Es curioso que Ladrones llegue a Espaรฑa justo poco tiempo despuรฉs de que The Town haya aparecido en pantalla. Siendo dos pelรญculas de gรฉnero y temรกtica similar, pelรญculas de acciรณn ambientadas en el mundo de los ladrones de bancos, la comparativa daรฑa claramente a Ladrones. Y digo que es curioso porque The Town se estrenรณ originalmente en USA despuรฉs de que Ladrones lo hiciese, con lo que la segunda no lo tuvo tan difรญcil ni con la crรญtica ni con la audiencia.
Pero Ladrones llega a nosotros ahora. Justo tras haber visto esa pequeรฑa joya que Ben Affleck ha dirigido con un pulso magnรญfico y un guiรณn impecable. Y esta es la otra cara de la moneda. Podrรญamos decir que es una versiรณn light y mucho menos valiente de la otra, pero la verdad es que las similitudes comienzan y acaban con el argumento. Son dos pelรญculas completamente distintas en todos los sentidos. Por desgracia para Ladrones. La imagen โcoolโ que pretende mostrarnos esta pelรญcula se antepone a lo mรกs importante que una pelรญcula debe tener, un buen guiรณn.
La historia no es nada novedosa ni lo pretende. Un grupo de Ladrones de bancos altamente preparados, un par de agentes de la ley que pretenden detenerlos y poco a poco van cerrando el cรญrculo en torno a ellos, un รบltimo trabajo arriesgado y muy provechosoโฆ Ya hemos dicho que se parecรญa a The Town aunque sรณlo fuese en el argumento, como tantas y tantas pelรญculas sobre ladrones.
El reparto estรก bastante bien en la medida de lo posible, sobre todo con los tรณpicos con los que tienen que trabajar. Destacan dos nombres por encima del resto, los de Hayden Christensen y Matt Dillon. El primero porque es el รบnico que parece darse cuenta del juego al que estรก jugando, valga la redundancia, y se dedica a disfrutar de su papel como un niรฑo chico. De hecho, las mejores secuencias corren a su cargo, como la compra fallida de C4. El segundo porque tiene las tablas y el talento como para creerse un personaje tan esquemรกtico y tรญpico que asusta, el de policรญa divorciado, obsesionado con su trabajo, duro y con una hijaโฆ Pero Dillon saca galones y sin exagerar su interpretaciรณn consigue eso tan difรญcil de creerse su papel y que nosotros lo hagamos con รฉl.
Del resto, buenoโฆ. La presencia de Paul Walker por ejemplo deja bien a las claras que es uno de esos rostros bonitos de Hollywood que difรญcilmente (no hay nada imposible) serรก actor alguna vez. O que si lo fue, se le ha olvidado en favor de las poses. Tampoco tiene mucho donde rascar. Lo mismo puede decirse de Idris Elba, aunque su papel es el mรกs trabajado en el guiรณn, por aquello de la hermana adicta al crack, pero poco mรกs. Zoe Saldaรฑa pasaba por allรญ, pero ni hay tiempo de verla, ni los personajes femeninos estรกn siquiera dibujados en el guiรณn.
Que ahรญ es donde la pelรญcula cae irremediablemente en lo obvio y lo aburrido. Los personajes en el guiรณn son meros bocetos, las situaciones manidas y repetidas hasta la saciedad, sobre todo en cรณmo estรกn planteadas, buscando siempre el impacto y la pirotecnia por encima de la sobriedad y la inteligencia. Los diรกlogos son muletillas, frases que parecen diseรฑadas para aparecer en el trรกiler y convencer al espectador de que la pelรญcula mola.
LA vida de este grupo de Ladrones, presentada a ritmo de hip hop y luces de neรณn, donde toda la pelรญcula posee un tono azul y metรกlico predispuesto asรญ para que parezca mรกs moderno, cuando ya empieza a estar pasado de moda, las fiestas, las mujeres, el lujoโฆ Pero tienen buen corazรณn, porque dedican el 10% a obras de caridadโฆ lo cual es hasta ofensivo, pero es el pobre intento porque los ladrones nos caigan bien que hace el guionista. Mirad, son malos, pero tambiรฉn tienen su corazoncitoโฆ
Y la verdad, sinceramente, al espectador dudo mucho que le importe un bledo que estos sujetos sean buenos o malos, porque no le importan los personajes. La pelรญcula, orientada al pรบblico mรกs joven, quiere ser entretenida y utiliza los argumentos antes presentados como excusa para llegar a la siguiente escena de acciรณn. Para el prรณximo momento emocionante. Ahรญ, hay que reconocerle al director su mรกs que competente trabajo para presentar escenas de acciรณn trepidantes, pulcramente rodadas y realmente entretenidas, sean persecuciones a pie, tiroteos o asaltos a camiones blindados. El interรฉs por esta pelรญcula recae en sus secuencias de acciรณn, donde no brillan, pero cumplen su cometido sin despeinarse.
De hecho hay momentos realmente interesantes, como el tiroteo en un hotel, casi con sabor del salvaje oeste, donde no se oyen las balas, sรณlo a los personajes, y que tiene algo de coreografรญa poรฉtica, similar a las orquestadas por John Woo o Brian de Palma en Scarface. La poesรญa de la violencia. Es quizรก el momento mรกs brillante de la pelรญcula, junto a una escena al final que conviene no desvelar en la que sรณlo se distinguen siluetasโฆ
Claro que acto seguido la pelรญcula pretende dar un giro argumental, final con sorpresa y esas cosas, y no creo que quede nadie en la sala que se lo trague (lo mismo que el problema con Asuntos Internos de los policรญas), porque se lo olรญan desde el primer minuto de pelรญcula.
Es asรญ de sencillo. Quien desee saborear una pelรญcula cargada de buen cine, con guiรณn inteligente, personajes reales y una direcciรณn sobria y clรกsica, que vea The Town. Quien quiera pasar un buen rato con los amigos, con una pelรญcula de acciรณn sin complicaciones, hueca aunque a veces muy bonita (aunque, repito, los filtros azules le sobran mucho) y entretenida, pues que acuda a ver Ladrones.
O mejor aรบn. Que vaya a ver ambas, compare y luego decida cuรกl le ha gustado mรกs. Yo con ambas me entretuve, pero sรณlo con una me emocionรฉ viendo buen cine. La diferencia estaba bรกsicamente en el guiรณn. Quien sabe, quizรก el lector opine distinto.
Jesรบs Usero
ย
Compรกrtelo en tu perfil de facebook
Compartir