fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD, de la tele al cine con desgracia…

Hollywood es una factorĂ­a de sueĂąos cuya realizaciĂłn en ocasiones, supone desgracias de enorme calibre. Muchos han sido los rodajes de ambiciosas pelĂ­culas que se han cobrado la vida de especialistas, extras o hasta de la propia estrella de la pelĂ­cula. En los Ăşltimos aĂąos hemos tenido noticas de la muerte de un especialista en efectos visuales durante el rodaje de la maravillosa El Caballero Oscuro, de la de otro miembro del equipo durante la filmaciĂłn de la Ăşltima pelĂ­cula de John Woo Acantilado Rojo, o de uno que falleciĂł mientras se rodaba xXx, la cinta de acciĂłn protagonizada por Vin Diesel. Y, remontĂĄndonos mĂĄs en el tiempo, podemos recordar el fallecimiento de un vigilante de leones que fue devorado por esos mismos animales durante el rodaje de La ProfecĂ­a, por no hablar de la muerte de Brandon Lee, el vĂĄstago de Bruce Lee, mientras rodaba El Cuervo, que convirtiĂł a la pelĂ­cula en el legado pĂłstumo del que se presumĂ­a nueva estrella del cine de artes marciales.

twilight-zone-the-movie

Pero en 1982 se produjo una desgracia mayĂşscula, semejante a la de Brandon Lee, puesto que tambiĂŠn se tratĂł de uno de los protagonistas de la pelĂ­cula en cuestiĂłn, que ademĂĄs vino acompaĂąada de la muerte de dos niĂąos vietnamitas que trabajaban ilegalmente como extras. La pelĂ­cula era En los lĂ­mites de la realidad, un intento de Warner por trasladar el ĂŠxito de la serie televisiva del mismo nombre a la gran pantalla, y que contĂł como directores con Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis y George Miller, un cuarteto de lujo que se encargĂł de los diferentes segmentos argumentales de los que constaba la obra.

Twilight Zone: The Movie resultĂł ser una irregular pelĂ­cula lastrada, cĂłmo no, por la desgracia ocurrida durante su filmaciĂłn. John Landis dirigiĂł las partes mĂĄs meritorias de la pelĂ­cula, el prĂłlogo y el primer segmento. Dan Aykroyd y Albert Brooks mantenĂ­an un divertido duelo dialĂŠctico en la escena que abrĂ­a la pelĂ­cula, mientras que el primer segmento era una historia sobre la intolerancia y la homofobia, con moraleja final incluĂ­da, tras las penurias atravesadas por Vic Morrow, el actor que perdiĂł la vida durante el rodaje.

vicmorrow

Morrow interpretaba a Bill Connor, un tipo amargado por su situación laboral que ve como sus más bajos instintos homófobos le llevan a despotricar contra negros, judíos y orientales, durante una conversación en el bar con dos amigos. Cuando se despide de ellos y sale del bar, vivirá una experiencia aterradora que le llevará a plantearse su ideología. Éste es, sin duda, el episodio más interesante de la película, escrito por el propio Landis, y que resultaría ser el trabajo póstumo de su protagonista.

Vic Morrow era un competente actor que habĂ­a empezado su carrera trabajando con alguno de los mĂĄs prestigiosos directores de los aĂąos 60, como Richard Brooks, con quien trabajĂł en Semilla de Maldad, Robert Wise, con quien rodĂł el western La Ley de la Horca, o Anthony Mann, quien le dirigiĂł en Cimarron. Pronto se labrarĂ­a una fructĂ­fera carrera en televisiĂłn, apareciendo en series mĂ­ticas como Alfred Hitchcock Presenta…, Bonanza, Los Intocables, MisiĂłn Imposible o Las Calles de San Francisco.

El viernes 23 de julio de 1982, durante el rodaje del segmento argumental de En los lĂ­mites de la realidad que protagonizaba, Morrow falleciĂł a causa de un accidente de un helicĂłptero. El piloto perdiĂł el control del aparato y el actor fue decapitado por las hĂŠlices, al igual que Myca Dihn Le, un niĂąo que actuaba como extra. Otro niĂąo, Renne Shin-Yi Chen, muriĂł tambiĂŠn, aplastado por el helicĂłptero.

Como no podĂ­a ser de otra manera, la maquinaria de Warner se puso en funcionamiento para que la desgracia afectase lo menos posible a la pelĂ­cula, y, por descontado, a su rentabilidad. Pero la cinta quedarĂ­a marcada para siempre por el trĂĄgico acontecimiento, asĂ­ como las relaciones entre Spielberg y John Landis. SĂłlo un aĂąo despuĂŠs del estreno de una pelĂ­cula marcada por la tragedia, Poltergeist (varios miembros del reparto fallecieron despuĂŠs del rodaje), En los lĂ­mites de la realidad proseguĂ­a con la maldiciĂłn de las pelĂ­culas de gĂŠnero.

Kick Can

El actor de la imagen, Scatman Crothers, protagonizaba el segmento dirigido por Steven Spielberg, una simpĂĄtica trama escrita por el gran Richard Matheson, quien ya habĂ­a firmado los libretos de muchos episodios de la serie original. La historia es cien por cien spielbergiana, con una residencia de ancianos en donde alguno de sus inquilinos rejuvenece gracias al toque mĂĄgico de Mr.Bloom, el personaje de ese actor de fĂ­sico peculiar que era Crothers. El complejo de Peter Pan que desde siempre ha estado presente en la obra del Rey Midas se ponĂ­a de manifiesto una vez mĂĄs en este entraĂąable cuento.

quinlan

Kathleen Quinlan protagonizĂł el tercer episodio, el mĂĄs aburrido de la pelĂ­cula. Fue dirigido por Joe Dante, reputado director de cine fantĂĄstico que habĂ­a adquirido relevancia con PiraĂąa y Aullidos, y que un aĂąo despuĂŠs de En los lĂ­mites…estrenarĂ­a su mayor ĂŠxito, Gremlins. Dante poco pudo hacer con una historia lamentable, sobre un niĂąo con poderes que engaĂąa al personaje de Quinlan para que le acompaĂąe a su casa, en donde esconde terribles secretos derivados de sus poderes mentales. Duele en el alma ver que este episodio viene firmado tambiĂŠn por un Richard Matheson que no estuvo precisamente afortunado.

twilight-zone-movie-lithgow

Y llegamos al Ăşltimo capĂ­tulo, una divertidĂ­sima locura en forma de breve historia de terror protagonizada por un estupendo John Lithgow, uno de esos actores de quien uno tiene la sensaciĂłn de que nunca ha sido suficientemente aprovechado en el cine. Lithgow interpreta a John Valentine, pasajero de un vuelo que serĂĄ bastante movido…AquĂ­ sĂ­ Matheson estĂĄ sublime, componiendo una historia simple, pero efectiva, terrorĂ­fica y dinĂĄmica, cuyo visionado podrĂ­a justificar por sĂ­ sĂłlo la existencia de la pelĂ­cula. George Miller, responsable de la mĂ­tica Mad Max, se encargĂł de dirigirlo.

Este cuarto segmento empalma directamente con el estupendo prĂłlogo dirigido por John Landis, lo que hace que uno termine de ver la cinta con un buen sabor de boca. Y es que mĂĄs allĂĄ de las terribles circunstancias que acompaĂąaron a la concepciĂłn de la pelĂ­cula, En los lĂ­mites de la realidad es una interesante muestra del cine de terror ochentero, inequĂ­vocamente aderezado con el almĂ­bar de un Steven Spielberg que desde siempre habĂ­a mostrado interĂŠs por los seriales de suspense, como mĂĄs tarde demostrarĂ­a implicĂĄndose en la producciĂłn de Cuentos Asombrosos.

ÂŤEsta puerta se abre con las llaves de la imaginaciĂłn. Al otro lado hay una nueva dimensiĂłn, una dimensiĂłn de sonido, una dimensiĂłn de imĂĄgenes, una dimensiĂłn de la mente. EstĂĄn acercĂĄndose a un territorio de sombras y sustancias, de ideas y cosas. Acaban de entrar en los lĂ­mites de la realidad…Âť

twiligth zone

 

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

ArtĂ­culos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos