Entrevista Adam McKay que nos habla de No Mires Arriba
Aunque se dio a conocer como director y guionista de varias comedias gamberras y disparatadas con Will Ferrell de protagonista, como El Reportero, Hermanos por Pelotas o Los Otros Dos, todas ellas grandes éxitos de taquilla, el director y guionista Adam McKay dio un giro a su carrera con dos comedias muy serias, basadas en hechos reales, La Gran Apuesta y El Vicio del Poder, que además le llevaron a ganar un Oscar por la primera de ellas. Ahora regresa con otra comedia que aunque sea ficción se siente muy real, muy cercana y, muchas veces, aterradora, como nos contó el director en esta entrevista en exclusiva.
¿Qué puede contarnos, en líneas generales, de No mires arriba? Tengo la sensación de que la audiencia no sabe mucho de la película todavía.
Es una gran comedia sobre dos científicos que están intentando avisar al mundo sobre un cometa gigante que va a chocar con la Tierra y, básicamente, tienen que navegar entre nuestro extraño, bizarro y absurdo mundo de celebridades, medios, redes sociales, fama, codicia, poder, políticos… todo para intentar llevar un mensaje muy simple, que todos vamos a morir si no conseguimos desviar este cometa. La película nació de nuestra inoperancia global a la hora de enfrentarnos a la crisis climática. Es una película divertida, incluso algunos dicen que es un poquito aterradora (risas). Pero espero que sea una oportunidad de reírnos de nuestro loco mundo en lugar de dramatizar sobre él tanto.
Sus películas son muy divertidas, pero también como dice algo aterradoras. Y algunas inspiradas en hechos reales…
Sí… creo, cada vez más, que la forma en la que experimentamos las cosas, el cine, no es de un modo u otro exclusivamente, no es sólo un género o una emoción. Creo que hay sitio en todas las películas para reírse, para sentirse triste, para asustarte, para sentirte frustrado, para sentir interés… Lo que intento es mezclar todos esos sentimientos en estas últimas películas que he hecho, porque creo que el mundo está en un estado de cambio tan grande, que me gusta probar distintas formas de contar una historia con cada una de estas películas.
¿Quizá tiene algo que ver también que nuestro mundo es tan aterrador de por sí que la comedia, la risa, es la única forma de enfrentarse a él?
Creo que la habilidad de reírse es realmente importante. Significa que podemos alejarnos y ver las cosas con otra perspectiva. Creo que es una parte importante de cómo deberíamos reaccionar al mundo. Creo que todos deberíamos hacer algo también y que no pasa nada si además estás enfadado, o si te sientes frustrado. Pero indudablemente creo que la risa tiene que ser parte de esa reacción.
Tuve la sensación, viendo la película, que si cambiase cometa por pandemia o Covid… hay elementos de su película que reflejan muy bien lo que estamos viviendo.
Sí, y es una locura porque escribimos el guión antes de la pandemia, no tenía ni idea de que esto venía cuando escribí el guión, así que ha sido una de las experiencias más extrañas de mi carrera, ver cómo gran parte del guión se hacía realidad (risas). Nunca pensé que esto fuese a suceder, la referencia siempre fue la crisis climática, pero creo que en realidad refleja de lo que habla realmente la película, el modo en que hablamos y nos relacionamos entre nosotros ahora, se ha convertido en algo tan tenso, profetizado y retorcido, que es muy difícil que nos comuniquemos entre nosotros sin que las cosas se conviertan en discusiones, enfrentamientos… así que, al final, aunque escribí el guión antes de que empezase la pandemia, eso es de lo que trata realmente la película.
Es casi como si viese el futuro. Como si supiese que si algo así pasase, nos comportaríamos así. Y está sucediendo…
(Risas) Sí… pero ojalá no se hubiese hecho realidad, eso seguro. Es algo terrible… Pero creo que era fácil predecir que nuestros gobiernos y nuestras instituciones se han convertido en algo tan corrompido por dentro que no responderían bien a ningún tipo de crisis global. Ha sucedido que en nuestro mundo ha sido la pandemia, y obviamente también la catástrofe climática que sigue… Así que, sí, tristemente muchos de nuestros gobiernos e instituciones están tan invadidos por las grandes fortunas y la necesidad de beneficios que parece que no responden bien a muchas cosas estos días.
Sus dos anteriores películas estaban inspiradas en hechos reales, y ésta es una historia de ficción aunque se siente muy real. ¿Fue muy diferente escribir el guión y rodar la película que en las dos anteriores?
Lo fue, lo fue. Fue liberador volver a la ficción y volver a una comedia más pura. No tuve que hacer tanta investigación. Por supuesto teníamos un científico como consultor para el tema de astronomía y los cometas, pero fue mucho menos trabajo. Fue realmente agradable volver a la ficción, lo he disfrutado mucho.
Por supuesto tenemos que hablar de un reparto que es de los mejores, si no el mejor, del año. ¿Fue difícil escribir para ellos y conseguir que participasen en la película?
No… cuando tienes actores tan buenos es muy fácil escribir para ellos, y son todos tan talentosos, dedicados y considerados… y además todos disfrutan trabajando los unos con los otros, todos se admiran unos a otros, lo que crea un ambiente maravilloso en el rodaje. Yo a tener actores y actrices como Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence… lo llamaría uno de los grandes lujos que puedes tener como director.
Es una historia realmente coral, algo habitual en usted, pero más marcado en esta ocasión. ¿Es muy diferente a tener una historia más centrada en un solo personaje?
En esta ocasión sí que te diría que es una historia todavía más coral que anteriores películas. Y eso es algo que es peligroso, porque tienes que hacer que todos estos personajes tengan sus momentos y su lugar real en la historia. Y tienes razón por completo, mis dos anteriores películas tenían un reparto coral pero estaban más centradas en un personaje central, algo que es más tradicional y que te permite centrarte en esos personajes protagonistas. Pero me gusta escribir guiones corales, me devuelve a mi época haciendo comedias con Will Ferrell, donde tenías un montón de personajes apareciendo. Es algo que disfruto mucho porque nos aves qué historia puede ponerse al frente, no sabes de dónde va a surgir una risa… Además te permite la experiencia de trabajar con muchos tipos diferentes de actores, lo que es muy divertido.
Jesús Usero
★
{spoiler spoilerID , haga clic en mí para abrirlo , cierre la etiqueta tanto en la parte superior como en la parte inferior , ambos} texto dentro del spoiler {/spoiler}