décadas doradas que fueron los 40 y los 50, era un cine que resultaría imposible de hacer hoy, ese cine que nunca volverá, porque estaba profundamente arraigado en la idiosincrasia de un contexto histórico concreto. Eran las primeras obras de madurez de un medio artístico al que indudablemente cada vez le costará más aportar obras que permanezcan en nuestra memoria. El Hombre que Mató a Liberty Valance es, quizás, la última que aquella etapa nos brindó, una película estrenada en 1962 pero que es hermana del maravilloso cine que se empezó a producir veinte años antes.

A0000200

Y John Ford, quizás intuyendo que su despedida estaba cerca, no se rodeó mal precisamente…John Wayne y James Stewart tenían que estar ahí, componiendo dos papeles que resumen a la perfección dos carreras enormes que les llevaron a convertirse en mucho más que dos actores. Se fueron como dos iconos, dos tipos a quienes nos costaría mucho imaginárnoslos sobre un escenario teatral, pero que en una pantalla grande lucían como nadie. El Duque interpretó a Tom Doniphon, el áter ego de Ford, un personaje que resume a la perfección los valores que la película quería transmitir. Jimmy Stewart fue Ransom Stoddard, el Atticus Finch del oeste, otro rol de esos que el gran actor bordaba, el de hombre íntegro, amigo, compañero, el que podemos ver cada 25 de diciembre en la tele en Qué Bello es Vivir…

Resulta llamativo comprobar cómo una película puede hablar de sentimientos tan puros y nobles contándonos una historia que hemos visto tantas y tantas veces. La película de John Ford es una más sobre buenos y malos, una de tantas que el western ha recogido, en la que el mal quiere imponerse sobre el bien, que no deja de ser el tema central que el cine ha tratado de reflejar desde sus inicios. Pero aquí esa lucha entre el bien y el mal es sólo una excusa para hablar de cosas tan sutiles como el amor, la amistad, la justicia y la bondad.

libertyvalance

La presencia de ese Liberty Valance encarnado por un enorme Lee Marvin sirve para glorifucar aún más a los dos protagonistas, que unen sus fuerzas para poner orden en un pueblo asediado por esa maldad latente. Tom le marca de cerca, le impide desarrollar sus planes que incluyen hacer frente a un tipo que le está robando su amor. En efecto, Hallie (Vera Miles), se enamorará de un Ransom a quien Tom podría dejar a los pies de los caballos, algo que no hará porque es un hombre íntegro, y respetará los sentimientos de la mujer a la que ama. Y si eso implica hacer frente a un indeseable como Valance, pues adelante. Así era Tom, así era John Wayne.

Amistad, respeto, amor, compañerismo…De eso trata El Hombre que Mató a Liberty Valance. Desde ese flashback monumental (quizás el más famoso de la historia del cine), asistimos a un a historia que nos parecerá común, y que ciertamente lo es, salvo en los valores que logra transmitir. John Ford supo despedirse a lo grande, aceptando con resignación la llegada de una nueva era, en la que los vaqueros empezaban a recorrer el salvaje oeste en ferrocarril, y en la que el western empezaba a comer spaghetti de la mano de Leone.

liberty

Y como puente entre las dos eras, un Lee Van Cleef tapado, como uno de los secuaces de Liberty Valance. En un segundo plano aceptado sin resignación, porque sabe que su hora llegará más adelante, como si fuese consciente de que su némesis no es ése que camina raro, sino el del poncho, el que en el siglo XXI se convertirá en el último director clásico…

El Hombre que Mató a Liberty Valance es John Ford, es John Wayne, James Stewart, es Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O’Brien, John Carradine, Lee Van Cleef, es Woody Strode…Es cine maravilloso, grande, distinto al de hoy, cine de nunca jamás…

Hoy tocaba hablar en este blog de 2012, pero las circunstancias han provocado que hablase de El Hombre que Mató a Liberty Valance. Cuánto ha cambiado el cine…

lvalad

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos