Excelente alternativa que renueva el cine de animaciรณn cuando mรกs lo necesita.
No nos engaรฑemos: por mucho que guste el cine de animaciรณn, por mucho dinero que meta en las salas cada vez que se produce un estreno, esa variante expresiva del cine, a la que me resisto a considerar un gรฉnero porque dentro de la misma caben todos los gรฉneros juntos o por separado y lo mismo podemos encontrarnos cine de animaciรณn de terror, musical, western, o similar, andaba en los รบltimos tiempos algo frenada, repetitiva, adocenada, cansina, poco adicta a correr riesgosโฆ en suma, estancada. Por eso la propuesta de El libro de la vida es mucho mรกs interesante. Sigue las claves, caracterรญsticas y pautas narrativas que han hecho del cine de animaciรณn una de las alternativas de ocio para toda la familia mรกs aplaudidas de nuestros dรญas. Pero al mismo tiempo hace una propuesta visual con personalidad propia, arriesga, es brillante en su estรฉtica, que ademรกs es una declaraciรณn de principios con esos personajes construidos a base de imitar piezas reconocibles y reutilizables de nuestro entorno, como maderas y tapones de corchos, entre otros materiales reproducidos en una animaciรณn que no tiene nada que envidiar a la de los grandes รฉxitos de taquilla de dibujos animados que hemos estado viendo en los รบltimos aรฑos. Lo que ocurre es que tanto en su argumento, expuesto con notable sencillez, pragmatismo y funcionalidad, pero mucho mรกs complejo de lo que podrรญa parecer a primera vista, y cargado de significados y reflexiones sobre la existencia, como en su trama, consigue habitar en un territorio mรญtico que va de la comedia a la tragedia, de lo cotidiano a lo รฉpico, de la leyenda al costumbrismoโฆ Todo eso aderezado con algunos chites brillantes, como el de los churros con crema. Ya en sus primeros compases, se plantea la pelรญcula en broma algo muy serio: ยฟCรณmo rescatar la curiosidad por aprender de las nuevas generaciones? Pero eso es sรณlo el principio del viaje en una pelรญcula que por estar argumentalmente construida en un espacio cronolรณgico y geogrรกfico de los mรกs ricos, variados y coloristas que hemos visto en el cine de animaciรณn de los รบltimos aรฑos, resulta mรกs estimulante y menos previsible tanto en sus aventuras como en sus conflictos de lo que nos tiene acostumbrados la animaciรณn en los รบltimos aรฑos. Lo que mรกs valoro en ella es su capacidad para ser original y nada previsible en su planteamiento narrativo y visual. Luego, una vez que nos hemos metido de lleno en la historia, sabe seguir aรฑadiendo giros a su argumento para que en ningรบn momento llegue a cansar, ni siquiera cuando se ponen a cantar, lo cual es otro acierto a mi modo de ver. Personalmente no aguanto la canciones, porque las canciones tienden a frenar el discurso narrativo, por mucho que, como en este caso sean parte integrante de la propuesta como producto de animaciรณn con una segunda identidad como musical, que por otra parte es caracterรญstica habitual de los clรกsicos Disney, con La sirenita, Aladdin o El rey leรณn como mรกximos exponentes del asunto. El libro de la vida es una buena heredera de esos tรญtulos en muchos de sus detalles.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK