fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
14.6 C
Madrid
sรกbado, octubre 5, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Eugenio Mira, director de Grand Piano

Entrevista Eugenio Mira, director de Grand PianoEugenio Mira es toda una personalidad. Nos recibe con curiosidad por nuestro telรฉfono mรณvil y luego habla del formato de la entrevista y de cรณmo parece que es Lex Luthor hablando de cรณmo matar a Superman. Estamos en el Espacio Telefรณnica de la Gran Vรญa de Madrid y el director de Grand Piano alarga la entrevista para desesperaciรณn de los responsables pero deleite de los asistentes. Habla de todo y sin pelos en la lengua, por pasiรณn por lo que hace y por cรณmo lo hace, asegurando que es un misรกntropo, pero con un talento enorme para la gente y con mucho, mucho que decir. Le escuchas con atenciรณn y con cuidado durante toda la entrevista porque sabe de lo que habla y no tiene ningรบn miedo a expresar sus opiniones. Y eso siempre es un lujo, como aquรญ hablando de Grand Piano y de muchas cosas mรกs. Pasen y lean.


ยฟCรณmo acabas dirigiendo Grand Piano? ยฟCรณmo acabas ligado a este proyecto?

Pues, citando a Rodrigo (Cortรฉs, director de Buried) al que conozco desde hace tiempo, yo creo que nunca habรญa pensado en convertirse en productor. Sรญ que es verdad que nos gusta mucho lo que hace el otro, sentimos una admiraciรณn mutua y tenรญamos un interรฉs por colaborar como fuese. Lo hemos hecho en el pasado, porque a รฉl le gusta tener la opiniรณn de lo que yo hago y a mรญ la suya con lo que yo hago. De repente Buried llega a su vida, ocurre lo que ocurre, la alianza con Adriรกn Guerra se cristaliza y nace Nostromo. Y me dicen, despuรฉs de Agnosia, que tienen que trabajar conmigo, me buscan un guiรณn que se adapte a mรญ, a lo que puedo hacer, y surgiรณ Grand Piano de una lista negra de pelรญculas que nadie se atreve a hacer en Hollywood.


Una pelรญcula tan complicada tรฉcnicamente, para hacer coincidir todos sus elementos, ยฟte deja algรบn lugar para la improvisaciรณn?

La mejor manera de explicarlo son los checkpoints. Es como tirarse por una ladera que sabes que tienes que hacer un slalom, y entre una marca y otra tรบ puedes hacer lo que quieras. Y la mayorรญa de checkpoints me los he puesto yo, no los ponรญa el guiรณn, no los ponรญa la mรบsica. Yo con la mรบsica, al diseรฑar el mapa musical, lo que intentaba es que pareciese que todo esto estaba sucediendo escrito en una pieza musical, pero es que la mรบsica no existรญa, por lo que favorecรญa la musicalidad de la secuencia de eventos, de un modo en el que ya no sรณlo era eso, sino que tambiรฉn favorecรญa el modo en que yo querรญa representar esos eventos. No es distinto a dibujar. Para mรญ las disciplinas se diluyen y sรณlo te restringes en una de ellas para salir favorecido en todas las demรกs. Es fundamental que un cineasta sea multidisciplinar. ยฟMargen? Todo el del mundo. Cada vez que un actor me llegaba y me ofrecรญa una idea, sea el actor que sea, yo le decรญa, si tรบ me cambias un punto por otro, que es mejor, pero no desmonta ni el anterior ni el siguiente, no sรณlo se queda, es que te obligo a que estรฉ. Entonces cuando el actor ve que tiene margen para revolucionar la pelรญcula, la satisfacciรณn es enorme.


Tras verte en Fin, por ejemplo, ยฟte planteas seguir aceptando papeles como actor?

Soy un fan de los directores que contratan a otros directores para darles papeles. Steven Spielberg trabajรณ con Franรงois Truffaut, con Richard Attenborough y Mathieu Kassovitz, que ahรญ sรญ que me cabreรฉ porque dije, eso tenรญa que haberlo hecho yo (risas). Yo tengo mรกs pinta de corso judรญo o francรฉs judรญo. Sentรญ mucha envidia con eso. Voy a dejar claro esto, todos mis colaboradores son gente que no sรณlo hace lo que hace, le gusta hacer cine, son cineastas. Todas las personas con las que estoy son interdisciplinares. Actuar para mรญ es como una deconstrucciรณn de mi dominio, que es hacer pelis. Como actor puedo tener mรกs o menos seguridad en mรญ mismo de cara al pรบblico, pero sรฉ que si me pongo de cierta manera, con cierta รณptica y hablo en cierto tono, puedo expresar mucho mรกs que un actor que me da cien mil patadas, pero que al desconocer esa tรฉcnica no consta lo que estรก haciendo. Lo que hago es que sea รบtil antes que sea bueno. Si es รบtil, en cine sirve.


Y si hubieses tenido que interpretar un personaje de esta pelรญcula, ยฟcuรกl habrรญa sido?

Interesante pregunta. Me hubiera gustado interpretar a Wayne, el amigo gilipollas. El novio gilipollas de la amiga gilipollas. Ser el novio de esa amiga del pueblo, ese novio baboso que no ve a la otra chica como โ€œes la amiga de mi noviaโ€ sino como โ€œes un famosoโ€, eso me habrรญa encantado interpretarlo. Me habrรญa encantado.


ยฟTe hubiesen acusado de exhibicionismo si no hubieses elegido a un actor como Elijah Wood de protagonista?

Mira, un actor como Jesse Eisenberg, que es un actor mรกs contenido, mรกs soso pero que ha hecho una carrera de ello, demandarรญa otro tipo de concepto. Porque yo creo que la pelรญcula sigue siendo elegante a pesar de tener ese trazo gordo. Pero estรก al borde de la sobredirecciรณn y del descarrile โ€œscorsesianoโ€ que yo he celebrado toda mi vida. Yo veo After Hours y no creo que hubiese disfrutado lo mismo si la hubiese hecho Woody Allen. Por el actor cambiarรญa todo, el orden de los factores altera el producto. Fue maravilloso saber que Elijah estaba involucrado en el proyecto antes de ponerme a planificar. Es como la piedra angular. Lo estoy diciendo ahora y soy un poco inconsciente, pero es que otro actor no lo habrรญa hecho asรญ, lo habrรญa hecho de otra manera.


Creo que ibais a rodar en la Ciudad de la Luz. ยฟPor quรฉ al final no sucediรณ?

Esa es otra, yo que como valenciano y alicantino ya me imaginaba como Coppola por los estudios Paramount en unos estudios que les dan cien mil vueltas a los estudios Paramountโ€ฆ Es una irrealidad mรกs. Valenciaโ€ฆ Construir la casa por el tejado. Los mejores estudios de Europa. Yo he entrado ahรญ y he pensado โ€œaquรญ se puede rodar el Episodio VII, VIII, IX, XIV o XIXโ€. ยฟQue quรฉ me parece? Pues un desastre. Me preguntan por Montoro y talโ€ฆ Siempre digo, mi generaciรณn no ha venido definida por oportunidades. Nos hemos definido por esquivar lo efรญmero de esas oportunidades. Espaรฑa es un paรญs muy malcriado. Pensado que las cosas vienen determinadas desde fuera, que tienes que conformarte con lo que tienes, que pedir algo distinto de lo que tienes es desafiar la autoridadโ€ฆ Y en Amรฉrica no, en Amรฉrica un tรญo hace algo en un garaje y tiene una corporaciรณn. No voy a criticar a nadie, no voy a decir nada. Que hagan lo que les salga de la polla, nosotros haremos lo que tengamos que hacer. No voy a luchar por cambiar nada, porque no he llegado hasta aquรญ con nada de eso. Si Espaรฑa fuese una con Latinoamรฉrica a la hora de vender productos, serรญa otra cosa. Pero no sucede. Si vendiรฉsemos al mercado de Norteamรฉrica que tiene una comunidad creciente enormeโ€ฆ pero no lo hacemos. Espaรฑa es un desastre. No nos creemos nada, no se cree que puede seducir. Pero al mismo tiempo tiene todos los peores elementos del orgullo. Estoy muy cabreado con eso, lo siento.

Jesรบs Usero

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK


Artรญculo anterior
Artรญculo siguiente

AccionCine - รšltimos nรบmeros

Paypal

SUSCRรBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL Aร‘O

Artรญculos relacionados

PUBLICIDAD

รšltimos artรญculos