fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
15.2 C
Madrid
viernes, septiembre 20, 2024
PUBLICIDAD

El solista **

18984920_w434_h_q80

Estรก convirtiรฉndose cada vez en una costumbre mayor y desesperante, el hecho de que las pelรญculas lleguen a nuestro paรญs, cuando lo hacen, con un considerable retraso con respecto a su paรญs de origen. Y no sรณlo con pelรญculas menores o directas a video, sino con producciones de cierto empaque y peso, que deberรญan convencer a los distribuidores de que estrenรกndola antes, obtendrรญan mayor รฉxito en taquilla (cuanto mayor sea el retraso, mayores las posibilidades de que la gente vea la pelรญcula por otros medios). Eso es lo que le sucede a El Solista, como antes le sucediรณ a pelรญculas como El Tren de las 3:10, ยฟHacemos una Porno? O Los Fantasmas de mis ExNovias, por poner tres ejemplos bastante conocidos. Ni siquiera contar con la presencia de dos estrellas como Robert Downwy Jr. y Jamie Foxx la han salvado de aparecer en Espaรฑa un aรฑo despuรฉs de hacerlo en USA.

No es El Solista una pelรญcula fรกcil, la verdad. En muchos sentidos es caรณtica, sin rumbo, desmedidaโ€ฆ como lo es la propia enfermedad que trata de analizar, la esquizofrenia. La historia gira en torno al periodista Steve Lรณpez (Downey Jr.) en busca de su prรณximo artรญculo, que encuentra en la calle viviendo como un indigente a Nathaniel Ayers, un niรฑo prodigio, mรบsico que estudiรณ en la prestigiosa academia Julliard, pero que abandonรณ su vida debido a la esquizofrenia. La amistad entre los dos personajes, el sentido de familia y uniรณn en una gran urbe, donde todos nos sentimos solos, son la guรญa fundamental de esta pelรญcula. Aunque no la รบnica.

6afeaa1-el-solista-p

Porque el otro gran hilo argumental (y sentimental) de la cinta es la esquizofrenia de Ayers. Cรณmo lidiar con ella, cรณmo enfrentarse a ella y cรณmo vivir con ella y sentirla. Abandonados por los sentidos, en un mundo plagado de voces y sonidos, sin poder saber cuรกles son o no son reales. Un completo caos en la mente, sin rumbo, sin destino, que se traduce perfectamente en las intenciones e imรกgenes que el director de la cinta, Joe Wright, nos plantea. Wright no es ningรบn desconocido y ya consiguiรณ prestigio y reconocimiento en todo el mundo por sus dos trabajos anteriores, Expiaciรณn (2007) y Orgullo y Prejuicio (2005).

Es un director con talento y con futuro, pero aquรญ la cosa se le va de las manos. No es que la pelรญcula no posea momentos ciertamente bellos o bien planificados. Es que el sentimiento de vagar sin rumbo a lo largo de la historia es demasiado poderoso como para que el viaje sea completamente satisfactorio. Sรญ, la esquizofrenia estรก narrada con credibilidad y brillantez, como si la padeciรฉsemos nosotros mismos, pero llega a ser agotadora en su puesta en escena y hasta repetitiva. Estamos ante un drama, no un documental. Y por momentos se le va de las manos el invento y no es capaz de centrarse en la historia. Como si el esquizofrรฉnico fuese el director y no el personaje protagonista. Eso sรญ, su forma de presentar Los Angeles, como una ciudad bella y aterradora, sobre todo para Ayers, a la vez, es encomiable.

Otro pequeรฑo problema es el guiรณn. Viene firmado por Susannah Grant, autora del libreto de Erin Brockovich y directora y guionista de Catch and Release. Quien conozca medianamente el trabajo de esta autora, sabrรก de su gusto por el melodrama y la comedia sencilla. Aquรญ hace un esfuerzo por no resultar empalagosa o moralizante, esfuerzo del que sale victoriosa a medias, porque no es del todo capaz de alejar ese aire didรกctico, de lecciรณn vital que debemos aprender todos. No es capaz de echar el resto y convertirse en un guiรณn verdaderamente complejo y duro. Tiene momentos de fuerza, pero a veces es demasiado blando, algo que no es poco habitual en Grant. Quizรก, seguramente pues no he leรญdo el libro, venga limitada por la obra de Steve Lรณpez, en la que se basa la pelรญcula, pero se necesitaba algo mรกs de empeรฑo para eliminar ese aire de โ€œbasado en hechos realesโ€ o algo de moralina al cuento.

el_solista_-_500_-_01

En una pelรญcula asรญ, no queda mรกs que dejarse llevar por los actores. Ellos solos pueden salvar el invento y elevarse por encima de una pelรญcula con buenas intenciones y un desarrollo irregular. Y en este sentido, los dos actores protagonistas no sรณlo cumplen con creces, sino que logran alzarse como claros vencedores del relato. La complejidad del Nathaniel Ayers de Foxx se palpa en cada plano. Es un actor poco comedido y muchas veces dado a la sobreactuaciรณn, pero aquรญ, con un personaje que permite con creces esos excesos, consigue mantener en los momentos de calma una mirada limpia y cargada de tristeza, de intenciones y de esperanzas frustradas que es conmovedora y que consigue emocionar al espectador.

No menos se puede decir de Robert Downey Jr. Autรฉntico camaleรณn interpretativo donde los haya, su personaje es una lecciรณn de interpretaciรณn a todos los niveles. Primero porque es un personaje real (El segundo periodista real que encarna, tras protagonizar Zodiac), pero no esquizofrรฉnico. Es un tipo normal, con sus miserias y bajezas, sus รฉxitos y derrotas. Pero su manera de empalizar con Ayers, sus gestos y, mucho mรกs que lo que dice, sus silencios, deberรญan ser estudiados en cada escuela de arte dramรกtico. Es en ambos actores en los que recae el peso de la historia, y son ellos, con su quรญmica y su interpretaciรณn, los que remontan el resto de la producciรณn.

El Solista es quizรก una pelรญcula con demasiadas pretensiones, sรญ. Quizรก un par de repasos al guiรณn le habrรญan sentado de perlas. Quizรก algo menos de caos y mรกs centrarse en la historia, serรญa una elecciรณn mรกs sabia (el espectador puede llegar a desconectar de la historia). Pero las interpretaciones y una interesante direcciรณn y puesta en escena, elevan este drama por encima de la media y lo convierten en una buena pelรญcula. No es para morirse, pero merece la pena verla.

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos