fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
9.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista con Stephenie Meyer (escritora Crepúsculo)

CREPÚSCULO

Entrevista con Stephenie Meyer

En 2003, Stephenie Meyer, madre de tres hijos muy hogareña,
empezó a trabajar en su primera novela. Tres meses más
tarde, acabó Crepúsculo, que acabaría convirtiéndose
en uno de los libros más vendidos y adorados de la década.
La historia de un romance imposible entre Bella, una adolescente
difícil, y Edward, un vampiro moderno, transcendió
tanto las convenciones del género como su grupo demográfico
de lectoras jóvenes al cimentar sus elementos fantásticos
con un realismo emocional sin concesiones. El resultado: 25 millones
de copias de la serie de Crepúsculo (que incluyen Luna
nueva, Eclipse y Amanecer) ya impresas en unos 37 países,
que le han valido a Meyer comparaciones nada menos que con J.
K. Rowling. Esta semana, para gran deleite de Meyer, Crepúsculo
llega a la gran pantalla bajo la dirección de Catherine
Hardwicke ("Thirteen 13"; "Los amos de
Dogtown"
), con Kristen Stewart ("Hacia rutas
salvajes (Into The Wild)"
) y Robert Pattinson ("Harry
Potter y la Orden del Fénix"
), como los fascinantes
Bella y Edward.

¿CÓMO RESULTÓ VER CREPÚSCULO
EN LA GRAN PANTALLA POR PRIMERA VEZ?

Fue toda una experiencia. Al llegar estaba aterrada porque,
si era mala, ¿qué iba a decir? Había tiempo
para cambiar pequeñas cosas, pero no podíamos volver
a empezar desde cero si me parecía horrorosa. Estaba muy
preocupada… Era un montaje preliminar, así que llevaba
una libreta para ir tomando notas sobre lo que había que
cambiar. Me senté, lista para empezar y muy tensa. Empezó
la película… y se me olvidó por completo para
qué estaba allí y me limité a disfrutarla.
Me quedé tan absorta que, cuando terminó, lo único
que quería era volver a verla.

DEBE DE RESULTAR UNA EXPERIENCIA SURREALISTA VER COBRAR
VIDA A TUS PERSONAJES.

Muchísimo
… Pero, la verdad, eso ya pasó
cuando tuve ocasión de visitar el plató de rodaje.
Fue entonces cuando tuve esa sensación. Estaba allí
sentada en la cena la primera noche. Todos llegaron vestidos como
sus personajes, porque venían de una sesión fotográfica…
Yo estaba: "un momento, todos éstos son personajes
imaginarios, y aquí están"
… Fue muy extraño.

HAS COMENTADO QUE LA IDEA PARA CREPÚSCULO TE LA DIO
UN SUEÑO. ¿DE QUÉ IBA ESE SUEÑO?

El sueño está bastante bien recogido en el capítulo
13 [del libro]. Todavía puedo verlo. Era un sueño
muy extraño, no había tenido ninguno así
antes, ni lo he vuelto a tener. Estaba observando un prado perfectamente
circular, en el que un chico y una chica mantenían una
conversación. Ella no llamaba especialmente la atención,
pero él refulgía al sol. Era guapísimo. Y
era un vampiro. Le decía cuánto deseaba matarla
y, aun así, cuánto la quería. Me desperté
pensando: "¿Qué habrían dicho a continuación?"
Lo escribí. Y fue realmente ese proceso de escribirlo lo
que me enganchó. Escribí las diez primeras páginas,
la mayoría con el más pequeño de mis hijos
en el regazo, viendo Blues Clues por encima de mi hombro.

¿Y TU MARIDO?

No le conté qué estaba haciendo. Así
que estaba desconcertado. Y algo molesto porque yo estuviera acaparando
el ordenador todo el tiempo… Me costó tanto decirle que
estaba escribiendo una historia de vampiros como a Edward decirle
a Bella que era uno de ellos (ríe). No sé si ha
dejado de alucinar desde el día en que le dije: "he
escrito un libro y estoy intentando conseguir que me lo publiquen".

¿HAS SENTIDO SIEMPRE FASCINACIÓN POR LOS VAMPIROS?

Para nada. Soy muy miedica. No veo películas de terror.
Ni siquiera entiendo por qué a la gente le gusta que le
den miedo a propósito. Es evidente que estoy en una clara
minoría en ese aspecto (ríe)… Para mí,
un vampiro no era más que la personificación de
una persona que está en una mala posición, a la
que le dicen: ‘No puedes ser más que lo que eres’. Y entonces
ellos dicen: ‘No pienso ser lo que soy, voy a ser lo que
yo quiero ser’. Eso me encanta. O sea, he tenido una vida
bastante fácil, pero ves a gente que ha tenido que superar
obstáculos enormes. Y esto me pareció una metáfora
de fantasía para ese tipo de persona.

¿SERÍA JUSTO DECIR QUE TE IDENTIFICAS CON
ELLOS?

Sería más justo decir que los admiro, porque
no he tenido que pasar por eso. Siempre he tenido libertad para
ser quien quería ser. Pude hacer las elecciones que quise.
No fue difícil. Así que admiro a la gente que no
tiene esas ventajas, a los que pretenden convertirlos en algo
que no quieren y dicen: ‘No, no pienso hacerlo‘…

¿QUÉ HAY DE BELLA?

Mi vida ha sido muy distinta a la suya, la verdad. Creo que
ése era parte del atractivo de escribir sobre ella. Cuando
yo tenía 17 años, estaba muy protegida. Mis padres
llevaban toda la vida juntos. Tenía un montón de
hermanos y hermanas y una vida familiar que me brindaba mucho
apoyo. Pude ser niña durante mucho tiempo. Y aquí
tenemos, por otro lado, a una chica que nunca ha podido ser niña,
que siempre ha tenido que esforzarse mucho y comportarse como
un adulto. Me gustó escribir sobre una experiencia vital
completamente distinta a la que yo había tenido. Es muy
distinta a como yo era entonces.

¿CÓMO MANTIENES EL EQUILIBRIO ENTRE ESCRIBIR
Y TU PROPIA VIDA FAMILIAR?

Con Crepúsculo, estaba realmente obsesionada con [escribir]
la historia. Aunque estaba físicamente presente, haciendo
todo lo demás que tenía que hacer, mi mente estaba
en otra parte. Durante tres meses, estuve ausente. Eso resultó
extraño. Y aprender a mantener ese equilibrio ha llevado
su tiempo. Cuesta mucho dejar a un lado una historia cuando estás
enfrascada en ella. Es algo en lo que todavía estoy trabajando.

¿CUÁL ES TU RÉGIMEN DE TRABAJO?

Me he acostumbrado a revisar durante el día. No hay
nada más frustrante que cuando estoy en mitad de una historia
y alguien desvía mi atención a otro tema. La retomo
15 minutos más tarde y ya no tengo ni la más remota
idea de qué estaba haciendo, no puedo recuperar el hilo.
Así que escribo mejor a partir de las 6 de la tarde, cuando
sé que no me va a llamar nadie. Meto a los niños
en la cama, conecto los auriculares y escribo durante tres o cuatro
horas hasta que me quedo dormida. Ése viene a ser más
o menos mi régimen (ríe).

¿QUÉ TE GUSTA ESCUCHAR?

Depende de lo que esté escribiendo. Tengo una mezcla
para cuando estoy escribiendo escenas tristes, otra mezcla para
las escenas de acción, y una mezcla general, para lo que
sea. Y también hay ciertos grupos musicales que me gusta
escuchar. Mientras escribía Luna nueva, oía todo
el tiempo a Marjorie Fair. Me ponía del humor que necesitaba
estar. Ya sabes, deprimida (ríe).

¿QUÉ EXPECTATIVAS INICIALES TENÍAS
CON CREPÚSCULO?

No tenía expectativas. No esperaba que lo leyera nadie
más que yo. Y entonces mi hermana se entrometió
y me sonsacó el secreto: que estaba escribiendo algo. Fue
ella quien dijo que tenía que intentar que me lo publicaran
y no dejó de darme la lata hasta que lo hice. Naturalmente,
pensé que lo rechazarían. Cuando un agente lo aceptó,
esperaba que ninguna editorial quisiera siquiera acercarse. Y
cuando mi editorial dijo que quería tres libros más,
pensé que serían todos un fracaso… Como podrás
comprobar, soy bastante pesimista. Y como soy pesimista, me he
ido sorprendiendo a cada paso. Todavía me cuesta creer
que esté aquí sentada haciendo esto. Me cuesta creer
que mi libro se haya convertido de verdad en una película
que me encanta. O sea, ¿quién lo habría imaginado?
Es una locura.

¿CÓMO SURGIÓ LA PELÍCULA?

Las opciones iniciales de compra de los derechos del libro
llegaron a principios de 2004, año y medio antes de su
publicación. Alguien había visto el manuscrito del
borrador original. Lo llevó a un par de sitios. Recibimos
varias ofertas de distintos productores… Y fue difícil.
No esperaba tener que tratar ese tema tan pronto, dado que el
libro no estaba todavía en la calle (ríe). ¿Por
qué estamos hablando siquiera de películas?
Pero,
ya sabes, tuve que sopesar mis opciones. No soy una persona que
asuma riesgos, pero pensé que la posibilidad de verlo trasladado
a la gran pantalla, aunque solamente lograran hacer una escena
bien, merecía la pena. Así que me dejé llevar.

¿EN QUÉ DIFIERE LA PELÍCULA DEL LIBRO?

Tuvimos que cortar muchas cosas… "Tuvimos" (ríe).
Debería decir, Melissa [la guionista, Melissa Rosenberg],
tuvo que cortar. No se me da nada bien cortar, así que
menos mal que no me encargaba yo de eso.

SUPONGO QUE ÉSE ERA EL PRINCIPAL RETO AL ABORDAR
LA ADAPTACIÓN.

Eso creo yo. Hay que tener en cuenta, además, que es
un libro muy interno. Está escrito desde la perspectiva
subjetiva de Bella, y buena parte del mismo son sus pensamientos
e ideas.

DE LOS CUALES ALCANZAMOS A VER ALGO EN LA PELÍCULA.

Un poco, sí. Hay una voz en off que permite hacerse
una idea de lo que está pensando, pero el libro tiene mucho
de eso. Y eso es difícil de hacer, trasladarlo para que
no te pierdas quién es ella. Creo que Melissa hizo un trabajo
excelente. También pudo hacer cosas, como tomar tres o
cuatro escenas y crear una sola nueva a partir de ellas, como
la excursión del colegio al invernadero, por ejemplo. Es
fascinante cómo ha logrado hacerlo. Alucinante. Muy inteligente.

LAS TRES PRINCIPALES FUERZAS CREATIVAS DE LA PELÍCULA
SON MUJERES: TÚ MISMA, LA DIRECTORA, CATHERINE HARDWICKE,
Y LA GUIONISTA, MELISSA ROSENBERG. ¿SE HA CONSEGUIDO CON
ELLO UNA PELÍCULA MÁS SÓLIDA?

No estoy muy segura de hasta qué punto eso resultó
una ventaja, porque yo nunca había hecho esto antes. Pero
yo diría que fueron cuatro mujeres, no tres, porque
también incluiría a Kristen [Stewart], ya que fue
una parte importante de ello. Trabajamos todas juntas y fue como
la seda. ¿Es porque todas éramos mujeres o porque
todas teníamos la misma imagen mental? No estoy segura.
Todo lo que sé es que trabajamos muy bien juntas y que
conseguimos una concentración singular.

IGUAL QUE EN TU NOVELA… ¿TE SORPRENDE QUE CREPÚSCULO
HAYA ALCANZADO TANTO ÉXITO Y POPULARIDAD EN EL EXTRANJERO?

Ni siquiera esperaba que fuera popular aquí. Y, cuando
se empezó a publicar en otros países, no sabía
qué tal podría traducirse. Trata de una pequeña
localidad de los Estados Unidos y a mí me parecía
muy local. ¿Podría la gente de Alemania conectar
con este personaje, con su experiencia en un instituto norteamericano?
¿De verdad le importaría a la gente en España?
Así que el hecho de que hayan respondido igual ha sido
verdaderamente genial. O sea, ¿recibir un mensaje de correo
electrónico desde las Filipinas de alguien que adora tus
historias? ¿En serio?

¿CONSERVAS COPIAS DE LAS EDICIONES INTERNACIONALES?

Para eso está mi salón, de hecho (ríe).
¡Ya ni siquiera me queda sitio para todas ellas, así
que no estoy segura de qué voy a hacer! Y tengo mis favoritas.
He de admitir que la alemana tiene unas portadas preciosas…
hacen unos libros preciosos. Pero mis preferidas por encima de
todo son las versiones japonesas, porque tienen ilustraciones.
Creo que son alrededor de 35 por libro. Tienen unos magníficos
dibujos estilo manga de los personajes…

¿ASPIRASTE SIEMPRE A CONVERTIRTE EN NOVELISTA?

No. Nunca lo vi como una carrera. Incluso cuando me especialicé
en la universidad en literatura inglesa… pensé que estaría
bien ser editora, pero era poco realista. No tenía ninguna
posibilidad de conseguir un trabajo así… ¿Escribir?
No puedes ganarte la vida escribiendo… Es imposible.
Y si
me hubiera parado a pensar: ‘estoy escribiendo un libro; voy a
empezar una carrera’, no podría haberlo hecho. Habría
sido demasiada presión. Me alegro de haberlo escrito simplemente
para mí. Así resultó una mejor experiencia.

TE HAN COMPARADO CON J. K. ROWLING…

La verdad es que la primera vez que lo oí me resultó
muy halagador. ¿Quién lo habría siquiera
imaginado? Pero, al mismo tiempo, me pareció injusto
para ella (ríe). O sea, nunca habrá otra J. K. Rowling.
Soy una grandísima fan suya. ¿Quién, en toda
la historia, ha logrado agradar a tanta gente a la vez? Me tiene
completamente anonadada.

¿ASÍ QUE HARRY POTTER ES BÁSICO EN
TU CASA?

Como en todas, ¿no? (ríe)

¿TIENES LIBROS A LOS QUE VUELVES UNA Y OTRA VEZ?

Claro que sí. Suelo releer libros. Si me gusta un libro,
me gusta volver a él y experimentarlo de nuevo. El primer
libro que leí en mi vida fue La espada de Shannara,
de Terry Brooks. Seguramente lo leí como diez veces el
primer año… Leí Mujercitas una y otra vez. Lo
que el viento se llevó, varias veces. Todavía leo
Orgullo y prejuicio todos los años. Y me encanta Orson
Scott Card. He leído todas sus obras, al menos dos veces;
Ana de las Tejas Verdes, cientos de veces, toda la serie. Me encanta
vivir en un mundo de fantasía, así que tiene sentido
que haya acabado escribiendo sobre ellos.

¿POR QUÉ HAN CONECTADO TUS LIBROS CON TANTÍSIMOS
LECTORES?

Me ha sorprendido a menudo que pudiera tener tan amplia acogida
cuando estaba escrito para un público tan específico.
Quizá sea porque creí mucho en él. Mientras
lo escribía, creía realmente en ello. Y me
parece que es algo que se puede apreciar. Los niños, sobre
todo, detectan rápidamente cuando algo resulta falso. Si
simplemente lo hubiera escrito, tratando de llegar a otros, en
plan ‘esto está muy de moda ahora, seguro que vende’, se
habrían dado cuenta de que era falso.

¿CUÁLES SON TUS PRÓXIMOS PROYECTOS?

Bueno, estoy trabajando en un par de cosas. Pero me cuesta
mucho hablar de ello… Los fans tienden a tomárselo como
un contrato: ‘Dijiste que estabas trabajando en esto, ¿cómo
es que todavía no lo tengo?’
Ya sabes, son simplemente
ideas en las que estoy trabajando y a veces la cosa puede hacerse
muy fluida… Pero tengo dos historias. Una es similar a lo que
ya he hecho, en el sentido de que parte del mundo es el que conocemos,
con ciertos elementos de fantasía… ¡En ésa
hay un fantasma! La otra es un mundo completamente de fantasía,
que viene a ser como volver a mis raíces con La espada
de Shannara
. Y ésa tiene sirenas (ríe). Yo siempre
incorporo algún elemento fantástico. ¡Los
humanos corrientes me aburren!

¿QUÉ ESPERAS DE LA PELÍCULA?

La verdad es que mi principal ilusión ya se ha hecho
realidad. Quería disfrutarla, quería ver a mis personajes
cobrar vida, de modo que, lo que realmente buscaba, ya lo he conseguido.
Sí, es una razón muy egoísta para hacer una
película, para disfrute de una sola persona, pero lo conseguí
(ríe). Supongo que ahora espero que mis fans disfruten
de esa misma experiencia, que es como leer Crepúsculo por
primera vez. Porque, para mí, fue como volver a escribir
Crepúsculo. Para mí, los sentimientos fueron los
mismos de la primera vez que descubrí la historia.

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos