fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
28.8 C
Madrid
martes, julio 16, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Hideo Nakata nos habla de Juego Prohibido

Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevista Hideo Nakata nos habla de Juego Prohibido

Con The Ring, Hideo Nakata dio inicio a una moda que revolucionaría durante una década el cine de terror en todo el mundo. Los fantasmas japoneses se pusieron de moda y pronto llegaron muchas más películas desde Japón, gracias a este éxito inicial, e incluso otras obras de terror de algunos rincones de Asia que de otro modo nunca hubiesen llegado a Occidente. Así, pronto aparecieron los remakes norteamericanos, la mayoría totalmente olvidables, y el género empezó a caer algo en el olvido en Occidente. Ahora el director nipón estrena Juego Prohibido en nuestro país, su última obra de terror, basada en una novela, y que promete recuperar algunas de las sensaciones que nos dejó el género hace ya 20 años. En el marco del festival de cine de Sitges, pudimos sentarnos a charlar con el director con calma, para preguntarle por la película pero también por una carrera tan prolífica como la suya. Sosegado y siempre meditando sus respuestas, Hideo Nakata nos desgrana Juego Prohibido en esta entrevista en EXCLUSIVA con Acción Cine.

¿Qué le llevó a elegir esta película como su nuevo proyecto? ¿Qué tenía de atractivo Juego Prohibido para ser su siguiente película?

Empecé a crear esta obra, Kinjirareta asobi (Juego prohibido), básicamente porque recibí la oferta del productor, que tenía esta novela como la base, y quería hacer la película. Me ofreció el proyecto y yo le dije que sí.

¿Qué tenía de especial la novela? ¿Qué le llamó la atención especialmente de la historia?

Para pasar de una novela a una película siempre hay que hacer arreglos, siempre hay puntos difíciles. Por ejemplo, en la novela, al final, la casa de la familia protagonista, la casa del niño, acaba incendiándose. Se quema. Pero eso es algo un poco difícil de producir en una película con personajes reales. Entonces, en la segunda parte de la película añadí más elementos de tipo acción. Elementos típicos de las películas de acción de Estados Unidos. Esta parte de acción sería algo distinto a lo típico que vemos en las películas de terror de Japón de un fantasma que recorre la casa tranquilamente, sin salir de ahí. Sin batallas. Esta parte era algo nuevo que no existe en la novela, y supuso un reto, algo que me atraía. Cómo hacerlo, cómo reproducirlo en cámara.

Es una película muy basada en los personajes. ¿Ha sido muy difícil encontrar el reparto perfecto? Especialmente ese niño que es el alma de la historia.

A la hora de elegir, sobre todo niños que tienen personajes importantes, siempre hacemos una audición. Para un personaje como este niño podemos convocar docenas de niños a la audición, o incluso centenares de niños. Es el proceso normal para elegir actores, sobre todo para elegir personajes infantiles. En esta obra, en Juego Prohibido, sin embargo ya había trabajado con nosotros en la película anterior, pero salía solo en una escena, ni más ni menos. Pero vi que era un niño muy inteligente y que captaba lo que queríamos hacer. Por eso ya era uno de los niños más prometedores que tenían la posibilidad de hacer la película. Al final pasó la audición y consiguió el trabajo con nosotros.

Es una película de fantasmas japonesa, un género que en el pasado nos ha dado grandes películas en el pasado, algunas de ellas suyas. ¿Qué tienen esos fantasmas que atraen la imaginación de cineastas como usted?

Bueno, eso es porque las personas, nosotros, no queremos vivir una experiencia de terror en la vida diaria. No queremos ni accidentes, ni muertes, ni fantasmas. Pero, naturalmente, los seres humanos tenemos ganas de vivir y explorar, de conocer esa sensación de terror y de inquietud. De situaciones extremas. Por eso yo creo que estamos tratando este tema desde el deseo imaginario de personas que desean experimentar eso, de vivir esa situación extrema. Por eso la gente va al cine. Cuando te acercas tanto, tanto a la pantalla, que ves la locomotora venir, que ves cómo se acerca el vapor que parece que va a salir… por eso sales de la sala como espectador con miedo. Y por eso quieres hacer esa película como director.

Dentro de la película hay dos personajes, esa suerte de cazadores de demonios o exorcistas, que parecen salidos de un manga o un anime. No sé si realmente existe esa inspiración, o es algo que me he imagina yo en dos personajes que casi parecen un dibujo animado.

Sí, yo mismo crecí viendo muchas obras de manga y dibujos animados. Como las obras de Miyazaki, por ejemplo, y un largo etcétera. Entonces, conscientemente o inconscientemente, estoy muy familiarizado con las obras de anime y manga. Por eso, creo que, como usted dice, existe alguna influencia en esos personajes.

¿Cómo consigue con esa carrera como la suya, seguir haciendo que el espectador siga pasando miedo? ¿Cómo logra mantener esa emoción en el espectador?

Hmmmmm… La clave es conocer muchísimas obras tanto japonesas como extranjeras, internacionales. De hecho, estoy viendo muchísimo cine de terror, de Japón, de Asia. También mucho cine occidental, para tener muchas más referencias siempre. Pero, luego, tampoco podemos sacar esas escenas literalmente de esas obras, pero, bueno, las utilizamos como una referencia, que quiero reinterpretar o reutilizar. Quiero usar esas referencias de la mejor manera posible.

Muchísimas gracias y mucha suerte con la película.

Muchísimas gracias.

Jesús Usero

Copyright 2022 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

noreadigital.es expertos en videomarketing

Jesús Usero
Periodista cinematográfico experto en televisión

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos