fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
25.5 C
Madrid
martes, septiembre 10, 2024
PUBLICIDAD

Entre lobos ***

entre-lobos

Es curioso el caso de Entre Lobos dentro del panorama espaรฑol de cine porque es una pelรญcula que se aleja de gran parte de lo que hemos podido ver durante todo el aรฑo en nuestras pantallas. Es cine de aventuras con un sabor casi de documental y una historia enternecedora de amistad, sin babas, entre hombre y animal, que va incluso mรกs allรก cuando plantea la relaciรณn entre un joven que estรก huido y solo y un hombre no menos solo que lo ha perdido todo.

Y lo hace todo con honestidad y cariรฑo, sin demasiados excesos y con algunas muestras de gran cine por parte de un reparto muy bien ajustado y de una producciรณn bastante ejemplar. Sobre todo en los tiempos que corren.

Quiero decir, que Entre Lobos no es un drama urbano, ni una comedia costumbrista, ni una gallarda mental de esas a las que nos tienen acostumbrados tantos y tantos visionarios de salรณn que creen contar la historia mรกs importante del mundo, cuando es algo que sรณlo les interesa a ellos. Tampoco es una historia sobre la guerra civil, aunque algo del franquismo nos encontremos de refilรณn, pero tiene mรกs que ver con la trama de aventuras y con presentar unos villanos a la funciรณn que con hurgar en las mismas heridas de siempre.

Lo que ya es menos de recibo es que se engaรฑe un poco al espectador, de forma sibilina, diciendo que es una pelรญcula de Juan Josรฉ Ballesta, cuando el actor aparece apenas 15 minutos poco mรกs o menos, y el verdadero protagonista de la pelรญcula sea en realidad Manuel Camacho, un joven niรฑo cordobรฉs que se come la pantalla con cada gesto y que tiene la voz y los rasgos perfectos para dar vida al personaje que interpreta.

{flv}entrelobos_tr{/flv}

La historia de Marcos, un joven que se refugia en el monte con un pastor y que debe aprender a vivir con la naturaleza, quedando solo en el monte durante aรฑos, estรก basada en una historia real, lo que en este caso no le resta ni un รกpice de valor al resultado final, cargado de inteligencia y buen saber. Una mezcla de Tarzรกn o El Libro de la Selva con un documental de Fรฉlix Rodrรญguez de la Fuente, con imรกgenes que a cualquier amante de la naturaleza resultarรกn de una belleza increรญble, aunque puede que a otras personas le resulten algo repetitivas.

Aun asรญ, la mano de Joaquรญn Gutiรฉrrez Acha, el รบnico espaรฑol que trabaja para National Geographic, se nota en los planos de la vida salvaje y demuestran que el director, Gerardo Olivares, ha sabido rodearse muy bien. Y es que el hombre tiene una larga y amplia experiencia como director de documentales, como para no saber a quรฉ ascua arrimar su sardina.

Pero Entre Lobos goza de algo muy importante a su favor. Por encima de todo. Rezuma realismo. En los acentos, las costumbres, las palabras, los gestos, la vida en el campo. Gracias a actores que hacen de su papel una joya, como Sancho Gracia o Carlos Bardem, Juan Josรฉ Ballesta en los pocos minutos que tiene o incluso Dafne Fernรกndez y Antonio Dechent que aparecen en pequeรฑos cameos. Las ropas, suciedad y miseria ayudan, pero todos estรกn soberbios. Comandados, eso sรญ, por ese monstruo que es Manuel Camacho, y con alguna laguna como la de Eduardo Gรณmez, un error de casting que cuesta caro a la pelรญcula.

La relaciรณn entre el lobo y Marcos es uno de los grandes pilares de la cinta, pero no lo es menos la que tiene con Atanasio, el duro pastor al que da vida Sancho Gracia en su retorno por la puerta grande a Sierra Morena. Esa relaciรณn que poco a poco se transforma en la de un padre con su hijo, llena de miradas y gestos. Porque los diรกlogos en la pelรญcula son los justos y necesarios. Pocas palabras medidas con precisiรณn. Lo que se dice, importa.

{flv}entrelobos_clip2{/flv}

Y la historia de amistad dentro de un lugar tan solitario como peligroso, entre el animal y el hombre estรก muy bien narrada, aunque una elipsis entre el Marcos niรฑo y el joven antes en el metraje, hubiese ayudado a la pelรญcula. Hay momentos en los que ver al niรฑo triscando por el monte se hace cansino porque la historia no avanza. No sucede nada. Y eso daรฑa al ritmo de la pelรญcula.

Tambiรฉn tiene momentos algo sonrojantes y quizรก los que mรกs daรฑan a la pelรญcula, como Marcos intentando volar o la enรฉsima vez que un personaje nos cuenta en una pelรญcula cรณmo perdiรณ a su familia en la Guerra Civil porque los malos eran muy malos. El trabajo de los actores salva el escollo, pero el daรฑo ya estรก hecho.

Sin embargo, la historia de los maquis y la Guardia Civil, con Don Ceferino a la cabeza, estรก perfectamente hilvanada y da el toque de aventuras y suspense que Entre Lobos necesita para no ser la tรญpica historia basada en hechos reales. Aporta algo poco comรบn en el cine espaรฑol que la emparenta lejanamente con pelรญculas como EL Laberinto del Fauno, con ecos de western incluidos.

{flv}entrelobos_clip1{/flv}

Menciรณn aparte, y da una buena nota de la calidad de la pelรญcula en su producciรณn, merece la banda sonora, compuesta por Klaus Badelt (sรญ, sรญ, el mismo de Piratas del Caribe) y en la que tambiรฉn ha colaborado Vicente Amigo. Simplemente espectacular. Todo un lujo pocas veces visto en nuestro cine, por desgracia.

En resumidas cuentas, Entre Lobos es una pelรญcula que merece la pena ser vista. Un drama humano, pero a la vez una pelรญcula de aventuras y emocionante, algo extraรฑo dentro del cine espaรฑol, mรกs aun si tenemos en cuenta que estรก basada en hechos reales. Una pelรญcula que no es perfecta pero que llega al espectador por su sinceridad y por la historia que nos cuenta. Porque estรก llena de vida y porque es una historia que, esta vez sรญ, merecรญa la pena ser contada. El pรบblico ya ha empezado a fijarse en ella y la gente sale encantada de la sala.

Sรณlo hay que darle una oportunidad. No hay que dejar que el fuego se apague.

Jesรบs Usero

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos