Muy buena pelรญcula de ciencia ficciรณn, exigente y para reflexionar. Solidez y madurez.
En el momento en que me preguntaron quรฉ me habรญa parecido al salir del pase de prensa, lo tuve clarรญsimo: Ex Machina es una de las pelรญculas de ciencia ficciรณn mรกs interesantes que vamos a ver este aรฑo, y tambiรฉn una de las mรกs exigentes. Es una buena pelรญcula y todo aficionado al buen cine y sobre todo al cine de ciencia ficciรณn deberรญa echarle un vistazo. Pero, ojo, tambiรฉn es una pelรญcula exigente con el espectador, tan brillante como poco dada a regalar golosinas visuales al pรบblico. Asรญ que quedan avisados y luego no me lloren. Si leen ciencia ficciรณn, si aman el gรฉnero, sabrรกn apreciar la propuesta de Ex Machina. Si aman el cine, deberรญan disfrutar con una pelรญcula como รฉsta que se niega a jugar la baza del efectismo para devolvernos a un cine estilo setentero donde lo que importa realmente es la historia y sus personajes, no los paisajes futuristas. El corazรณn que late tras sus imรกgenes es una mezcla de la versiรณn clรกsica de una de las mejores pelรญculas de suspense de la historia del cine, La huella,ย que protagonizaran Michael Caine y Laurence Olivier en 1972 bajo la direcciรณn de Joseph Leo Mankiewicz. Pero al mismo tiempo este paseo por el laberinto de las seducciones cientรญficas y tecnolรณgicas tiene algunas notas en comรบn con otra recomendable pelรญcula que pasรณ no hace mucho tiempo por nuestra cartelera, The Machine, aunque Ex Machina me parece mejor, bastante mejor. Mรกs elegante y mรกs interesante y sรณlida en su tramo final.
Lo que plantea en definitiva esta pelรญcula dirigida por el autor de La playa y guionista de 28 semanas despuรฉs, Sunshine, Nunca me abandones y Dredd, es la anunciada Singularidad tecnolรณgica, pero lo hace sin caer en el efectismo catastrofista o la simpleza visual del cine pirotรฉcnico a que nos tiene acostumbrados Hollywood. Muy al contrario. El director y guionista elije contar su historia partiendo de un esquema que nos remite al cine de intriga, en una clave de whodunit, de relato de los de crimen cometido en cuarto cerrado, donde en principio no hay crimen pero sรญ muchos enigmas por descifrar. Esa fรณrmula se asienta esencialmente en el trabajo de sus cuatro actores protagonistas, todos ellos dedicados a un brillante trabajo de contenciรณn y sobriedad a la hora de construir sus personajes en una clave que pretende ser vehรญculo o puente tendido al espectador para que entre en esa especie de trampa laberรญntica en la que el director ademรกs equilibra con gran astucia los planos de paisaje exterior espectacular con la intriga de interior, consiguiendo un resultado doblemente claustrofรณbico.
Insisto en que es pelรญcula exigente, pero tambiรฉn en que es pelรญcula imprescindible para los degustadores de cine de calidad, a los que sin duda les merecerรก la pena viajar a esta fรกbula en la que Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson nos invitan a pasear por los pasillos mรกs oscuros del avance tecnolรณgico que nos espera.
Tomen buena nota de este tรญtulo. Deberรญa ser un clรกsico de referencia para el gรฉnero de ciencia ficciรณn e intriga.
Pero que nadie espere tiritos, carreras, persecuciones y trepidaciรณn explosiva. No es ese tipo de pelรญcula.
Miguel Juan Payรกn
COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK