fbpx
AccionCine tu revista de cine y series
28.1 C
Madrid
martes, julio 23, 2024
PUBLICIDAD

Entrevista Santiago Segura que nos habla de Padre no hay más que uno 4

Contenidos

Entrevista Santiago Segura que nos habla de Padre no hay más que uno 4

Santiago Segura vuelve a interpretar al activo Javier García, el progenitor de Padre no hay más que uno, en la cuarta entrega de la exitosa saga cinematográfica iniciada en 2019. Ahora, los problemas del clan están asociados con la precipitada boda de Sara García Loyola (Martina D’Antiochia), quien desea casarse con su novio Ocho (Diego Arroba), nada más cumplir la mayoría de edad.

En el estreno de Padre no hay más que uno 3 dijiste que tu intención era hacer una trilogía, ¿qué te animó a rodar una cuarta entrega?

 Con Padre no hay más que uno 3 tuve la agradable sorpresa de que la vieron dos millones y medio de espectadores, con lo que se convirtió en la más vista de la saga. Luego, como el elenco de la película es como una segunda familia para mí, y lo pasamos tan bien juntos, y tal… esta cuarta parte se me ocurrió cuando leí, en Instagram o en TikTok, que Martina D’Antiochia (Sara García Loyola, en la película) estaba a punto de cumplir dieciocho años. Y eso me dio pie para llamar a Marta González de Vega (guionista, junto a Santiago Segura), y contarle un poquito la trama. En el momento en que dije lo de la trilogía pensaba que estaba bien, pero te hablo de un momento en que todo el mundo me decía que cómo se me ocurría estrenar una película de temática navideña en verano, que si había perdido la cabeza… Pero al final, tal como funcionó la tercera y la manera en que reaccionó la gente al verla, decidimos ponernos manos a la obra. Además, yo soy más de pentalogías.

¿Dónde crees que reside el poder de atracción de Padre no hay más que uno 4?

Yo creo que es una mezcla entre humor, simpatía, identificación… Siempre hay un personaje con el que te puedes identificar. Todos tienen su punto, digamos. A los niños les gusta verse reflejados en la pantalla, a los padres también, a los abuelos… Es una película, ante todo, muy familiar. Estamos hablando además de una familia que va creciendo a tiempo real. Luego, transmite esa sensación de lugar seguro al que puedes ir. Es una película que no defrauda, si te gustaron las tres anteriores difícilmente la cuarta te va a horrorizar. Es una apuesta para que las familias vayan al cine, con lo difícil que eso es. Saber que en el mes de julio van a tener una película que les va entretener, divertir y les va a hacer reír, y que van a salir de buen rollo, a mí me parece que es lo que hace que los espectadores sigan la saga.

Al contrario de muchas familias, en las que los hijos casi no hablan con sus padres, los García Loyola parecen una excepción.

Creo que en realidad es una familia actual. Es muy similar a la relación que tengo con mis propias hijas. Simplemente propongo salir un poco fuera… En cierto modo, sí estoy de acuerdo en que es una familia idílica, en el sentido de que los conflictos se resuelven y terminan bien. Me encanta el cine de evasión y de entretenimiento, donde dejas todos los problemas en la puerta, y lo que quieres es divertirte, empatizar con los personajes y acabar con una sonrisa.

Entrevista Santiago Segura que nos habla de Padre no hay más que uno 4

¿Reconoces una cierta inspiración en La gran familia?

Has acertado de lleno con el referente. A mí, La gran familia es una película que me entusiasma, y es una pena que sea una obra que tiene más de medio siglo. Es una película que uno intenta ver cada año, y me recuerda a mis padres, a mi infancia… Ese es mi sueño, que, cuando pasen treinta años, la gente vea Padre no hay más que uno como yo lo hago con La gran familia.

En la película prestas bastante atención a distinguir la personalidad de los roles infantiles, ¿esto favorece al éxito de la saga?

Creo que si los niños son intercambiables, no tiene ningún interés la historia. En este caso, por ejemplo, Paulita tiene su personalidad, Carlota, la suya, Sara también, Rocío, Dani… e incluso Cris, la pequeñita. Cuidé mucho que cada uno tuviera sus características que les distinguieran claramente; y además, lo que quiero conseguir es que cuando los niños salgan del cine tengan su personaje favorito. Eso es muy gracioso.

Cris es un auténtico hallazgo. ¿No te sorprendió el desparpajo de una niña tan pequeña?

Sí, Cris me parece sencillamente una genia. Esa niña tiene tres años. Es flipante ver cómo dice los diálogos… Es una absoluta maravilla…

¿Por qué no tienen más protagonismo en la trama la realidad virtual y las redes sociales, como sí ocurría en la primera entrega?

Lo de la realidad virtual sigue existiendo en la película, así como la inteligencia artificial. Pero había tantas tramas, como la de los abuelos, Paulita que tiene cierta pelusa de Cris… Había como cinco o seis tramas interesantes, y ha salido así; pero no es algo consciente lo de restar presencia a la realidad virtual y las redes sociales.

¿Qué novedades destacas en este cuarto capítulo?

Es como ir a un espacio en el que ya has estado anteriormente. Es como ir a tu chiringuito de playa habitual, y lo que no quieres es que te lo cambien. Así que los seguidores van a encontrar una trama totalmente nueva y diferente, pero los personajes se comportan de la misma manera. No van a encontrar muchas novedades, ya que la novedad en sí es la trama.

El guion de la película avanza a base de giros constantes, ¿es una fórmula para mantener el interés?

Marta González de Vega insiste siempre en que haya, sobre todo, un giro final; y eso le da mucha vida a la película. Estoy de acuerdo contigo, si en la película consigues sorprender al espectador, provocas que este salga al final con un agradable subidón. Es como los trucos de magia. Yo espero que la gente se sorprenda de los giros de guion y de lo que va pasando en la trama, de lo que ocurre y de cómo se resuelve todo al final.

El elenco de actores parece que se lo estuviera pasando en grande, ¿de verdad había tanta cordialidad en el set de rodaje?

Realmente, disfruto tanto con esta gente… Es como una segunda familia. Y luego esta manía mía de meter a mis amigos y a gente que me cae bien. Por ejemplo, que entre en acción Antonio Resines, en el papelillo que hace, disfruto; y además nos lo pasamos bien. Estamos trabajando, pero es un ambiente muy cordial y divertido. Antonio de la Torre, que de repente se presta, o Vanessa Romero, o mi amigo Dennis Dugan, que vino desde Los Ángeles para hacer su papel de director… Esas cosas son un auténtico regalo. De repente, estábamos sentados ahí Antonio Resines, Loles León y yo, y nos acordábamos de cuando estuvimos en Praga, hace más de veinte años, rodando La niña de tus ojos

El humor que despliega la saga se percibe algo ligero y sin dobles lecturas, ¿te encuentras cómodo con este tipo de comedias?

Creo que es el humor correspondiente al cine familiar. Es un humor bienintencionado, en el sentido de que no puede ser procaz. Es el humor que pedía la película, no lo veo como algo negativo. Y lo de que no hay dobles lecturas, también es relativo; ya que a veces hay algunas situaciones y comentarios políticamente incorrectos.

¿Qué es lo que te ha resultado más complicado a la hora de grabar Padre no hay más que uno 4?

Reunir a todo el elenco. Son gente de primer nivel, y pedirles un mes y medio de su tiempo… muchas escenas en las que están todos juntos… Y luego, en esta parte en concreto, me resultó un poquito más duro conseguir la interpretación de Paquito, el hijo de Paco y Carmen; porque el pobre tiene solo un año y medio. Que Blanca, la niña que hace de Cris, hiciera tan bien todo, fue una bendición; pero el crío que interpreta a Paquito estaba todo el día llorando…

Has encadenado en el tiempo dos sagas de progenitores con niños, Padre no hay más uno y ¡A todo tren!, ¿para cuándo, por ejemplo, otra película de Torrente?

Mucha gente me dice lo mismo; y por supuesto, se van a llevar una pequeña sorpresa. Torrente no ha muerto. Además, hay mucho torrentismo en la España actual, por desgracia… Cuando hice Torrente pensé que era una especie de dinosaurio del pasado, casi en vías de extinción. Claro, veintiséis o veintisiete años después, es un personaje que sigue existiendo, Es flipante.

Jesús Martín

Entrevista Santiago Segura que nos habla de Padre no hay más que uno 4

Copyright 2024 AccionCine. Se permite el uso del contenido editorial del artículo siempre y cuando se haga referencia a su fuente, además de contener el siguiente enlace: www.accioncine.es

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o Telegram para recibir las noticias en tu móvil o únete al grupo AccionCine de Telegram para conversar de cine y hacer amigos. 

Entrevista Santiago Segura que nos habla de Padre no hay más que uno 4

Jesús Martín
Soy un auténtico apasionado de las películas que despiertan la imaginación

AccionCine - Últimos números

Paypal

SUSCRÍBETE - PAGA 10 Y RECIBE 12 REVISTAS AL AÑO

Artículos relacionados

PUBLICIDAD

Últimos artículos