Divertida comedia de reivindicaciรณn femenina mรกs blanca e inofensiva que subversiva.
Darle la vuelta a la tortilla. Contar las cosas desde el punto de vista de muchas de ellas. Las mujeres. Ese paรญs desconocido para el hombre. Mitificado por el hombre. Lo que parece buscar esta pelรญcula es decirnos algo que seguramente muchos ya sabรญamos: que las mujeres en el fondo piensan para casi todo de manera similar, si no igual, a la de los hombres. O lo que es lo mismo, pretende desterrar una visiรณn de la mujer propia de la era victoriana, en la que se le otorgan cualidades casi ultraterrenas como materializaciรณn de la civilizaciรณn occidental, y tal. Y tal. Y tal.
O quizรก la directora sรณlo pretende contarnos que las mujeres tienen los mismos deseos, neuras, filias, fobias, disparates, caprichos, etcรฉtera, que los hombres. Vamos que en esencia somos el mismo tipo de bicho paseรกndose por este mundo, con algunas diferencias, pero muchas menos de las que algunos pretenden. Obsรฉrvese, a tรญtulo de ejemplo, cรณmo estรกn retratados los hombres en esta pelรญcula: con las mismas caracterรญsticas que tradicionalmente se le otorgan a las fรฉminas, objetos sexuales, impedimentos sentimentales conyugales para lanzarse a la piscina de la infidelidad, frenos para las inclinaciones donjuanescas, lastres emocionales, paรฑos de lรกgrimaseventuales,distracciones, divertimentos, alivio de complejos ridรญculosโฆ. Etcรฉtera.
Dicho todo lo anterior tengo que aclarar que no me gustan las pelรญculas-panfleto, sean cuales sean sus propuestas sociales, ideolรณgicas, reivindicativas, panegรญricas, antropolรณgicas, lloronas o monacales, alternativas o doctrinales, personales o colectivasโฆ Vamos que los pรบlpitos y la โpรบlpitocraciaโ me aburren mucho. No obstante, tengo que reconocer que esta pelรญcula me ha resultado entretenida, y en algunos momentos incluso me he reรญdo. Y tambiรฉn le reconozco que sabe exponer su tema sin resultar simplona, sino mรกs bien elaborando el tema con un tono que en principio no deberรญa ofender a nadie. Si ofende, es el ofendido el que deberรญa hacรฉrselo mirar, porque en el fondo hablamos de algo tan inofensivo como Love Actually, con la que comparte su estructura, y no es mรกs que una variante de un clรกsico dirigido en 1939 por George Cukor, Mujeres, que ya tuvo una floja actualizaciรณn en 2008 con el tรญtulo de The Women (por cierto en ese caso vean el clรกsico, rechacen imitaciones). French Women es mejor que The Women y lo que hace es poner al dรญa, con gracia y nuevos planteamientos sociales, lo que nos contara en su momento Cukor en Mujeres. No en vano Cukor era considerado el mejor director de fรฉminas de Hollywood. La ventaja es que en este caso la directora de la pelรญcula, que ademรกs interpreta uno de los personajes, es tambiรฉn mujer, lo cual cambia bastante el asunto y lo hace no sรณlo mรกs actual, sino mรกs cercano a la realidad de lo que pasa por la cabeza de las mujeres.
No obstante tengo que decir que hay algo que me ha espantado bastante de esta pelรญcula: su final. Me tenรญa mรกs o menos convencido con el resto del metraje, pero ese final con numerito musical propio de anuncio de compresas con alas confirma que esta sรกtira es mucho mรกs โblancaโ e inofensiva de lo que podrรญa haber sido. Su sรกtira estรก lejos de ser realmente subversiva.
En todo caso me interesa mรกs por lo que me ha hecho reflexionar a tรญtulo personal sobre cรณmo vemos los hombres a las mujeres que por su verdadero poder de crรญtica y sรกtira sobre esa manera que tenemos los hombres de ver a las mujeres.
Miguel Juan Payรกn
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