fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Enterrado (Buried) ****

buried_ver4

Rodrigo Cortรฉs estrena Enterrado, pelรญcula con la que ante todo rinde homenaje al espectador como entidad imprescindible y necesaria para completar ese espectรกculo o herramienta de ocio que llamamos cine. Y eso es lo mejor de la pelรญcula: que sitรบa al espectador como epicentro de su esquema, al estilo de Alfred Hitchcock, teniendo muy claro desde el primer momento que quiere proporcionarnos una experiencia de primera mano de lo que le ocurre al personaje principal del relato. No permite por ello que nos mantengamos ausentes o pasivos frente a lo que ocurre en la pantalla, sino que, muy al contrario, nos hace participar en ello en la pelรญcula mรกs inquietante que se ha estrenado en el presente aรฑo por distintos motivos que explico a continuaciรณn.

Mรกs allรก de los indudables logros tรฉcnicos y narrativos โ€“Enterrado es en sรญ misma toda una escuela de cine en miniatura, un estudio agudo sobre las posibilidades del montaje y las necesidades de planificaciรณn en circunstancias lรญmite, un trabajo ejemplar sobre cรณmo contar una historia haciendo participar al pรบblico, una tesis sobre los รกngulos de cรกmara y su significado y sobre cรณmo sacar el mรกximo partido al fundido a negro, y un autรฉntico solo interpretativo magistral por parte de su protagonista, Ryan Reynolds-, lo realmente importante de esta pelรญcula es que nos devuelve la verdadera tensiรณn e intriga al cine en con una intensidad que provocan una reacciรณn puramente visceral durante su visionado.

Y, como digo, devuelven el verdadero protagonismo en lo que se refiere al cine como espectรกculo social y colectivo al espectador. Y cada vez que una pelรญcula consigue eso โ€“como Rec, por citar un ejemplo mรกs o menos reciente- consigue meterse el pรบblico y la taquilla en el bolsillo. Espero que Enterrado tambiรฉn lo consiga, porque sus logros cinematogrรกficos y el talento invertido en su propuesta asรญ lo merecen. Pero sobre todo le agradezco que sea una de esas pelรญculas que la hora de contar su historia ha tenido en cuenta desde el primer momento a los espectadores, y mejor aรบn, sin que ello signifique ofender la inteligencia de los mismos viajando por el camino mรกs fรกcil. Todo lo contrario: su magia como cine radica en que nos da lo que queremos, pero no lo que esperamos, o cรณmo lo esperamos. Subvierte las normas de la narraciรณn mรกs convencional, esquiva los tรณpicos, se fuerza a buscar el mรกs difรญcil todavรญa como necesidad de calidad y no como simple retoย  caprichoso.

Dicho de otro modo: pensar en el espectador sรญ, pero teniendo en cuenta que el espectador no es un borrego y no vale con darle mรกs de lo mismo de siempre. Hay que ponรฉrselo difรญcil. Hay que sorprenderle con una formulaciรณn de la historia que juega contracorriente para atender a las propias necesidades de coherencia con lo que se estรก contando.

Y no se confundan. No es una pelรญcula compleja. Los suspenses de Hitchcock nunca lo fueron. La sencillez es total. La fรกbula es tan desnuda como la caja de madera en la que estรก metido el protagonista. Sin falsos barnices para dulcificar el relato. Me produjo la sensaciรณn de que podรญa pasar la mano por la madera y clavarme una astilla en cualquier momento. De que si abrรญa la boca acabarรญa tosiendo con el polvo que flota allรญ dentro. De que iba a quedarme sin luz.

Y cuando creรญa que no podรญa pasar nada peorโ€ฆ me equivocaba. En Enterrado la situaciรณn siempre puede empeorar.

Otro logro destacado es su pulso, su astucia para mantener un rimo y una tensiรณn creciente y saltar de una fase a otra del relato proporcionรกndonos siempre algo mรกs, algo distinto, algo inesperado.

Otra clave esencial, sin duda la mรกs importante, son las conversaciones, esas voces que llegan desde el exterior conformando la verdadera columna vertebral del relato y convirtiรฉndose en una especie de revelaciรณn para hacer reflexionar al espectador.

buried_ver5

Detrรกs de sus alardes y de su habilidad, lo esencial de Enterrado es que encontramos un relato sobre un tipo con el que cualquiera de nosotros podemos identificarnos. Sus motivos para estar en Irak podrรญan ser los nuestros, y su manera de exponerlos y explicarlos a su mujer tambiรฉn. Y su miedo. Sus lรกgrimas. La conversaciรณn con su madre, con su esposa, con la otra gente que estรก fueraโ€ฆ cada una de esas palabras son como un pequeรฑo cuchillo que se nos clava en alguna parte y nos hacen caer en redondo dentro de la trama. Descubrimos de improviso que podrรญamos ser รฉl. Y cuando a medida que se va desarrollando la pelรญcula nos damos cuenta de ello, llegamos a un punto en el que llega la revelaciรณn total del absurdo mundo en que vivimos, en la รบltima charla con el encargado de personal de su empresa, que aclara definitivamente la verdadera naturaleza de esa pelรญcula: narrativamente y argumentalmente puede ser hija de Hitchcock, pero su alma es de Kafka.

Al salir del cine quedas profundamente tocado con ese momento de charla con el sicario de la empresa en el que se caen todas las caretas y la humanidad y la solidaridad desaparecen como si nuestras vidas como curritos fueran un retrete y alguien hubiera tirado de la cadena.

Al salir del cine y respirar el aire puro mientras recordamos esa escena es difรญcil no replantearse cรณmo estรก uno viviendo su vida, cรณmo estรก invirtiendo el tiempo que nos han dado en este mundo, en quiรฉn depositamos nuestra confianza, cuรกnto tiempo estamos dedicando a nuestra mujer y a nuestros hijos, o a nuestra novieta y a nuestros amigos. Cuรกnto tiempo les estamos quitando por otras cosas que en realidad no son tan importantes.

Ver Enterrado da ganas de echarle un vistazo mรกs cuidadoso a nuestras vidas porque con su talento Rodrigo Cortรฉs ha conseguido que todos seamos Paul Conroy.

Miguel Juan Payรกn

Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos